Preguntas frecuentes

En caso que tu pregunta no esté relacionada con ninguna podrás comunicarte con cada área para resolver tus dudas.
Mi recibo de inscripción excedió la fecha límite de pago ¿qué debo hacer?

Para expedir un nuevo recibo puedes comunicarte a la línea 6489000 extensión 1170 o vía Skype: uelbosque1; tendrás contacto con un asesor que te anulará el recibo vencido y generará uno nuevo con 8 días hábiles para pagar su monto estipulado.

Si soy egresado, ¿qué debo hacer para solicitar certificados?

Comunícate a la línea 6489000 extensión 1170 o vía Skype: uelbosque1; te atenderá un asesor que generará un recibo de pago por el valor correspondiente al certificado solicitado y te brindará las instrucciones necesarias para continuar con la solicitud.

¿En qué parte de la página puedo encontrar los precios de los programas?

Haz clic en la sección "Inscripciones", selecciona "Inscripciones Pregrado" o "Inscripciones Posgrados" según tu interés. Al final de la página encontrarás el listado con los programas con su respectiva información.

¿Dónde puedo descargar el plan de estudio?

Ingresa a la sección de tu programa, encontrarás sus fortalezas, descripción y malla curricular. Haz clic en el botón “Descargar” que se encuentra en el plan de estudios.

¿Qué documentos son necesarios para hacer el proceso de homologación de otra universidad?

Deberás tener:

  1. Certificado de notas.
  2. Contenidos programáticos.
  3. Certificado de buena conducta.
  4. Carta de solicitud del proceso.
¿Cómo solicito una verificación de título si soy egresado?

Envía la solicitud al correo electrónico verificaciontitulos@unbosque.edu.co con todos tus datos de contacto y del programa cursado.

El formulario de inscripción presenta bastantes problemas y no me guarda los datos digitados ¿qué puedo hacer?

Preferiblemente utiliza el explorador Internet Explorer o Mozilla Firefox. Cuando diligencies un campo no dejes espacios en blanco al final; verifica que el cursor se encuentre pegado a la última letra y no utilices signos de puntuación.

¿La Universidad ofrece becas?

En la Universidad El Bosque otorgamos becas para estudiantes nuevos, estudiantes antiguos y egresados. Conócelas ingresando a "Inscripciones" en la sección Becas y estímulos económicos.

Ya tengo una cuenta para realizar la inscripción pero no recuerdo la contraseña y el correo anterior ¿qué debo hacer?

Podrás utilizar la opción "¿Ha olvidado su contraseña?"; recibirás un correo electrónico con la opción para el cambio de contraseña. En caso de no recibir la notificación puedes contactarte a mesadeservicio@unbosque.edu.co enviando la solicitud con tus datos de contacto: nombre, teléfono, documento y correo; o puedes comunicarte con un asesor a la línea 6489000 extensión 1170, vía Skype: uelbosque1.

¿La Universidad tiene planes de financiación?

Sí, la Universidad cuenta con diferentes modalidades de financiación:

  • Financiación directa con la Universidad
  • Crédito con el ICETEX
  • Crédito con Entidades Financieras Externas
¿Qué monto de la matrícula me financia la Universidad?

Para estudiantes nuevos la Universidad financia hasta el 50% del valor matrícula y estudiantes antiguos hasta el 70% del valor matrícula.

¿Cómo puedo renovar mi crédito educativo con la Universidad?

Actualizando la información del estudiante y su codeudor en los formularios correspondientes, adjuntando los documentos del codeudor actualizados y la orden de matrícula para el periodo correspondiente. Los cuales puede depositar en las fechas establecidas en el buzón que se encuentra a la entrada del centro de servicios integrales (primer piso Edificio Fundadores), o entregarlos en  el Departamento de Finanzas Estudiantiles.

¿Si ingreso los documentos en el buzón, en cuanto tiempo recibo respuesta de mi solicitud?

En un tiempo no mayor a 36 horas contados a partir de la fecha de radicación.

¿Se puede pagar la financiación antes del tiempo establecido?

Sí, se puede realizar pago anticipado solicitando en Finanzas Estudiantiles la liquidación y el recibo correspondiente.

¿Qué opciones tengo para realizar el pago de mi matrícula?

Además de realizar tu pago en efectivo o cheque de gerencia en los bancos, también puedes realizarlo por:

  • Pago por PSE; a través del sistema académico de la Universidad podrás realizar el pago en línea.
  • Pago por Tarjeta de Crédito Visa y Masterd Card; debes dirigirte a la Tesorería de la Universidad en el primer piso del Edificio Fundadores. No se recibe tarjeta Diners ni American Express.
¿Qué es un crédito ICETEX?

Este crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior. Gracias a estos créditos puedes financiar tu educación técnica profesional, tecnológica o universitaria con la tasa de interés más baja del mercado y con la garantía que se mantendrá fija durante toda la etapa de reembolso del crédito.

¿Qué modalidades de crédito educativo tiene ICETEX para pregrado?

Tú eliges el porcentaje que deseas cancelar durante tus estudios: Crédito a Largo Plazo 0%, 10%, 25%, 30%, 40%, 60%, y Crédito a Corto Plazo con el pago del 100% en época de estudios. Recuerda cualquier línea de crédito te financia el 100% de la matrícula de todos tus estudios superiores.

¿Cómo tramito el crédito ante el ICETEX?

Tanto para estudiantes nuevos como antiguos debe Ingresar a la página www.icetex.gov.co en las fechas de convocatorias programadas por el ICETEX para cada periodo académico.

¿Cómo se realiza la renovación de los créditos de Icetex y que documentos debo entregar a la Universidad?

Si eres beneficiario de crédito ICETEX, cada periodo debes remitir los siguientes documentos a la dirección de correo electrónico: renovacionesicetex@unbosque.edu.co


1. Formato de actualización de datos (descargado del portal de ICETEX) y diligenciado en los espacios requeridos.
2. Histórico de notas; del período anterior cursado (Se podrá obtener desde el aplicativo de la Universidad SALA).
3. Orden de matrícula definitiva del período a renovar (Se podrá obtener desde el aplicativo de la Universidad SALA; una vez realizada la pre-matrícula).


• Si perdiste asignaturas, se deberá allegar una carta firmada y en formato PDF en la cual expongas que verás la materia perdida el próximo semestre (2023-1) aprobando el promedio académico. Este soporte, deberá estar firmado por el acudiente y estudiante junto con las fotocopias de los documentos de identidad en caso del pre- grado.

¿Quiénes estarán encargados de tramitar mi pasaporte y mi visa?

El estudiante es el único encargado de tramitar sus documentos ya que este proceso se debe hacer de manera personal.

¿Qué costos debo asumir en caso de ser seleccionado para realizar una movilidad internacional?

Costos de pasaporte, visa, seguro médico, apostillaje, tiquete de ida y regreso, y demás gastos no incluidos en los cubiertos por la movilidad.

¿Dónde encuentro información para becas y convocatorias internacionales?

Frecuentemente publicamos ofertas de becas y convocatorias internacionales ajenas a la Universidad en el sitio web.

¿Qué servicios ofrece el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad El Bosque?

