La importancia de la consejería en lactancia materna

La lactancia materna es fundamental como factor protector para la desnutrición porque brinda los requerimientos nutricionales necesarios para los recién nacidos y la práctica de manera exclusiva hasta los seis meses favorece el vínculo madre – hijo, la adecuada alimentación y futuros procesos de masticación y fonación. Así mismo, la leche materna posee factores inmunológicos que protegen a los niños y niñas de infecciones y otras enfermedades.

En Colombia, la resolución 3280 de 2018, ha determinado los lineamientos para la atención integral en salud de la población materna, perinatal e infantil definidos en las Rutas Integrales de Atención en Salud Materno Perinatal y de Promoción y Mantenimiento de la Salud. Allí se ha dado importante relevancia a la promoción, protección y apoyo a la práctica de la lactancia materna desde la atención para el cuidado prenatal, el acompañamiento en el puerperio y de manera clave y fundamental ha descrito como de obligatorio cumplimiento la atención para la promoción y apoyo a la lactancia materna, dirigida a las mujeres y sus recién nacidos entre los 8 y 30 días posparto, la cual tiene como finalidad brindar consejería, apoyo y acompañamiento a las mujeres y familias durante el periodo de lactancia, atención que fortalece la práctica y aporta al mantenimiento de la salud de los niños.

En este contexto, la Universidad El Bosque ha dispuesto el curso de CONSEJERÍA EN LACTANCIA MATERNA el cual busca ofrecer las herramientas al talento humano en salud, que les permitan el desarrollo de capacidades basadas en evidencias técnicas y científicas, así como el fortalecimiento de las habilidades de comunicación y humanas para desempeñarse como consejeros en lactancia materna, de tal manera que puedan brindar un acompañamiento con calidad y calidez a las mujeres y familias lactantes, enmarcadas en las competencias profesionales necesarias en el marco de la normatividad actual.

Conoce más de nuestro curso: https://www.unbosque.edu.co/educacion-continuada/curso/curso-de-consejeria-en-lactancia-materna