Publicado el:
Jul
23
Salud y Calidad de Vida

Los riesgos psicosociales y el trabajo en casa

Trabajo en Casa, una nueva condición laboral que de no atenderse debidamente, puede llegar a afectar la calidad de vida y el bienestar del trabajador.
trabajo en casa

En el marco de la crisis mundial que se vive por la pandemia producida por el COVID-19, nunca antes había jugado un papel tan importante la salud y la seguridad en el trabajo, entre otras razones, porque como medida de protección a la salud de los trabajadores, fue imperativo el traslado de los puestos de trabajo a sus viviendas, en muchos casos, de manera abrupta y desestructurada, trayendo consigo todo un cambio en la dinámica laboral y familiar, afectando de manera importante, su calidad de vida y bienestar psicosocial.  

En este sentido vale la pena anotar que si bien es cierto la Ley 1221 de 2008, reconoció el Teletrabajo en Colombia como una modalidad laboral, que incluye garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores y el Decreto 884 de 2012, especificó las condiciones de dependencia y las relaciones entre empleadores y teletrabajadores, esta modalidad puede ser altamente efectiva, si se cuenta con condiciones adaptadas a la tarea que se realiza y que aseguren la protección del trabajador y su eficiencia laboral.

Sin embargo, el hecho de que todas las organizaciones se hayan visto obligadas a mantener a sus colaboradores trabajando desde sus casas de manera prolongada, ha creado un escenario, marcado en muchas ocasiones, por la sobrecarga laboral, los conflictos familiares, la incertidumbre y el miedo, entre otros; que de no ser atendido oportunamente, puede desencadenar en situaciones de alto riesgo, que afecten de manera importante tanto al trabajador, como a su familia y a la organización.

Si bien es cierto, es importante tener presente que las respuestas del trabajador respecto trabajo en casa varían de persona a persona, pues dependen de variables como la edad, el estado civil, el número y edades de los hijos, la composición familiar, las características de personalidad, los recursos emocionales, los repertorios conductuales, así como del tipo de tarea que se realiza y las condiciones de la vivienda y recursos con que se cuenta para su realización, entre otras, la afectación en su salud física y mental, parece ser una constante.

Adicionalmente, las condiciones de confinamiento prolongado, el aislamiento de los seres queridos, amigos y compañeros de trabajo, la saturación de información sobre la pandemia, los altos índices de contagios y el temor a la pérdida de familiares y amigos, así como del trabajo; aumentan de manera importante, la probabilidad de los efectos negativos en la relación trabajo-familia y en la salud física y mental de los trabajadores, lo cual ya empieza a verse reflejado en los índices de incapacidades por enfermedad de origen psicolaboral.

Se requiere con urgencia que las organizaciones proclamen una política orientada a la “calidad de vida y el bienestar psicosocial”, que indique la voluntad real de la Gerencia, de apoyar a sus colaboradores en estos momentos de crisis y se pueda consolidar una cultura de protección a su salud física, mental y social.

Te puede interesar: Nos renovamos para seguir financiando tus sueños

Es en este universo, enmarcado en la “nueva normalidad”, en el que se hace necesario que las organizaciones desde sus sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, empiecen a consolidar y fortalecer la gestión de los factores de riesgo psicosocial, a través del diseño de planes de acción específicos, orientados a la prevención de los riesgos psicosociales emergentes que involucran estas nuevas formas de trabajo, promoviendo estilos de liderazgo más participativos, la promoción de los estilos de vida saludables y la actuación sobre los efectos por exposición, relacionados con las enfermedades asociadas al estrés, las de tipo emocional y afectivo, entre otras, a través de sistemas de asesoramiento y recuperación.

De la voluntad y capacidad de las organizaciones para reconocer la problemática y abordarla de manera adecuada, dependerá en gran medida, que de esta situación salgamos todos fortalecidos, pues habremos consolidado nuestra capacidad para sobreponernos a la adversidad, adquirido nuevos recursos emocionales, reforzado nuestras competencias tanto técnicas como sociales y reconocido el valor del otro, así como la importancia de formar parte de un colectivo que se comunica y apoya entre sí, para salir adelante y afrontar los nuevos retos que nos esperan.

Ad portas de la celebración en Colombia el próximo 28 de julio del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, la Universidad El Bosque ha querido contribuir con el abordaje de la problemática relacionada con el Trabajo en Casa, a través de la conferencia " Riesgos Psicosociales del Trabajo en Casa", la cual será dictada de manera virtual el próximo martes 28 de julio de 6:00 p. m. a 8:00 p. m., en la que expertos en el tema, nos ampliarán la información y nos brindarán estrategias sobre su manejo y control.

Para Ingresar a la conferencia haz clic aquí

 

Por: Mg. Ps. Yolanda Sierra Castellanos, Directora Especialización en Psicología Organizacional y de la Seguridad y Salud en el Trabajo