El Área de Relaciones Internacionales ofrece a la comunidad El Bosque todos los servicios relacionados con los ejes de internacionalización, proyectos a nivel internacional e internacionalización de la investigación. A su vez, se enfoca en integración y el posicionamiento de la Universidad El Bosque.
Servicios:

  • Asesoramiento en temas de becas o plazas de movilidad
  • Posibilidades de internacionalización de la investigación
  • Gestión de convenios
  • Apoyos económicos a los procesos de movilidad internacionales entrante y saliente
  • Difusión de las acciones que la redes o asociaciones están llevando a cabo
¿Cómo obtener un acompañamiento o asesoría por parte del ARI?

El Área de Relaciones Internacionales presta sus servicios de acompañamiento o asesoría a la comunidad El Bosque de manera personalizada o grupal. Contamos con un horario amplio en el cual podrán siempre obtener información oportuna. Horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

O escribir a los correos:

¿Que tipo de movilidad en el exterior puede la comunidad UEB encontrar?
  • Intercambio académico
  • Curso corto
  • Práctica profesional
  • Rotación Médica
  • Doble titulación
  • Pasantía de investigación
  • Asistente de idiomas
¿Cómo crear un grupo de investigación?

En la UEB acogemos la definición dada por Colciencias sobre los grupos de investigación; los entendemos como un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico para trabajar en él, de acuerdo con la Agenda Temática de la Unidad Académica, y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

Para obtener el aval de la Universidad El Bosque como grupo de investigación deberá funcionar como tal y demostrar una producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación, convenientemente expresadas en un plan de acción debidamente formalizado.

¿Tu investigación requiere licencias, permisos o contrato de accesos a recursos genéticos y sus productos derivados?

En el caso que tu investigación requiera algún tipo de licencia, contrato o permiso, te sugerimos revisar la normativa nacional vigente en los portales web de: la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, Humboldt, entre otros, que estén relacionados con la investigación. En la Vicerrectoría de Investigaciones te apoyaremos con las gestiones inmersas en los procesos de solicitud ante las autoridades competentes y te orientaremos durante todo el trayecto.

¿Crees que tienes un producto patentable?

La Universidad El Bosque a través del desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo genera una cantidad considerable de nuevo conocimiento científico y tecnológico, cuya puesta en valor contribuye al progreso y calidad de vida de nuestra sociedad; por lo que se hace necesario en determinados casos la protección más adecuada como propiedad industrial.

¿Tu investigación involucra manipulación, intervención o participación de seres vivos?

Los Comités de Ética de la Universidad El Bosque velan por el respeto a los principios éticos en todas las investigaciones que involucren la manipulación, intervención o participación de seres vivos, de acuerdo a la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio Nacional de Salud.

¿Cómo puedo pertenecer a un semillero?

Para pertenecer a un semillero deberás contactar al docente de apoyo o al estudiante líder del semillero para conocer los requisitos de ingreso. De esta manera, cada semillero establece lineamientos y criterios para el ingreso de sus nuevos participantes.

¿Cuáles son los escenarios de participación si pertenezco a un semillero?

En caso de pertenecer a un semillero podrás:
- Participar en convocatorias externas e internas para la financiación de proyectos.
- Ser tenido en cuenta por los grupos de investigación para participar en las convocatorias internas y de Colciencias en la modalidad “jóvenes investigadores”.
- Participar en eventos y convocatorias que promueva RedCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) y la Universidad El Bosque.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser joven investigador?

Para poder vincularte al programa deberás ser egresado de la Universidad El Bosque, tener un promedio de carrera acumulado mayor o igual a 3.8, ser avalado por un grupo de investigación y demás criterios que se establezcan en las convocatorias internas o externas para jóvenes investigadores

¿Qué debo hacer para publicar con la Editorial y qué puedo publicar?

En la Editorial de la Universidad El Bosque nos encargamos de gestionar los procesos editoriales, de las publicaciones no seriadas, producto del trabajo académico e investigativo de la universidad. Consulta la editorial.

¿El ingreso a SiTiiO es con el mismo usuario de la Universidad?

El ingreso a la plataforma SiTiiO requiere un usuario y contraseña independiente al institucional, para esto es necesario realizar la solicitud de alta del usuario a través del correo leanosandra@unbosque.edu.co indicando el nombre completo de la persona, correo institucional, unidad académica y grupo de investigación si aplica.

¿Por dónde se realiza el ingreso a la plataforma SiTiiO?

A través del home de la universidad haciendo clic en El Bosque en Digital – ingresar a SiTiiO.

¿Es SiTiiO un repositorio de información?

No, SiTiiO es la plataforma tecnológica diseñada para la gestión y transferencia del conocimiento dentro de la Universidad.

¿Cómo registro mis productos en SiTiiO?

El registro de la producción se realiza con el usuario y contraseña asignado por el sistema. En el botón de ayuda, podrá encontrar el manual del usuario que lo guiará en el paso a paso de registro de información de acuerdo a la categoría del producto. Para mayor información solicitar una inducción al correo leanosandra@unbosque.edu.co

¿Los artículos y producción intelectual que se ingresa en el SiTiiO es la que se genere con la Universidad?

Sí, todos los productos registrados deben tener filiación institucional con la Universidad El Bosque.

¿Un docente puede figurar como líder del semillero?

Únicamente los estudiantes pueden ser líderes del semillero. Los docentes orientarán el proceso formativo en investigación.

¿Se pueden inscribir semilleros cuyos integrantes sean estudiantes de posgrados?

El programa de semilleros de investigación de la Universidad está dirigido exclusivamente para estudiantes de pregrado.

¿Cuál es el número mínimo y máximo de estudiantes que puede tener un semillero?

El número mínimo son 3 estudiantes. No existe un límite para determinar el número máximo de estudiantes, pero se recomienda que más que la cantidad de integrantes, el semillero debe caracterizarse por su calidad en el desarrollo de proyectos y actividades de formación.

¿Qué sucede con los semilleros que no envían formato de actualización y registro a la Vicerrectoría de Investigaciones?

Se inactivará el semillero únicamente durante el semestre que no se cuente con el formato de actualización y registro, por lo cual quedaría inhabilitado para participar en eventos o convocatorias.

¿La Universidad otorga apoyos para realizar proyectos de investigación?

Anualmente, la Universidad El Bosque abre la convocatoria interna para apoyo a la investigación. Existen diferentes modalidades en las cuales puede tener cabida su propuesta de investigación (general, clínica, investigación-creación, semilleros y apoyo al desarrollo de trabajos de grado o tesis de estudiantes de posgrados de la Universidad El Bosque (especialidades clínicas, maestría y doctorados).

¿Qué debo hacer para participar en la convocatoria interna de investigaciones?

En primer lugar, debes revisar los Términos de Referencia de la modalidad de la convocatoria en la cual consideras que tu propuesta tiene cabida, para posteriormente construir la propuesta de investigación y reunir todos los requisitos mínimos solicitados para que puedas presentarte antes de la fecha de cierre estipulada. Recuerda que anualmente los Términos de Referencia y las fechas de apertura y cierre de la convocatoria varían.

¿Si tengo dudas acerca de los Términos de referencia en cualquier de las modalidades de la convocatoria, con quién puedo consultar?

La Vicerrectoría de Investigaciones ha configurado un espacio de capacitaciones cuyas fechas puedes consultar en los Términos de Referencia de cada modalidad. Se organizan anualmente capacitaciones que van desde la orientación acerca de los requisitos mínimos hasta el cargue de todos los documentos en la plataforma SiTiiO.

¿Si quiero asistir a un evento científico la Universidad podría apoyarme económicamente?

