Salud y Calidad de Vida

Profesor e investigador de El Bosque fue premiado por la prensa latinoamericana

Carlos Maldonado, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, recibió el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Salvidiva 2018.
Profesor e investigador de El Bosque fue premiado por la prensa latinoamericana

El doctor Carlos Eduardo Maldonado Castañeda fue nombrado ganador de este importante premio en la categoría ‘Filosofía y Complejidad’ en Santiago, Chile, un reconocimiento que entrega la Agencia Prensamérica Internacional.

El anuncio lo realizó el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, quien aseguró que el Dr. Maldonado es uno “de los más sólidos exponentes de la Bioética, un académico que se mueve en las fronteras del conocimiento en busca de ayudar a socializar ese conocimiento de punta para la sociedad; alguien a quien le preocupa profundamente el comprender a los sistemas vivos y cómo procesan la información”.*

El investigador y docente titular de posgrado en la Facultad de Medicina de El Bosque adelanta su investigación alrededor de los sistemas impredecibles. Los complejólogos como él se dedican a las ocasiones en donde se encuentran ciencias como las matemáticas, la biología y las dinámicas sociales y donde la predicción no funciona a nivel interdisciplinar.

Su ciencia de estudio es su pasión y como él mismo lo dice: “hay mucha gente que se dedica a predecir aquello que va a pasar, pero más pronto que tarde las cosas se vuelven impredecibles y es ahí cuando los complejólogos se hacen necesarios”.  Como profesor del Doctorado en Salud Pública, abarca su metodología desde el concepto de salud, no de enfermedad, con el fin de impulsar estructuras mentales que permitan la observación de los fenómenos complejos a partir de la indeterminación. “La salud hay que saberla por sí misma, pues al ser un concepto indeterminado permite una evaluación del procesamiento de información de todos los sistemas vivos”.

Desde su visión, la Universidad de El Bosque tiene la Facultad de Medicina que más ha avanzado en escenarios de complejidad gracias al seminario que aborda este estudio, a las cátedras de profesores, los centros de trabajo y las publicaciones en revistas y documentos investigativos.

Maldonado tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad Leuven en Bélgica, es Dr. Honoris Causa de la Universidad de Timisoara en Rumania y tiene tres posdoctorados en Filosofía de la Ciencia (en Pittsburgh), Complejidad en la historia (en Washington) y Filosofía de las matemáticas de la complejidad (Cambridge). En la actualidad, está adelantando su próximo libro titulado Quantum Theory on the Social Sciences, un compromiso moral que asumió, según dice, ya que el conocimiento para él es algo que se entrega sin consecuencias y cuando se otorga, se gana más de lo que se pierde.

*Tomado de UNIVERSITAM, Agencia Internacional de Noticias.