Publicado el
Dic
13

Pasado, presente y futuro de la Facultad de Ingeniería

Celebramos con orgullo una década de trayectoria en la formación de profesionales al servicio de la transformación de la sociedad.
Ingeniería - 10 años

La historia de la Facultad de Ingeniería inicia entre los años 2008 y 2011, en los cuales nuestra comunidad universitaria fue testigo de su proceso de constitución. Como resultado del ejercicio de autoevaluación realizado como Universidad, y alineados a la recomendación de la Asociación Europea de Universidades, se hacía pertinente la creación de una única Facultad de Ingeniería que integrara los diferentes programas existentes.

De esta manera, se materializó la unión de los Programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Bioingeniería los cuales, desde la fecha y hasta hoy, han centrado sus esfuerzos en establecer currículos bajo altos estándares de calidad, orientados estratégicamente con el sello de nuestro enfoque biopsicosocial para responder a los retos de un entorno globalizado, a través de la investigación, la innovación tecnológica y la sostenibilidad, aportando a la transformación del país.

El respaldo de cada uno de los equipos que han hecho parte de esta Facultad, han construido una de las comunidades de Ingeniería más reconocidas, con una clara orientación y responsabilidad social.

Esta década de trayectoria ha estado enmarcada por un gran trabajo colaborativo y el liderazgo de personas imprescindibles quienes han garantizado procesos armónicos de transición en la Facultad. La labor de los ingenieros Carolina Rico y Fernando Rivera en la generación de metodologías comunes en los programas;  el compromiso de los ingenieros Mario Opazo y Julio César Sandoval, con quienes la Facultad continuó su camino en la implementación y consolidación hasta el 2020; y, ahora, bajo el liderazgo del ingeniero Aníbal Maury, quien ha gestionado el Proyecto Educativo de Facultad 2022 – 2027 orientado al posicionamiento de la Facultad en el contexto regional, nacional e internacional, mediante el trabajo articulado de la academia con el gobierno, el sector empresarial y la sociedad.

Reconocemos, igualmente, los logros de nuestra Facultad, el crecimiento de su comunidad, que a la fecha cuenta con cerca de 4900 egresados; sus 5 programas de pregrado y 6 de posgrado, sus acreditaciones y publicaciones; el apoyo técnico, tecnológico y humano brindado a sus estudiantes con los más de 7 laboratorios capacitados para evolucionar rápidamente con la realidad tecnológica internacional, pertenecientes al Centro de Desarrollo Tecnológico – CDT el alto nivel de sus proyectos de investigación en los que están inmersos equipos de medición, simulación y de redes; reconocemos su constante evolución.

En El Bosque, conmemoramos 10 años de nuestra Facultad de Ingeniería que cuenta con un recorrido lleno de enseñanzas, crecimiento y reconocimiento, logrando estructurar un equipo de trabajo y un programa académico que, al día de hoy, continua con el firme compromiso de aportar ciudadanos integrales que generen soluciones eficientes frente a las necesidades actuales y futuras y contribuyan con el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.