Curso

Curso virtual en entrenamiento en Salud Mental mediante el uso de Global Mental Health Assessment Tool (GMHAT/PC)

Global mental healt assessment tool

De acuerdo a scielo.org, La Global Mental Health Assesment Tool/Primary Care (GMHAT/PC) es una herramienta computarizada, de entrevista clínica semiestructurada, desarrollada para evaluar e identificar los problemas de salud mental.

Existe una necesidad urgente de una buena capacitación del personal de atención primaria para desarrollar sus habilidades en la detección de enfermedades mentales y poder emplearlas en su práctica diaria. Sin lugar a dudas, estos profesionales necesitan adquirir conocimientos relevantes para que puedan reconocer, apoyar y referir, si es necesario, a las personas que experimentan trastornos de salud mental en sus comunidades.

Se ha demostrado que el personal de atención primaria puede capacitarse en pocos días con formatos académicos como un curso virtual, utilizando pocos recursos al incluir los paquetes de capacitación en salud mental con otros entrenamientos en salud como parte de los sistemas de entrenamiento requeridos por cada comunidad (Jenkins et al., 2010; Sweetland et al. al., 2014).

La necesidad de mejorar la evaluación psiquiátrica en atención primaria ha motivado a algunos investigadores a desarrollar herramientas breves de detección de problemas mentales comunes observadas en la práctica general como parte de una estrategia de capacitación (Goncalves et al., 2013). Dentro de estos se destaca la estrategia Global Mental Health Assessment Tool (GMHAT).

El programa de entrenamiento fue desarrollado por la Universidad de Chester en colaboración con Cheshire y Wirral Partnership NHS Foundation Trust.

Hasta el momento se han realizado entrenamientos presenciales en la Universidad de Chester en el Reino Unido y en varias instituciones en la India (Datta Meghe University Wardha, Instituto Indio de Gestión e Investigación de Servicios de Salud Jaipur, SMS Medical College Jaipur, India, Medical College Mysore India), en Uganda (Universidad Mekerere, Uganda) y Kenia (Universidad de Nairobi, Kenia y Universidad Central), Colombia (Congreso Anual de la Asociación Colombiana de Psiquiatría) y Nicaragua (Hospital Vivian Pellas).

Estos programas de capacitación han sido consistentemente evaluados por los participantes con respecto a la aplicabilidad de la herramienta en una variedad de entornos clínicos, la calidad del material de capacitación y el desarrollo de habilidades clínicas. Como resultado de la capacitación, varios participantes han progresado para brindar capacitación a otro personal en servicios de primera línea o para integrar el uso de GMHAT  en sus trabajos o en investigación clínica.

La Universidad El Bosque ha desarrollado el curso virtual “Entrenamiento en Salud Mental mediante el uso de Global Mental Health Assessment Tool (GMHAT/PC)” dirigido a diferentes profesionales con el fin de profundizar y aprender el uso de dicha herramienta.

Si deseas conocer más de cerca sobre este entrenamiento puedes contactarnos o hacer clic aquí.