Diplomado

Arte y postproducción: cómo situar, registrar y archivar una obra

La postproducción en el ámbito artístico se refiere a las actividades que se realizan después de la creación de una obra de arte, con el fin de situar, registrar y archivar la obra de manera adecuada. Estas actividades son importantes para preservar la obra, facilitar su documentación y promover su difusión.

A continuación, encuentras algunos pasos clave en el proceso de arte para postproducción para situar, registrar y archivar una obra de arte:

¿Cómo es el proceso de arte en postproducción?

1. Documentación fotográfica: Tomar fotografías de alta calidad de la obra de arte desde diferentes ángulos y con buena iluminación. Esto proporcionará un registro visual de la obra que puede utilizarse para fines de documentación, promoción y exhibición.

1. Descripción y contexto: Escribir una descripción detallada de la obra, incluyendo su título, técnica utilizada, dimensiones, fecha de creación y cualquier otro detalle relevante. Además, proporcionar un contexto histórico, cultural o conceptual que ayude a comprender la obra en su contexto.

1. Registro y catalogación: Registrar la obra en un sistema de inventario o catálogo, asignándole un número de registro único. Esto facilitará la identificación y seguimiento de la obra a lo largo del tiempo. Es posible utilizar sistemas tradicionales de registro en papel o utilizar herramientas digitales para gestionar el inventario.

1. Conservación y almacenamiento adecuados: Asegurarse de que la obra de arte se almacene y conserve adecuadamente para preservar su integridad a lo largo del tiempo. Utilizar materiales y técnicas de conservación apropiados, como embalajes protectores, condiciones de humedad y temperatura controladas, y evitar la exposición directa a la luz solar u otras fuentes de deterioro.

1. Digitalización y archivo digital: Si es posible, realizar una digitalización de alta calidad de la obra para crear un archivo digital. Esto puede ser útil para la difusión en línea, para la creación de reproducciones o para facilitar la documentación en caso de pérdida o daño de la obra física. Guardar el archivo digital en un formato seguro y realizar copias de seguridad para evitar la pérdida de datos.

1. Gestión de derechos de autor: Si corresponde, asegurarse de que la obra de arte esté debidamente protegida por derechos de autor. Registrar la obra en las entidades correspondientes y establecer las condiciones de uso y reproducción de la obra según sea necesario.

Al realizar estos pasos de post-producción, los artistas y las instituciones artísticas pueden garantizar una adecuada documentación, conservación y promoción de las obras de arte, permitiendo su valoración y disfrute tanto en el presente como en el futuro.

Si te interesa aprender lo necesario para impulsar tu camino profesional, te invitamos a conocer más acá.

La Universidad El Bosque ofrece el diplomado Arte y Post-producción: situar, registrar y archivar una obra con el fin de que el participante amplíe su comprensión sobre aspectos técnicos/logísticos relativos a la instalación, el montaje, el registro y la museografía y entenderá cómo las decisiones tomadas en ese sentido, se articulan con las intenciones conceptuales y estéticas de diferentes artistas, así como con su contexto político e histórico y el de determinadas instituciones culturales.

De igual manera, el estudiante podrá adquirir conocimientos en prácticas de gestión y circulación. Por último, el participante podrá socializar sus proyectos individuales de creación o gestión en este espacio, para compararlos y/o contrastarlos con las temáticas del diplomado y recibirá asesoría y orientación de los docentes. Consulta más aquí.