Conoce cómo crear tu grupo de investigación en la Universidad El Bosque

Si eres investigador en la Universidad El Bosque y te interesa conocer cómo crear tu grupo de investigación, este artículo es para ti.
InvestigacionesElBosque

En cada una de las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento de la Universidad El Bosque nuestros investigadores se han destacado por ir más allá al profundizar en una temática de su interés. Por esta razón, la Vicerrectoría de Investigaciones desea incentivar “el desarrollo científico y tecnológico institucional, apoyando la producción de conocimiento, la innovación, y la transferencia con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población colombiana”.

Los investigadores que deseen investigar y crear una comunidad para llevar a cabo este objetivo deben empezar por definir un tema y contar con un equipo de personas interesadas en investigarlo. Luego, convendrán las preguntas de investigación acordes a la temática escogida y escribirán una propuesta de plan estratégico a corto, medio o largo plazo.

Seguido de esto, los miembros del grupo deberán diligenciar el Formato de Creación de Grupos de Investigación y entregarlo junto con el plan de trabajo en la unidad académica de su respectivo programa.

El consejo de Facultad de la unidad académica a la cual pertenece el líder del grupo estudiará la solicitud de creación y, en caso de aprobación, la remitirá a la Vicerrectoría de Investigaciones. Si se trata de un grupo con participantes de distintas facultades, la solicitud tendrá que ir acompañada con las cartas de presentación de cada una de las facultades que avalan la investigación.

El Comité Técnico de la Vicerrectoría de Investigaciones será el encargado de sesionar y enviar respuesta a la unidad académica y  al líder del grupo. Con su aprobación, el Consejo Directivo emitirá el Acuerdo de creación del grupo y una vez recibida, el grupo deberá registrar su información en el GrupLAC de la plataforma ScienTI de Colciencias.

Los investigadores podrán definir la necesidad de eliminar alguna de sus líneas de investigación y, dado el caso, harán la modificación directamente en el GrupLAC e informarán el cambio realizado a la unidad académica y a la Vicerrectoría de Investigaciones.

Si por alguna circunstancia la solicitud es rechazada en alguno de los pasos, el equipo tendrá que acoger las observaciones realizadas por el Comité Técnico o el Consejo Directivo y acudir al Coordinador de Investigaciones de su unidad académica para volver a radicar la solicitud.

En todas las etapas de la creación del grupo, la Vicerrectoría de Investigaciones está a disposición de los investigadores para brindar asesoría en caso de que así lo requieran. De esta forma, podrás liderar o formar parte de un equipo de investigación pensado por y para ti. ¡Anímate! Más información: investigaciones@unbosque.edu.co