Publicado el:
Nov
18
Ingeniería Ambiental

En Modo Acción en la COP 27

En Modo Acción participó en Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, presentando una de sus iniciativas.
COP 27 UEB

La ingeniera Diana Páez, directora de En Modo Acción y docente del Programa de Ingeniería Ambiental, representó a RCE- Bogotá y la Universidad El Bosque en la COP 27 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, en donde presentó el proyecto “Como los jóvenes urbanos puede ser un motor para alcanzar estilos de vida sostenibles bajos en carbono: caso de estudio Bogotá”.

Desde el Programa de Ingeniería Ambiental de El Bosque, se ha venido liderando la iniciativa En Modo Acción, como resultado de un proyecto realizado con la ONU – Medio Ambiente, “Cómo los jóvenes urbanos pueden ser un motor para alcanzar estilos de vida más sostenibles bajos en carbono: comenzando por Bogotá”. Su propósito ha sido empoderar a las personas en la adopción de estilos de vida sostenibles que permitan a las ciudades disminuir sus impactos ambientales, desde la cotidianidad de sus hábitos y decisiones diarias, involucrándolos en el cumplimiento de la Agenda 2030, fortaleciendo los ODS 4, 11, 12 y 13 principalmente.

En Modo Acción, que funciona desde el año 2018, ha realizado alianzas con diferentes organizaciones y universidades con el fin de aumentar el alcance del proyecto. Una de estas alianzas se realizó con el Centro de Experticia Regional en Educación para el Desarrollo Sostenible – RCES, red internacional que cuenta con 127 RCEs en el mundo, siendo RCE Bogotá la única que existe en Colombia y de la cual la Universidad hace parte desde su creación en el año 2009.

Por promover estilos de vida sostenibles para proteger el ambiente, el proyecto En Modo Acción tuvo presencia en encuentro organizado por la Universidad de las Naciones Unidas que fomenta el diálogo y la reflexión sobre el cambio climático.

Te puede interesar: 1.er Congreso Universitario de Medicina Comunitaria

El Programa de Ingeniería Ambiental ha participado de manera activa en RCE- Bogotá, lo que le ha permitido lograr visibilidad internacional. En el año 2017, el Instituto de Estudio Avanzados para la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, lo invitó a participar en la décima reunión de RCE de las Américas, en la que se presentaron el proyecto, por primera vez.  Desde entonces, ha participado en publicaciones y videos mostrando los resultados.

Es gracias a estos logros, que En Modo Acción fue invitado a participar en la COP 27 que se realizó en Sharm El – Sheikh en Egipto.

“Esta participación es una oportunidad para visibilizar el trabajo que hemos venido desarrollando RCE-Bogotá y su impacto en la ciudadanía. También demuestra la importancia de continuar trabajando, por la construcción de una ciudad y un país más sostenible, basados en la formación de consumidores informados y responsables, que con sus decisiones y hábitos puedan velar por el cuidado y la protección del ambiente”. Diana Páez, docente del Programa de Ingeniería Ambiental.

Como parte de su compromiso con la comunidad y la sociedad en general, la Universidad El Bosque apoya este tipo de proyectos que son pertinentes para contrarrestar el cambio climático, promoviendo hábitos y estilos de vida sostenibles entre los ciudadanos, desde la cotidianidad y sus decisiones diarias, para disminuir los impactos ambientales.