Dec
Facultad de Psicología

Egresados obtienen reconocimiento en el Concurso Internacional Desafío de Ginebra

Tres exalumnos de la facultad de Psicología obtuvieron este importante premio con su propuesta frente a los desafíos de la Salud Global actual.
Premio - Ginebra - Egresados - Universidad El Bosque

El concurso Internacional Desafío de Ginebra, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, y llamado en 2019 “Avance de los Objetivos de Desarrollo”, busca reunir contribuciones teóricas y ofrecer soluciones pragmáticas a problemas de desarrollo internacional, mediante una colaboración interdisciplinaria ‪entre tres y cinco estudiantes de maestría de cualquier parte del mundo.

En esta ocasión, se invitó a los estudiantes de maestría de los cinco continentes a plantear propuestas basadas en el análisis sobre "Los desafíos de la Salud Global".

El equipo colombiano, compuesto por dos estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Los Andes, un estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Los Andes y una estudiante de la Maestría en Psicología Clínica de la Fundación Konrad Lorenz, obtuvo el tercer lugar a nivel mundial con el proyecto titulado “Wanöpo - mejorar la Salud Mental”.

Te puede interesar: La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas celebró el II Foro de Derecho Contractual

Entre los participantes se encuentran tres egresados de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, Alma Guaidia, Lina Morales y Bernardo Tocua y un egresado del pregrado de psicología de la Universidad de Los Andes, Mateo Bernal.

Wanöpo es una iniciativa desarrollada para realizar pruebas de tamizaje de las condiciones de salud mental más prevalentes en Colombia, que proporcionan pautas de manejo específicas para los pacientes que son tratados. El proyecto se apoya en evidencia sobre la importancia de tener una visión transdiagnóstica de los problemas mentales. Adicionalmente, busca crear una aplicación para evaluar el nivel dimensional de los trastornos emocionales, así como otros problemas relacionados, como el suicidio y el consumo de sustancias.

La promoción de estas tecnologías en el campo de la salud mental en los países en vía de desarrollo también contribuirá a reducir los estigmas asociados a esta área, contribuyendo a la obtención de datos de salud mental en el país.