Integración de los Modelos de Cambio y Aceptación

Integración de los Modelos de Cambio y Aceptación terapia de pareja

Entre los problemas sociales más preocupantes resultantes de la pandemia, se encuentra la violencia intrafamiliar, generalmente como resultado de severos conflictos en la relación de pareja. Ya se ha documentado el aumento de los divorcios durante el último año y el tema cobra especial preocupación cuando se trata del impacto negativo en el desarrollo de los niños y los jóvenes de estas familias. Por otra parte, el modelo cognitivo-conductual ha realizado grandes aportes a la Terapía de Pareja. Desde los principios del aprendizaje, pasando por los modelos cognitivos aplicados en el tratamiento de las dificultades de pareja, hasta la Terapia de Aceptación y Compromiso que, en la actualidad, y desde hace varios años, ha propuesto la integración de diferentes aportes, ocupado un lugar preponderante en un área aplicada de suma importancia para la sociedad.

La formación en pregrado y posgrado en psicología de las diferentes facultades de psicología del país no contempla en su malla curricular ninguna asignatura relacionada con el estudio y el desarrollo de habilidades clínicas de los problemas de pareja. La Universidad El Bosque pretende llenar ese vacío ofreciendo una aproximación al tema que le permita al psicólogo clínico interesado en la atención a consultantes con dificultades de pareja, tener bibliografía actualizada y adquirir habilidades para el manejo clínico de esta problemática.

La Universidad proporciona a los participantes de Educación Continuada y la facultad de Psicología un curso con las herramientas conceptuales, metodológicas y de habilidades terapéuticas actualizadas para evaluar e intervenir en problemas de pareja dentro un marco ético y profesional con objetivos específicos como:

• Revisar los antecedentes históricos y los fundamentos conceptuales de la Terapia Integrativa de Pareja (TIP)
  • Describir y aplicar diferentes herramientas de evaluación para realizar, junto con los juicios clínicos elaborados a partir del caso individual, una formulación clínica completa
  • Conocer, describir y aplicar técnicas diseñadas para la aceptación o el cambio en la relación de pareja.

Conoce mayor información en nuestro curso: https://www.unbosque.edu.co/educacion-continuada/curso/curso-integracion-de-los-modelos-de-cambio-y-aceptacion-tac-para-el