Transformación de apuestas normativas e innovación pedagógica

Profesora de la Facultad de Educación, fue ponente invitada en evento sobre innovación en la educación superior organizado por el CESU.
innovacion en educacion

Con el fin de proveer herramientas a las instituciones de educación superior y así hacerle frente a las necesidades del sector educativo, las cuales se han hecho más visibles por la emergencia sanitaria, se realizó el evento virtual Transformación de apuestas normativas e innovación pedagógica en la educación superior, organizado por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior -Co-Lab y la Pontificia Universidad Javeriana.

Entre el 23 y 24 de marzo, se llevó a cabo este evento que contó con la moderación de la Doctora Carolina Guzmán Ruiz – directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

Sindey Carolina Bernal, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque participó junto a expertos como Fadia Khouri, directora Centro de Excelencia Docente CEDU de la Universidad del Norte Uninorte; Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y Julieth Rincón, representante de los estudiantes universitarios ante el CESU en el Panel Innovación pedagógica.

El panel se desarrolló en torno a tres preguntas que la docente Bernal respondió teniendo en cuenta la experiencia en nuestra Universidad:

1. ¿Desde su rol y visión, cuáles son las principales lecciones aprendidas que en materia de innovación pedagógica ha venido alcanzando su IES en el marco de la pandemia?

Los cambios generan transformaciones y fue parte de lo que como equipo desde la Universidad El Bosque aprovechamos, desde el nacimiento del HUB, espacio en el que participan docentes, estudiantes, directivos docentes, con oportunidades de innovar en todos los niveles, desde lo micro, meso, exo, y macro. Cuando llego la pandemia todos participamos en la Estrategia de Transformación Académica liderada desde la Universidad, para fortalecer el diseño de recursos educativos digitales y surgió la pregunta ¿Cómo apoyar a los estudiantes desconectados? Allí surgió la alternativa de crear recursos análogos para apoyar el aprendizaje en casa, donde se generó la oportunidad de conocer más a los estudiantes y dar importancia a lo socioemocional, por supuesto fortalecer la participación de padres de familias.

2. ¿Desde su rol, cómo la cultura digital se ha posicionado en su IES para alcanzar a profundizar sus opciones en materia de innovación pedagógica?

La tecnología es la herramienta, lo más importante es la claridad en el horizonte del aprendizaje de nuestros estudiantes, aprovechar cursos cortos desde Educación continuada y desde las facultades, fortalecer en nuestros estudiantes la consolidación de proyectos de vida donde tomemos un rol activo para desarrollar estrategias para crear recursos digitales como análogos articulados entre facultades para estimular los sentidos de nuestros estudiantes desde las habilidades no desde las dificultades a través de Estrategias de trabajo solidario, adicional desde la División de educación virtual y a distancia con la coordinación de medios y medios pedagógicas para crear recursos para todos tanto en programas virtuales como presenciales.

3. ¿Desde su perspectiva, qué grandes cambios se han venido posicionando en su IES, en la manera como se enseña y se aprende, para lograr innovación pedagógica?

Conocer las experiencias, estrategias y recursos en nuestra universidad articulados entre disciplinas desde el reconocimiento de la diversidad, tener el mapa de las oportunidades de innovación e investigación de nuestras ciudades y de nuestro país para aprovecharlas, resalto la experiencia de Co-lab del Ministerio de Educación en la propuesta para apadrinar a otros en el desarrollo de proyectos de vida. Cierro con la invitación a todos y todas desde la Universidad El Bosque para participar en nuestros proyectos desde las facultades y desde el HUB para fortalecer propuestas, y trabajar entre todos desde las diversas disciplinas, entonces ¿a ti que se ocurre que hagamos juntos?

La profesora Sindey Carolina Bernal participó en el evento virtual Transformación de apuestas normativas e innovación pedagógica en la educación superior, en el que presentó las experiencias de innovación educativa desarrolladas en la Universidad El Bosque para contrarrestar los efectos de la pandemia.