Salud y Calidad de Vida

Investigadores de la Universidad profundizan la relación entre las medidas del cuerpo humano y la autopercepción de salud

Juan David Leongómez presentará los hallazgos de esta investigación a finales de agosto de 2019 en Zadar, Croacia.
Leongómez-elbosque

Self reported Health is Related to Body Height and Waist Circumference in Rural Indigenous and Urbanized Latin American Populations es el título del trabajo investigativo de un equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis del Comportamiento Humano de la Facultad de Psicología, en colaboración con miembros del Laboratorio de Neuro-Ecología Cognitiva de la UNAM de México.

Juan David Leongómez es miembro y líder del equipo, quien específicamente realizó una investigación acerca de cuáles medidas del cuerpo humano se relacionan con la percepción de salud que cada persona tiene sobre sí misma. Este estudio fue desarrollado con hombres y mujeres de comunidades urbanas de Bogotá y Ciudad de México y de una comunidad indígena rural de México.

Los hallazgos fueron muy interesantes. “Por ejemplo, las personas más altas (hombres y mujeres) tienden a reportarse como más sanas”, algo que se ha visto en múltiples investigaciones alrededor del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, pocos proyectos han analizado esta relación entre estatura y la percepción de salud en poblaciones latinoamericanas.

Te puede interesar: Semillero de Salud Mental participará en el Encuentro de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud

“Encontramos que, en las poblaciones estudiadas, las variables que mejor predicen la percepción de salud son la estatura y la circunferencia de la cintura. Por su parte, la asociación entre la estatura y la percepción de salud cambia de acuerdo con la medida de la cintura” explica el investigador.

“Resulta que, si la cintura es pequeña en personas altas, estas se sienten más saludables. Pero si la cintura es grande, se sentirán menos saludables”, comenta. “Sin embargo, personas de baja estatura se consideran más sanas si tienen una cintura más grande”. Estas percepciones se asocian a personas que no se enferman mucho, no presentan problemas para desarrollar sus actividades diarias, se alimentan bien y han comido bien a lo largo de su vida.

De este estudio exploratorio surgen además tres percepciones generales importantes: “en las poblaciones estudiadas los hombres se sienten más saludables que las mujeres, en Colombia nos consideramos más sanos que en México y las poblaciones urbanas se sienten mejor que las indígenas”, concluye Leongómez.

El investigador presentará sus resultados en el Summer Intstitute 2019 de la International Society for Human Ethology que será realizado en Croacia, con el fin de dar a conocer el macroproyecto en el cual se enmarca esta iniciativa investigativa, por medio del cual se evalúan otras características físicas, como la voz, los rostros y el olor corporal para determinar su relación con la percepción de salud y el interés que despiertan en el género opuesto con fines naturales como la reproducción. Así mismo, Juan David espera fortalecer la relación con esta sociedad internacional buscando propiciar la realización de este encuentro en Colombia en el año 2021, con sede en la Universidad El Bosque.

Los resultados de este trabajo pueden ser consultados haciendo clic aquí.