Salud y Calidad de Vida

¿Cómo prevenir la ansiedad y la depresión durante la cuarentena?

El docente Camilo Espinosa, de la Facultad de Psicología, señala algunas recomendaciones claves para este tema.
ansiedad-covid19-universidadelbosque

Sabemos que para todos puede ser difícil estar tanto tiempo dentro de nuestros hogares sin poder salir como normalmente lo hacemos. Esta situación de cuarentena nacional puede generar, en algunos casos, situaciones de ansiedad o depresión que se pueden evitar con algunas recomendaciones.

En primer lugar, en este momento el nivel de información que consumimos puede influir en nuestro estado de ánimo, así que es importante evitar la sobreinformación y el estar permanentemente indagando sobre la problemática actual, pues puede aumentar la sensación de nerviosismo. Por otro lado, es bueno permanecer activo mentalmente, si tienes pensamientos de angustia o tristeza, levántate del lugar, busca una actividad que sea de tu agrado, lee un libro, salta, canta, dibuja, etc.

Te recomendamos hacer un plan de actividades diarias, escribe al comienzo de la semana un horario de actividades diarias y trata de cumplirlas lo mejor posible. Estas tareas deben ser cortas, ya que, si se les asignas una duración muy amplia, será de mayor dificultad.
Camilo-espinosa-salud-mental

Trata de mantener tu rutina habitual, levántate de la cama a la hora normal, tiende la cama, organiza tu habitación, toma una ducha y vístete con ropa que te guste y sea cómoda. La comunicación es fundamental, no olvides hablar con tu familia o tus amigos, debes continuar en contacto con tu círculo social. Recuerda, la distancia física no es un sinónimo de soledad.