La Vicerrectoría de Investigaciones cuenta con un rubro destinado exclusivamente al apoyo para la divulgación de resultados derivados de proyectos financiados por la Universidad El Bosque (vale la pena aclarar que esta estrategia no va dirigida a financiar la asistencia a eventos). El apoyo va dirigido al investigador principal o a quien éste delegue y puede ir desde la inscripción al evento hasta el pago de los tiquetes aéreos. Lo anterior, previa solicitud por escrito, justificada y radicada en esta instancia.

¿Tengo interés en someter un artículo derivado de un proyecto de investigación, tiene la Universidad algún servicio de traducción, corrección de estilo o apoyo para el pago de la tasa para publicación (APC) revistas de acceso abierto de alto impacto?

La Vicerrectoría de Investigaciones cuenta con un rubro destinado al apoyo para la difusión de resultados derivados de investigaciones. Dentro de este rubro se contempla el apoyo para la traducción de textos científicos y corrección de estilo, así como el pago de la tasa para publicación en revistas indexadas de alto impacto.  Para acceder a dicho apoyo, es necesario realizar la solicitud por escrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, exponiendo el servicio requerido, la revista a la cual se pretende someter el artículo, así como el compromiso de relacionar la correspondiente filiación institucional en el producto.

¿Cómo legalizo el apoyo recibido para la participación en eventos científicos, el servicio de traducción, corrección de estilo y/o pago de la tasa para publicación (APC) revistas de acceso abierto de alto impacto?

Para legalizar el apoyo recibido únicamente es necesario radicar en la Vicerrectoría de Investigaciones, una carta acompañada de los soportes que evidencian que el apoyo recibido fue utilizado para los fines propuestos (ejemplo: certificado de asistencia por participación en el evento científico, el artículo aceptado para publicación en la revista propuesta o la carta/correo de aceptación del artículo con el soporte del mismo en donde se evidencie la filiación institucional (PDF generado y remitido por la revista).

¿El docente que participa en la elaboración del proyecto y productos de los semilleros puede figurar como autor o coautor?

De acuerdo con los conceptos que anteriormente hemos emitido los cuales hacen parte del archivo de la Vicerrectoría de Investigaciones, sólo es autor quien efectivamente haya participado en la concreción material de la obra, imprimiéndole su originalidad tanto objetiva (esfuerzo y dedicación) como subjetiva (su sello personal que lo hace única). En consecuencia, si el docente participó en la materialización de los productos será el autor de los mismos.

Ahora bien, es importante distinguir EL PROYECTO de sus RESULTADOS. Ya que si bien el proyecto en sí mismo es considerado como una obra literaria cuyo autor sería el profesor o investigador que lo haya plasmado, ello no supone necesariamente que por tal motivo también sea el autor de los resultados obtenidos. DEBERÍA SER ASÍ, pero en la realidad pueden ocurrir un sinnúmero de situaciones, tales como: Intervención de otras personas, cambio de profesor, no real participación del profesor, entre otras. Por lo tanto, frente a cada proyecto o entregable en la respectiva BITÁCORA se deberá llevar el SOPORTE que permita justificar quiénes efectivamente intervinieron en su realización, individualizando cada resultado o entregable, puesto que cada uno es una obra independiente y quienes son autores de uno de ellos forzosamente no tendrían que ser los de otro resultado.

De ahí la importancia de respetar y hacer respetar la BITÁCORA por cuanto es el instrumento de control y medida donde se registran, paso a paso, los aportes realizados, quién los hizo, junto con las condiciones de tiempo, modo, lugar, cantidad, calidad, etc.

¿En qué tipo de productos pueden reclamarse coautoría (docente-estudiantes) en los semilleros?

No existe una diferenciación en cuanto a la clase o tipo de productos para, a partir de allí, establecer la autoría o coautoría. Se insiste, será autor quien efectivamente haya intervenido en la cristalización de la producción intelectual, imprimiéndole su originalidad objetiva y subjetiva, sin importar cuál es dicho resultado, ni el mérito o destinación que llegare a tener.

En lo único en donde sí existe un autor determinado es en las tesis, monografías o trabajos de grado (no importa la denominación que se le dé, ni tampoco si es de pregrado, de posgrado o de doctorado, puesto que en el Régimen del Derecho de Autor, se protegen igual sin ninguna diferenciación) y ello se debe a que, por razones netamente académicas, es el ESTUDIANTE QUIEN ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR UN TRABAJO PERSONAL, el cual puede ser exclusivo o con otros estudiantes; PERO NUNCA CON LA INTERVENCIÓN DE UN PROFESOR, por cuanto dejaría de ser SU TRABAJO DE GRADO.

Luego, aplicando lo anterior al ámbito de los semilleros se debe tener presente cuál es la obra resultante, la cual DEBERÍA SER DIFERENTE DEL TRABAJO DE GRADO y, por ende, se analizará como una investigación en donde la autoría se identificará según la participación efectiva y directa que hayan realizado los intervinientes.

¿Cómo se distribuyen los derechos de autor de los productos de los semilleros de proyectos que se encuentren financiados por convocatoria interna y los que no estén en esta modalidad?

La financiación NO afecta la distribución de los derechos patrimoniales de autor, puesto que a riesgo de resultar reiterativo sólo es autor quien realmente haya concretado con originalidad objetiva y subjetiva en la creación intelectual, sin importar si dicho sujeto financió o no tal actividad.

Por ende, el patrocinio no tendría injerencia alguna con la autoría. Cosa diferente es que exista un contrato de prestación de servicios ESCRITO, en el cual se le pague al autor por la realización de la obra, ya que en ese caso por la presunción legal de los artículos 28 y 30 de la Ley 1450 de 2011 habría ocurrido la transferencia automática de los derechos patrimoniales en cabeza del contratante quien encargó la creación, sólo que limitada en el tiempo (por 5 años), en el ámbito local (solamente a nivel nacional) y para los usos habituales al momento de la creación. Si no se quisiera contar con tales restricciones se podría expresamente pactar en contrario y concertar unas nuevas condiciones.

También habría que tener en cuenta si de por medio existe un CONVENIO en donde una o más partes se comprometen a financiar la creación intelectual y, A CAMBIO, EXIGEN COMO CONTRAPRESTACIÓN UN PORCENTAJE EN LA TITULARIDAD. En este evento, la razón de dicha transferencia se debería AL ACUERDO CONTRACTUAL por el cual se obligaron a llevar a cabo tal enajenación de los derechos patrimoniales, por lo que habría que cumplir con la cadena de cesiones para que finalmente los derechos patrimoniales queden en cabeza de quien corresponda en virtud del convenio perfeccionado.

Nótese cómo en los últimos dos escenarios, el pago (sea por el contrato de prestación de servicios o por el convenio interinstitucional) no es el generador de la autoría, sino la contraprestación que una parte concedió a la otra para que a cambio le transmitieran la TITULARIDAD. Por lo que, en conclusión, el autor siempre será quien realizó la obra con independencia de quien la financió.

En todos los casos, los derechos morales continuarán en cabeza de los autores de manera imprescriptible, irrenunciable e inenajenable.

Siendo así, la diferencia entre la convocatoria interna y la que tenga otra modalidad afectará LAS CONDICIONES DE LOS APORTES que la Universidad esté dispuesta a entregar, pero no la autoría; ya que ella sólo depende de la efectiva creación material de la obra.

