Ingeniería Ambiental

¿Sabías que desarrollamos estrategias para la gestión sostenible del suelo?

Con la exposición de una tesis y una intervención en un panel, la Universidad El Bosque se hizo presente en importante congreso colombiano.
UEB en Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, hizo parte del XX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo, presentando una ponencia de investigación y participando en un panel de expertos.

En el Congreso, que se realizó en la ciudad de Neiva, Huila, nuestra egresada Ximena Alexandra Nivia Valenzuela, presentó su trabajo de grado "De la biomimética, la ingeniería ambiental y los suelos", el cual fue orientado por la docente del curso de suelos y líder del semillero GeoSuelos, Liliana Figueroa Del Castillo. Esta tesis propone la integración entre la biomimética y la ingeniería ambiental a través de la imitación de plantas vasculares, basándose en un caso de estudio que trata sobre la reducción de la salinidad en suelos de cultivo de rosas en la Sabana de Bogotá, Cundinamarca.

Durante el XX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo, la profesora, Liliana Figueroa integró el panel "Contaminación y Biorremediación de los Suelos en Colombia", en el cual compartió las experiencias recopiladas en el curso y el semillero, que están bajo su dirección, haciendo énfasis en la necesidad de asegurar la calidad y sostenibilidad del recurso.

En su intervención, la docente de la Facultad de Ingeniería, habló sobre los aportes de nuestro Programa, que a través de la divulgación de investigaciones en seminarios, congresos y artículos está incursionando en temas pioneros e innovadores como la fitorremediación, remediación de suelos salinos y compactados, microplásticos y micorremediación de suelos.

Igualmente, habló de la importancia de los nuevos ingenieros ambientales que están en la capacidad de proponer y diseñar alternativas sostenibles enmarcadas en la política para la gestión sostenible del suelo, promoviendo el manejo de este recurso en un contexto donde confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, así como el fomento en la recarbonización de suelos para mitigar la emisión de GEI contribuyendo a las metas de los ODS.

Exitosa participación de una egresada y una docente, del Programa de Ingeniería Ambiental, en el XX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo.