Sociedad y Política

Diana Murcia, la docente de Derecho de El Bosque que colaboró como observadora judicial internacional

En el Día del Abogado, reconocemos a nuestros docentes, miembros de uno de los 10 mejores Programas de Derecho en Colombia, según Saber Pro 2018.

Como parte del proceso judicial que tuvo lugar en Chile contra la autoridad espiritual indígena mapuche, Machi Francisca Linconao, la docente Diana Murcia de la Universidad El Bosque fue nombrada miembro de dos comisiones de observación judicial en aquel país en meses pasados.

El caso está relacionado con lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos catalogó como la aplicación de la ley penal basada en estereotipos y prejuicios en contra del pueblo indígena Mapuche, en un contexto de tensiones sociales por el uso de territorios ancestralmente indígenas. En lugar de propiciar escenarios efectivos de diálogo, el caso da cuenta de un patrón de juzgamiento en contra de los Mapuche basado en su condición de indígenas y en la predisposición que existe en las autoridades civiles y organismos judiciales a la hora iniciar causas penales contra estas personas.

La misión de la docente fue pro bono y forma parte de una práctica solidaria entre abogados de diferentes parte del mundo convocados por el Observatorio para la Protección de los defensores de Derechos Humanos, que observa causas judiciales y emite recomendaciones orientadas al respeto de garantías judiciales y al derecho al debido proceso.

Se trata de un compromiso que legitima la pasión que mueve a quienes laboran en actividades jurídicas.

Durante este proceso, la profesora Diana entrevistó a abogados defensores y representantes indígenas y observó durante la audiencia judicial, a los abogados de las víctimas y personas imputadas. Su participación se dio, entre otras razones gracias al compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con los defensores de DD.HH., que en pasado ha involucrado capacitaciones a indígenas del Vaupés colombiano, mujeres defensoras de derechos huamnos y grupos acompañados por la organización Civil Rights Defense.

“La Universidad tiene algo maravilloso que es el enfoque bio-psico-social y gracias a él los estudiantes entienden que el derecho no es una aplicación de normas rígidas y estrictas, que no solo es el estudio de una jurisprudencia vacía, y que cuando sean profesionales deberán saber que tienen en sus manos la vida, la libertad y los sueños de muchos”.

Antes de empezar su vida de docencia en la Universidad El Bosque, Diana Murcia se desempeñó durante más de 10 años como abogada defensora de Derechos Humanos en Colombia y Ecuador. Al vincularse con la institución fue nombrada directora del Consultorio Jurídico y actualmente es docente de Responsabilidad Social en la Facultad.