Resulta pertinente advertir que, sea en convocatoria interna o bajo otra modalidad, si el investigador está vinculado a la Universidad por contrato de trabajo escrito, operaría la transferencia automática de los derechos patrimoniales de las obras que llegare a realizar por causa o con ocasión de dicho contrato, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de la creación de la obra y con las demás limitaciones antes explicadas, salvo que en el mismo contrato de trabajo o en un contrato de cesión independiente se hubiere pactado algo diferente.

Entonces, si los investigadores pertenecen a diferentes universidades o entidades, habría que cerciorarse de la mencionada transferencia automática a favor de los respectivos empleadores, de tal manera que entre ellos se consolidaría la co-titularidad de los derechos patrimoniales de las creaciones resultantes, conservando los participantes su coautoría respecto de sus derechos morales.

A diferencia del caso del estudiante con quien NO SE TIENE NI CONTRATO DE TRABAJO NI DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS sino que, por el contrario, es él quien ha contratado a la Universidad y le ha pagado para que le enseñe y le otorgue un título académico. Por consiguiente, con los estudiantes habría que EXPRESAMENTE y POR ESCRITO convenir los contratos de LICENCIA O DE CESIÓN de derechos patrimoniales de todas las obras en cuya creación haya efectivamente participado.

¿En qué casos el docente no puede figurar como autor?

El docente no puede figurar como autor CUANDO NO HA PARTICIPADO NI INTERVENIDO EN LA CONCRECIÓN MATERIAL DE LA OBRA. Es decir, el hecho de ser quien elaboró el proyecto, o ser quien lo propuso, o ser su idea la que se está llevando a cabo, NO LO HACE AUTOR. Además, como ya se anticipó, los derechos morales son IRRENUNCIABLES, por lo que jamás se podría colocar como autor a quien no lo es, a pesar de la aceptación expresa o tácita de quienes sí lo son.

En relación con las tesis o trabajos de grado el docente no puede figurar como autor, no por razones del Derecho de autor, ya que justamente dicho régimen le daría la autoría a quien efectivamente haya participado en la obra; por lo tanto, la razón estriba en la sanción académica y disciplinaria, porque se habría cometido un FRAUDE por cuanto quien no era estudiante, se hizo pasar como tal y presentó a nombre de otro quien sí tiene la calidad de estudiante, un trabajo que debería ser del resorte exclusivo de los estudiantes involucrados.

Como se ha explicado en otros conceptos, el director, colaborador o coordinador del trabajo de grado o de la tesis JAMÁS SERÍA SU AUTOR, puesto que su función NUNCA PODRÍA SER LA DE CONCRETAR LA OBRA sino la de dirigir, coordinar, señalar correcciones, para que sean los estudiantes quienes se encarguen de ajustar o modificar lo que corresponda, siendo trabajo exclusivo de estos últimos.

¿El trabajo de grado de un estudiante puede ser un producto del semillero?

Como ya se indicó en respuestas anteriores y expresamente está previsto en el MANUAL sobre semilleros, se trata de dos (2) temas INDEPENDIENTES Y SEPARADOS, por cuanto una cosa es el trabajo de grado y otra la investigación en semilleros.

Cosa diferente es que por razones y conveniencias académicas SE DECIDA HOMOLOGAR EL REQUISITO DEL TRABAJO DE GRADO CON LA PARTICIPACIÓN EN UN SEMILLERO. Luego, en dicha circunstancia habrá que precisar cómo se evaluaría la intervención del estudiante, con qué criterios, quién sería el encargado, para efectos de decidir al final si cumplió o no con lo esperado en dicha participación.

Es importante aclarar que lo que llegue a resultar de la participación del estudiante en el semillero como consecuencia de la homologación del requisito de grado, NO SERÍA SU TESIS, ya que ella fue reemplazada cuando decidió participar en dicho grupo. Por ende, será una obra en donde habrían participado diferentes actores, por lo que se requerirá la LICENCIA O CESIÓN por escrito del estudiante para efectos de poder usar, explotar o disponer de los derechos patrimoniales que le lleguen a corresponder en tal intervención, puesto que, con los demás intervinientes se tendrá un vínculo jurídico, sea el contrato de trabajo o el de prestación de servicios, por el cual se transferirán los derechos patrimoniales en las condiciones antes señaladas. Si se desea que fuere de manera diferente, expresamente habría que pactarlo por escrito.

¿Los estudiantes de un semillero solo pueden publicar con el docente de apoyo?

No resulta clara la pregunta en cuanto a qué se entiende por publicar, dado que la decisión de hacer pública (dar a conocer la obra a terceros por cualquier medio, no necesariamente a través de un artículo, puesto que puede ser a través de una conferencia, un vídeo, una escultura, una coreografía, su puesta a disposición en Internet, entre muchas otras posibilidades de socialización de la creación) es del resorte exclusivo de los titulares de la creación. Luego, si la titularidad sigue en cabeza de los autores, en este caso de los estudiantes, serán ellos quienes decidan cómo darla a conocer sin que para ello se requiera la presencia o participación de un docente.

Cosa diferente es que por razones editoriales, tanto internas como externas, no se permita incluir en las revistas de las Universidades artículos de estudiantes; pero ello no les restaría su autoría y no por tal motivo tendrían que renunciar a la misma, aceptando a un docente como parte de su obra CUANDO EFECTIVAMENTE NO INTERVINO EN SU REALIZACIÓN MATERIAL.

Para tales casos, en ciertas Universidades se crean algunos sellos editoriales o colecciones, en donde justamente se promueven los artículos de estudiantes para que allí los den a conocer a través de esas revistas.

¿El docente de apoyo puede publicar un artículo basado en los resultados de una investigación de semilleros?

Sea o no el docente de apoyo, cualquier persona que pretenda hacer uso, explotación, disfrute o disposición de una investigación o de una creación intelectual, REQUIERE CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN PREVIA DE LOS TITULARES de la obra primigenia.

 

En otras palabras, se estaría ante una OBRA DERIVADA la cual tendría autonomía de la obra primigenia; pero, para que pueda llevarse a cabo, se necesitaría o ser LICENCIATARIO o CESIONARIO de dicha obra primigenia. Si es licenciatario significaría que le dieron permiso para realizar la obra derivada BAJO UNAS ESPECÍFICAS CONDICIONES Y LIMITACIONES, por lo que si las cumple, el resultado será exclusivamente del que realizó la obra derivada. Pero, si se extralimita o realiza algo por fuera de lo previsto, la licencia no le serviría y habría cometido una infracción a los Derechos de Autor. Resulta perentorio recordar que en este régimen lo que no esté expresamente previsto se entiende explícitamente prohibido. En cambio, si se trata de un cesionario ello implicaría que con anterioridad se celebró por escrito un contrato de cesión de los derechos patrimoniales por lo que ahora la titularidad de la obra primigenia se encontraría en su cabeza, salvo que la cesión hubiere sido parcial.

Entonces, la gran ventaja de la cesión es que al ser el nuevo titular de los derechos de la obra primigenia no tendría ninguna restricción y podría realizar cualquier obra derivada sin preocuparse por respetar límite alguno, salvo lo correspondiente a los derechos morales. Cosa que no ocurre con el licenciatario quien siempre estará circunscrito a las facultades que expresamente le hayan sido otorgadas.

Finalmente, se advierte que además de contar con la licencia o la cesión, según se acuerde, SIEMPRE SE DEBERÁ HACER MENCIÓN A LOS AUTORES DE LA OBRA PRIMIGENIA, indicando que se trata de una obra derivada.

¿Si el producto de un semillero es parte de proyecto de investigación de los docentes, se tendría que dar coautoría a los integrantes del semillero en caso que los docentes llegaran a publicar un artículo relacionado con el tema?

