Curso

Curso virtual de Inmunología: Piedra angular en vitiligo, lupus cutáneo, vasculitis y alopecia areata.

Inmunologia piedra angular en vitiligo, lupus cutáneo, vasculitis y alopecia areata

Este curso de modalidad virtual de conexión remota en tiempo real y posibilidad de revisión de las clases de manera asincrónica de la división de educación continuada de La Universidad El Bosque busca que los profesionales de la salud actualicen sus conocimientos.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica de etiología autoinmunitaria que predomina en mujeres jóvenes. Las manifestaciones más frecuentes pueden incluir artralgias y artritis, síndrome de Raynaud, exantema malar y en otras regiones, pleuritis o pericarditis, afección renal o del sistema nervioso central y citopenias hematológicas. El diagnóstico se basa en criterios clínicos y biológicos. El tratamiento de la enfermedad activa grave se realiza con corticosteroides e inmunosupresores. (Manual MSD)

La Universidad El Bosque busca a través de un curso virtual para profesionales de la salud:

1. Revisar bases celulares y moleculares de respuesta inmune innata y adaptativa: mecanismos generales.
  2. Revisar como microbios intestinales interactúan con células del sistema inmune. ¿Qué importancia tienen en la regulación del Eje intestino/piel? Conceptos básicos de metagenómica.
  3. Actualizar conceptos de la dinámica de las células inmunes en la piel en enfermedades con componente autoinmune/autoinflamatorio.
  4. Revisar el estado actual de los mecanismos de autoinmunidad en vitíligo: modificaciones epigenéticas y estrés en el retículo endoplásmico, inmunidad natural y adaptativa.
  5. Revisar el estado actual de causas, presentación clínica, diagnóstico, curso natural, tratamiento actual.   De vasculitis-ANCAS y otras vasculitis cutáneas.
  6. Revisar métodos de detección, evaluación y reporte de los anticuerpos anti-neutrófilo asociados a vasculitis-ANCAS.
  7. Revisar los mecanismos inmunológicos, abordaje y posibilidades terapéuticas del paciente con poli autoinmunidad cutánea: vitíligo, dermatitis atópica, alopecia areata y psoriasis.
  8. Revisar los mecanismos propuestos de preservación del privilegio inmunológico en los folículos pilosos y el colapso de los mecanismos inmunológicos en la alopecia areata.
  9. Actualizar conceptos del lupus eritematoso cutáneo y su presentación como una enfermedad cutánea aislada o en el contexto de un lupus eritematoso sistémico.

Si quieres conocer más sobre nuestro curso en FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Y SU APLICACIÓN CLÍNICA: Inmunología: Piedra angular en vitiligo, lupus cutáneo, vasculitis y alopecia areata ingresa aquí.