Esta pregunta encontraría su respuesta en el punto anterior, por cuanto el proyecto de investigación que continuó con el resultado obtenido en el semillero, estaría llevando a cabo una OBRA DERIVADA, por lo que previamente DEBIÓ CONTAR con la respectiva licencia o cesión y, en consonancia, actuar de conformidad con lo concertado.

Por ende, los integrantes del semillero SÓLO SON AUTORES DE SU OBRA y no del resultado del proyecto de investigación, a menos que como PARTE DE DICHOS RESULTADOS se hubiere incluido de manera parcial o total, lo obtenido en el semillero, caso en el cual, FIGURARÁN COMO AUTORES DE LA OBRA PRIMIGENIA que sirvió de insumo para el proyecto de investigación, que vendría a ser una obra derivada, siempre que previamente se haya obtenido la licencia o cesión que hemos venido explicando.

¿Qué implicaciones tiene la participación de los docentes en la escritura total o parcial del proyecto de investigación de un semillero?

El proyecto en calidad de escrito que implicó un esfuerzo creativo, personal y original, podría constituir una OBRA LITERARIA, teniendo presente que se entiende como tal “(…) toda creación intelectual, original, expresada en una forma reproducible (…)”[1]. En este mismo sentido la Decisión Andina 351 de 1993 en su artículo 3º definió a la obra como “(…) Toda creación intelectual originaria, de naturaleza artística, científica o literaria susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma (…)”.

Por consiguiente, para que sea una obra se requiere: “(…) (i) Que se trate de una creación intelectual: es decir que sea el producto del ingenio y de la capacidad humana. (ii) Que sea original. La originalidad, no puede confundirse con la novedad de la obra, la originalidad se constituye en el sello personal que el autor imprime en su obra y que la hace única. (iii) Que sea de carácter literario o artístico, esto se refiere a la forma de expresión de la obra, es decir, del lenguaje utilizado. (iv) Que sea susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio conocido o por conocer. (…)”. (Dirección Nacional de Derecho de Autor, Concepto 2009-28551. El resaltado es fuera del texto).

Luego, si el proyecto de investigación reúne las condiciones antes señaladas, será una obra protegible por el Derecho de Autor y quienes hayan participado en su creación y efectiva materialización serán su autores y, por ende, titulares.

Entonces, si el docente realmente contribuyó en la cristalización del proyecto, será su autor o coautor -si también participaron otros sujetos-, bajo la premisa de su concreta intervención, ya que si simplemente formuló ideas, sugerencias, recomendaciones, directrices o conceptos, pues no sería autor, dado que las ideas no se protegen. Para mayor énfasis, reiteramos las nociones que ya habían sido explicadas en el concepto anterior sobre este particular; a saber:

  1. Artículo 7º de la Decisión Andina 351 de 1993: “(…) Queda protegida exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de protección las ideas contenidas en las obras literarias y artísticas, o el contenido ideológico o técnico de las obras científicas. (…)”. (El resaltado es fuera del texto).
  2. Artículo 6º de la Ley 23 de 1982: “(...) Las ideas o contenido conceptual de las obras literarias, artísticas y científicas no son objeto de apropiación. Esta ley protege exclusivamente la forma literaria, plástica o sonora, como las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias, científicas o artísticas(...)”. (El resaltado es fuera del texto).
  3. A nivel internacional sucede lo mismo, como se puede verificar en el artículo 9º del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC); así como en el artículo 2º del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (1996), según los cuales: “(…) La protección del derecho de autor abarcará las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí (…)”. (El resaltado es fuera del texto).

[1] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Glosario del Derecho de Autor y Derechos Conexos. Autor Principal Gyorgy Boyta. Ginebra, 1980. Voz 262., p. 268

¿Quiénes pueden figurar como autores en los productos que surgen de los proyectos elaborados por los semilleros?

No se trata de quiénes pueden figurar sino de quienes efectivamente SON AUTORES; ya que la autoría no se puede ceder, ni pactar, renunciar o negociar. En otras palabras, en nuestro Régimen de Derecho de Autor, sólo es AUTOR la persona natural, ya que se trata de una creación intelectual, lo cual sería imposible en tratándose de personas jurídicas; es por ello que la Decisión Andina 351 de 1993 ha consagrado lo siguiente: “(…) A los efectos de esta Decisión se entiende por: (…) – Autor: Persona física que realiza la creación intelectual. (…)” (Artículo tercero, el resaltado es fuera del texto).

Así, serán autores lo que efectivamente hayan contribuido en la concreción de los productos o resultados, mediante su esfuerzo personal y su aporte original. De ahí que resulte fundamental distinguir entre el proyecto de investigación y sus resultados o entregables, puesto que cada uno será o no, una creación intelectual protegible por el régimen del Derecho de Autor o de la Propiedad Industrial o de la Información privilegiada, estratégica o confidencial, según corresponda.

Entonces, el hecho de haber diseñado y plasmado el proyecto de investigación no implica que automáticamente será el autor de sus resultados o entregables, por cuanto dependerá de la ejecución y desarrollo mismo del proyecto; siendo esencial la BITÁCORA como registro fehaciente de las diversas intervenciones de los participantes, especificando sus condiciones de tiempo, modo, lugar, cantidad, calidad, entre otras, para efectos de valorar quién realmente es autor de los resultados obtenidos.

¿Cuál es la importancia de la bitácora de investigación?

Se insiste en lo explicado en la respuesta anterior, ya que es el instrumento idóneo que permite, entre otras ventajas:

  • Identificar a los participantes de la creación, detallando la naturaleza de su vínculo jurídico.
  • Precisar las condiciones de tiempo, modo, lugar, cantidad, calidad, técnica, valor, entre otros aspectos, en las que se realizaron las diferentes intervenciones de cada uno de los participantes.
  • Constituye el inventario de lo que cada parte contractual tenía en materia de Propiedad Intelectual ANTES de la ejecución del proyecto.
  • Constituye el inventario de las creaciones intelectuales que resultaron por causa o con ocasión del proyecto.
  • Permite VALORAR la participación de cada interviniente y, así, estimar si realmente es o no autor de las diferentes creaciones intelectuales resultantes.
  • Permite DISTRIBUIR los porcentajes de participación y eventual retribución económica entre los sujetos, según las PONDERACIONES que se hubieren estimado frente a los diferentes factores.
  • Facilita la planeación y seguimiento del cronograma, así como la verificación en el cumplimiento de los entregables, contribuyendo a la labor del SUPERVISOR, si lo hubiere.
  • Permite identificar las diferentes aplicaciones y proyecciones que podrían resultar o derivarse.
  • Contribuye a distinguir los aportes realizados por cada parte, precisando su cuantía, calidad, experticia, modalidades, etc.
  • Facilita el avalúo de los intangibles, teniendo en cuenta cómo fueron aportados, creados y/o desarrollados, junto con sus insumos e intervenciones.
  • Es la PRUEBA por excelencia de todos los aspectos antes reseñados, ya que de lo contrario sería la palabra de unos, frente a la de los demás, siendo el soporte que justifica las diferentes decisiones que se lleguen a tomar.
¿Los grupos de investigación pueden incluir dentro de su producción los proyectos o productos de los semilleros? ¿En qué casos y bajo qué condiciones?

Esta pregunta sería consecuencia de las anteriores, ya que si los autores de los proyectos o de los productos fueron los participantes del semillero, ¿a qué título otros sujetos diferentes, como serían los del grupo de investigación, podrían abrogarse un trabajo que no les pertenece y en el cual no han participado?

Se insiste en tener muy en cuenta quién es autor, puesto que nadie más podría atribuirse tal calidad si PREVIAMENTE no ha cumplido con las condiciones requeridas para ello.

Entonces, si el proyecto o el producto fue realizado en el seno del grupo de investigación por los sujetos que lo conforman, pues tales actividades o resultados los podrán presentar como su producción; pero, si se trata del trabajo de otros, como sería los que conforman el semillero, no podrían suplantar la autoría, por más que el semillero tenga el aval del grupo o se nutra de su experiencia y conocimiento; ya que, nuevamente, las creaciones dependerán de quien efectivamente las realizó.

Cosa diferente sería que un proyecto o producto del semillero, sus derechos patrimoniales hubieren sido LICENCIADOS O CEDIDOS al grupo de investigación, para que a partir de allí se realice una OBRA DERIVADA, entendiendo por tal, “(…) aquella que resulte de la adaptación, traducción, u otra transformación de una originaria, siempre que constituya una creación autónoma; (…)”. (Ordinal j) del artículo octavo de la Ley 23 de 1982). Ante ese escenario, mediando dicha licencia o cesión, los resultados que se logren obtener serían del grupo de investigación como obra derivada, la cual es autónoma e independiente de la primigenia; pero, siempre requeriría que se advierta su condición de tal y que, previamente, se haya contado con la licencia o cesión respectiva que faculta dicha adaptación o transformación.

Se trata entonces de aplicar un razonamiento lógico deductivo, a saber: Si las personas naturales que conforman el grupo de investigación trabajaron efectivamente en la concreción de la producción intelectual serán sus autores y dichas obras constituirán sus producciones; contrario sensu, si no fue trabajado directamente por tales personas, sino se debe al esfuerzo personal y a la originalidad de otros, como serían los que forman parte del semillero, pues la conclusión sería que sólo estos últimos son sus autores y que la producción estará radicada en el semillero.

¿Cómo se negocian los derechos de autor y derechos patrimoniales de productos que son resultado de proyectos financiados por la Universidad?

La negociación dependerá de muchos factores, por ejemplo:

  • Del vínculo jurídico que exista entre los autores investigadores con la Universidad, ya que si media entre ellos CONTRATO ESCRITO, sea de trabajo o de prestación de servicios, habría ocurrido la presunción legal de transferencia automática de los derechos patrimoniales a favor de la Universidad en su calidad de empleadora o contratante.
  • También habría que precisar si dicha transferencia por presunción legal se llevó a cabo en los términos de ley (a nivel nacional, por 5 años y sólo para el ejercicio de las actividades habituales en la época de creación) o, si se pactó en contrario, mediante el respectivo otrosí al contrato laboral o de prestación de servicios; o a través de un nuevo contrato de cesión; por cuanto en estos casos habrá que establecer cuáles fueron las condiciones, para determinar el ámbito temporal y espacial de los derechos, así como de sus posibles usos y explotaciones.
  • Igualmente, habría que tener en cuenta si previamente medió un acuerdo interinstitucional con otra entidad o centro académico; o, con alguna autoridad pública; o, con un sujeto particular que decidió patrocinar la investigación. En todos estos eventos habría que revisar cuáles fueron las condiciones y concesiones a que se llegaron, ya que por el sólo hecho del financiamiento no se es autor, como ya se ha manifestado en reiteradas oportunidades; sin embargo, puede ser que contractualmente, el autor o contratista se haya obligado a transferir o licenciar la totalidad o parte de sus derechos patrimoniales a quien lo esté patrocinando.
  • Así mismo, se podría acordar que en vez de conceder licencias o cesiones totales o parciales, bien sea a título oneroso o gratuito, se reconozcan participaciones en las regalías que se obtengan por la efectiva comercialización de la creación intelectual, previendo si se asume o no el riesgo de la cartera.
  • De manera complementaria, se puede permitir la explotación sin desprenderse de los derechos, como ocurre con las licencias; o, se podría optar por enajenar alguno de los derechos. Incluso, se puede limitar espacial o temporalmente la explotación, por ejemplo para unos países y por un tiempo determinado; o en razón a los usos y explotación; verbi gracia, concediéndose la explotación virtual y reservándose la análoga; o, permitiendo la reproducción y distribución, pero guardándose la comunicación al público por cualquier medio junto con su transformación, entre muchas otras posibilidades.

En otros términos, la negociación depende de lo que se tenga, de la claridad y precisión de los derechos que se ostenten, del Régimen de Protección que corresponda, de las diferentes aplicaciones y proyecciones, del mercado y la competencia, de los canales de comercialización y distribución, así como de la creatividad y versatilidad en el uso adecuado de los diferentes instrumentos jurídicos que se diseñen o apliquen para tales propósitos, respetando y haciendo respetar los derechos de todos los participantes (autores, creadores, titulares, patrocinadores, contratantes, etc.).

Tengo dudas sobre la titularidad de los trabajos/proyectos de grado

Es importante tener en cuenta que el único titular de los derechos derivados de las tesis, proyectos de grado, monografías o cualquier otra denominación que se le dé, es el propio estudiante que la elaboró, sin importar si es de pregrado, posgrado, entre otras posibilidades.

En efecto, el régimen del Derecho de Autor protege las OBRAS LITERARIAS sin ninguna diferenciación, mérito, destinación o distinción; es decir, sin importar si las realiza un neófito o un experto; si tiene o no aplicación investigativa, comercial, social, o cualquier otra; si se trata de un trabajo impuesto dentro de una materia o si es el requisito para el grado; entre muchas otras variantes; dado que la tutela no recae sobre las ideas ni sobre los contenidos, sino sobre la original y creativa forma cómo tales ideas o conceptos fueron concretados, expresados, explicados, analizados o materializados, a través de cualquier medio conocido o por conocer.

¿Qué implicaciones tiene en términos de propiedad intelectual la participación del director y/o asesores en un trabajo/proyecto de grado?

El director de la tesis o del trabajo, sin importar su grado de conocimiento y experiencia, jamás puede ser considerado autor de la misma, ya que su labor consiste en orientar, dirigir, sugerir, corregir, entre otras funciones previamente establecidas, dada su calidad de Director. Por lo tanto, mal podría redactar o realizar apartes del trabajo, ya que, por un lado, se estaría cometiendo un fraude académico puesto que el único responsable por la realización del trabajo es el estudiante y, por el otro, porque estaría incumpliendo las funciones que le fueron encomendadas.

Sobre ello la Dirección Nacional de Derecho de Autor expidió la Circular No. 06 del 15 de abril del año 2002, dirigida a las Instituciones de Educación Superior con el propósito de clarificar el tema en referencia, precisando que: “(…) el autor único y exclusivo será el estudiante que organizó, recaudó y plasmó toda la información recopilada, incluidas las directrices e ideas planteadas por el director. Así, cuando este proporciona y presenta diferentes opciones al estudiante o corrige dicho trabajo, no hace otra cosa que cumplir con una obligación que le ha encomendado la institución de educación superior a la cual pertenece, sin realizar ninguna expresión literaria o artística. (…)”.

¿Cuándo queda protegido el trabajo de grado, y en qué momento son aplicables los derechos del estudiante?

El estudiante respecto de su tesis o trabajo de grado es el autor de la misma y, por ende, el titular originario de los derechos morales y de los patrimoniales correspondientes; teniendo en cuenta que los primeros son inalienables, imprescriptibles e irrenunciables, en tanto que los segundos se pueden transferir (ceder) a título oneroso o gratuito, de forma parcial o total; también se pueden licenciar o realizar cualquier acto de explotación, administración, uso y disposición, durante la vida del autor y ochenta (80) años más.

Así mismo, en materia de Derecho de Autor la obra se protege desde el mismo momento de su creación, sin necesidad de formalismo alguno adicional, por lo que el eventual registro que de la creación se llevare a cabo ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, es sólo para efectos probatorios y de oponibilidad.

¿Cuáles son los Derechos morales y patrimoniales del trabajo/proyecto de grado?

En ese orden de ideas, aplicando lo anterior al caso concreto de su pregunta, el estudiante es el exclusivo autor y, por ende, titular de los derechos morales y patrimoniales del trabajo/proyecto de grado; por lo que tanto el asesor metodológico como el temático y su director, nunca podrían considerarse autores de dicha producción intelectual, ni tampoco ostentarían derecho alguno sobre la misma.

¿Qué aspectos se deben considerar sobre trabajos de grado como producto de un proyecto de investigación?

Para que un estudiante trabaje en un proyecto de investigación, y como producto derivado de su labor en este concrete su trabajo de grado, y en aras de la producción de resultados del propio proyecto, se han de considerar los siguientes aspectos:

  • El estudiante puede firmar licencia  que permita al proyecto desarrollar obras derivadas de la misma. Siempre haciendo reconocimiento a la fuente de estas obras primigenias (trabajo de grado).
  • En caso de que el proyecto lo amerite debe firmarse cláusulas de confidencialidad, y la tesis podría estar sujeta a la misma condición al momento de hacer la presentación y entrega en biblioteca.
¿El docente que participa en la elaboración del proyecto y productos de los semilleros puede figurar como autor o coautor?

Sólo es autor quien efectivamente haya participado en la concreción material de la obra, imprimiéndole su originalidad tanto objetiva (esfuerzo y dedicación) como subjetiva (su sello personal que lo hace única). En consecuencia, si el docente participó en la materialización de los productos será el autor de los mismos.

Ahora bien, es importante distinguir EL PROYECTO de sus RESULTADOS. Ya que si bien el proyecto en sí mismo es considerado como una obra literaria cuyo autor sería el profesor o investigador que lo haya plasmado, ello no supone necesariamente que por tal motivo también sea el autor de los resultados obtenidos. DEBERÍA SER ASÍ, pero en la realidad pueden ocurrir un sinnúmero de situaciones, tales como: Intervención de otras personas, cambio de profesor, no real participación del profesor, entre otras. Por lo tanto, frente a cada proyecto o entregable en la respectiva BITÁCORA se deberá llevar el SOPORTE que permita justificar quiénes efectivamente intervinieron en su realización, individualizando cada resultado o entregable, puesto que cada uno es una obra independiente y quienes son autores de uno de ellos forzosamente no tendrían que ser los de otro resultado.

De ahí la importancia de respetar y hacer respetar la BITÁCORA por cuanto es el instrumento de control y medida donde se registran, paso a paso, los aportes realizados, quién los hizo, junto con las condiciones de tiempo, modo, lugar, cantidad, calidad, etc.

¿En qué tipo de productos pueden reclamarse coautoría (docente-estudiantes) en los semilleros?

No existe una diferenciación en cuanto a la clase o tipo de productos para, a partir de allí, establecer la autoría o coautoría. Se insiste, será autor quien efectivamente haya intervenido en la cristalización de la producción intelectual, imprimiéndole su originalidad objetiva y subjetiva, sin importar cuál es dicho resultado, ni el mérito o destinación que llegare a tener.

En lo único en donde sí existe un autor determinado es en las tesis, monografías o trabajos de grado (no importa la denominación que se le dé, ni tampoco si es de pregrado, de posgrado o de doctorado, puesto que en el Régimen del Derecho de Autor, se protegen igual sin ninguna diferenciación) y ello se debe a que, por razones netamente académicas, es el ESTUDIANTE QUIEN ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR UN TRABAJO PERSONAL, el cual puede ser exclusivo o con otros estudiantes; PERO NUNCA CON LA INTERVENCIÓN DE UN PROFESOR, por cuanto dejaría de ser SU TRABAJO DE GRADO.

Luego, aplicando lo anterior al ámbito de los semilleros se debe tener presente cuál es la obra resultante, la cual DEBERÍA SER DIFERENTE DEL TRABAJO DE GRADO y, por ende, se analizará como una investigación en donde la autoría se identificará según la participación efectiva y directa que hayan realizado los intervinientes.

Para comprender un texto debo leerlo muchas veces, ¿cómo puedo lograr una lectura más eficiente?

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, allí existe una Guía para comprensión Lectora. Para usar este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula. También, puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para que mejores tu comprensión lectora. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Debo hacer una exposición oral y no sé cómo hacerla

Puedes hacer uso de la guía para realizar una presentación oral y puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para lo que necesitas. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Los docentes me dicen que no comprenden lo que escribo. ¿Qué hago?

Puedes asistir a tutorías para aprender herramientas útiles que te ayudarán a mejorar tu escritura. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Los docentes me dicen que no logro presentar argumentos convincentes para respaldar mis planteamientos

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, allí encontrarás un recurso para reconocer argumentos y para evaluar su calidad. Para hacer uso de este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula.

Además, puedes asistir a tutorías donde te brindaremos herramientas útiles para identificar y construir argumentos sólidos. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

En clase me pidieron hacer cualquiera de estos textos: reseña crítica, una reseña descriptiva, un mapa conceptual, un mapa mental, un ensayo, una relatoría, un protocolo, un resumen, una búsqueda bibliográfica. ¿Qué debo hacer?

Puedes hacer uso de las guías de escritura académica y puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para lo que necesitas. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

¿Qué es una forma de citación y cómo citar?

Primero pregúntale a tu profesor qué tipo de normas de citación usan en tu Facultad, con esta información consulta manuales de citación en línea o impresos. Puedes acercarte a la biblioteca para preguntar por el servicio de gestión de referencias y puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para lo que necesitas. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Quiero asistir a espacios de formación interdisciplinarios. ¿Dónde puedo obtener información?

Tenemos una amplia variedad de espacios de formación interdisciplinarios como: la Cátedra para la Paz y El Laboratorio de pensamiento y lenguajes que semestralmente cuenta con espacios de formación permanentes.

Tengo dudas sobre cómo colocar tildes, cómo escribir ciertas palabras, qué normas ortográficas hay y dónde colocar puntos y comas, ¿cómo me pueden ayudar?

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, donde encontrarás recursos de acentuación, dudas y errores comunes de la escritura de ciertas palabras, y puntuación.

Para usar este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula. También, puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para que mejores tu comprensión lectora. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

No sé cómo escribir un párrafo

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, donde encontrarás el recurso de escritura de párrafos.

Para usar este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula. También, puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para que mejores tu comprensión lectora. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

¿Cómo sé a qué programa corresponde una asignatura electiva y en dónde amplio la información sobre las electivas institucionales?

En la página de la Universidad puedes encontrar la información sobre fechas de inicio así como la unidad responsable de cada una de las electivas institucionales ya que cada unidad académica ofrece asignaturas diferentes. Para ampliar información sobre docentes, contenidos programáticos, salones y otros debes verificar primero a qué unidad académica pertenece la asignatura electiva. En cada dependencia estarán prestos a orientarte.

¿Qué proceso debo seguir para la adición o cancelación de una asignatura?

Debes tener presente las fechas de adición y cancelación de asignaturas establecidas en el calendario académico de la Facultad; posteriormente, debes verificar con Secretaría Académica el proceso para solicitar adición o cancelación de la(s) asignatura(s) y estar atento a las indicaciones.

Si hay un error en la digitación de una nota, ¿qué debo hacer?

Recuerda que como estudiante tienes el deber de estar consultando en la plataforma SALA tu registro académico; si hay alguna inconsistencia o error debes estar atento para hacer oportunamente -y siguiendo el conducto regular- la solicitud de corrección correspondiente. De acuerdo con el reglamento estudiantil, una vez han sido socializadas las notas en la plataforma cuentas con un plazo de tres días hábiles para solicitud de correcciones, cuando hay lugar a ello.

¿Cómo hacer solicitud de un certificado de notas o de estudios?

Debes hacer la solicitud a Secretaría del programa indicando si debe estar dirigida a alguna institución o persona en particular; se procede a hacer la orden de pago desde secretaría y una vez se hayan cancelado los derechos pecuniarios respectivos, se procede a hacer emisión del certificado. Una vez se hace pago del certificado, el proceso de emisión del mismo no tarda más de tres días hábiles.

¿Pueden los estudiantes participar en los semilleros desde primer semestre?

Sí. Todos los estudiantes podrán participar en las convocatorias generales que se abren al iniciar todos los periodos académicos por parte de los semilleros.

¿Qué apoyos académicos existen cuando un estudiante viene con debilidades en asignaturas básicas?

La Universidad cuenta con el programa PAE de Éxito Estudiantil, el cual se encarga de realizar un seguimiento y prestar tutorías a los estudiantes en distintas áreas del conocimiento.

Soy deportista, ¿qué oportunidades de seguir con mi actividad física tengo en la Universidad?

Bienestar Universitario cuenta con espacios y programas diseñados especialmente para atender este tipo de necesidades. Acércate al área para conocer más acerca del tema.

¿El uniforme es de carácter obligatorio?

No, es opcional.

¿A las salidas de campo pueden ir otras personas?

Sí. Podrán asistir los padres de familia y familiares autorizados por los padres.

Tengo un hermano en la Universidad, ¿tengo algún tipo de descuento?

Sí. Tendrás el 10% de descuento en la matrícula por semestre.

¿Necesito saber inglés para entrar al programa?

No. Ningún programa exige suficiencia en una segunda lengua. Sin embargo, es un requisito al final de la carrera para poderte graduar.

¿Existen espacios distintos al aula para poder desarrollar actividades en el programa de Biología?

Sí. Contamos con el Museo de Ciencias, Herbario, Laboratorios, Centro de documentación, Bioramas y el Laboratorio Ictiología. Todos los espacios están creados y dispuestos para trabajar proyectos de aula y semilleros.

¿Tengo hora de almuerzo?

Sí. En los horarios están contempladas las horas de almuerzo. Además, la Universidad cuenta con espacios para calentar tu comida o comprarla.

¿La edad se considera un impedimento para acceder al programa?

No. La Facultad tiene en cuenta las capacidades y la vocación, no la edad.

¿Las salidas de campo del programa de Biología contemplan algunas restricciones de salud?

Sí. Las salidas están diseñadas para atender las necesidades de los estudiantes y proteger su integridad física.

¿Las salidas de campo del programa de Biología son de carácter obligatorio?

Sí. Las salidas de campo son obligatorias porque hacen parte de la formación del biólogo. La práctica en ecosistemas tan diversos como los que ofrece nuestro país es un distintivo del programa.

¿Existen modelos de financiación para acceder a la Universidad?

Sí. La Universidad tiene un Departamento de Finanzas Estudiantiles que ofrece diferentes modelos de financiación a los estudiantes. Acércate a sus oficinas para recibir una asesoría personalizada.

¿Es lo mismo la confirmación de cupo que la reserva de cupo?

No es lo mismo, la reserva de cupo es el deseo de aplazar el ingreso a la Universidad uno o más semestres por cuestiones personales o financieras. Para la reserva de cupo, el aspirante o estudiante debe enviar una carta dirigida al Consejo de Facultad. La confirmación de cupo es el trámite donde se informa que el cupo está disponible.

¿Dónde puedo revisar el pénsum de mi programa y/o la descripción de los cursos?

En la página de cada programa puedes consultar el pénsum, así como la descripción de los cursos que se prestan.

¿Cómo hago para imprimir el recibo de pago?

Debes ingresar a la página http://artemisa.unbosque.edu.co/serviciosacademicos/consulta/facultades/consultafacultadesv2, e ingresar los datos solicitados; usuario y contraseña.

¿Qué debo hacer si poseo inconvenientes para poder ingresar a sistema banner?

Es importante verificar que la cuenta de correo unbosque se encuentre funcionando normalmente. De la misma manera si persiste el inconveniente puedes comunicarte directamente con la Facultad cuyo número es PBX (571) 6489000, extensión 1401.

¿Cuál es el paso a seguir una vez pague mi matrícula?

Después del pago de matrícula deberás entregar los siguientes documentos a la Facultad:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  2. Fotocopia del carné o del recibo de pago de la EPS.
  3. Fotocopia del título de profesional o acta de grado.
  4. Recibo de pago original. Debes traerlo el primer día de clases.

Si se te dificulta enviar estos documentos escaneados, puedes traerlos el primer día de clases.

¿Cuáles son los teléfonos y los horarios de atención de finanzas estudiantiles?

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
El teléfono de contacto es 6489000 y las extensiones son: 1353-1354-1512-1142-1584-1493.
Ext. Icetex: 1150.

¿Qué convenios tiene la facultad en materia de movilidad académica internacional o nacional?

En el ámbito nacional, la Facultad cuenta con la Universidad Nacional de Colombia. En el ámbito internacional, los estudiantes pueden acceder a los convenios que la Universidad como institución tenga con otras instituciones socias en Europa, Estados Unidos y América Latina.

¿El programa de Licenciatura en Bilingüismo tiene convenios internacionales?

Sí. Se puede hacer movilidad estudiantil para homologación de asignaturas en varias universidades como la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) o la Universidad de Murcia (España).

Si sé inglés, ¿el programa de Licenciatura en Bilingüismo me lo reconoce?

Sí. En ese caso, puedes traer el resultado de una prueba con validez internacional (TOEFL, IELTS, etc.) con vigencia no superior a dos años. En su defecto, puedes al momento de sentar matrícula solicitar una prueba de validación de conocimientos en inglés, administrada en la Facultad de Educación. Recuerda que las pruebas tienen un costo extra a la matrícula.

¿En qué puedo trabajar si estudio la carrera de Licenciatura en Bilingüismo?

Puedes desempeñarte como docente de aula en primaria, bachillerato, universidad, centros de lenguas u ofreciendo cursos a empresas o clases particulares. También, puedes trabajar con editoriales en diseño, traducción de textos o material didáctico educativo. Además, puedes ser investigador de aula o investigador independiente y trabajar como asesor de instituciones educativas en el diseño, implementación y evaluación de planes de intensificación de inglés o de bilingüismo.

¿Cuál es el perfil de los docentes del programa de Licenciatura en Bilingüismo?

Todos los docentes del programa son licenciados con título de maestría y varios años de experiencia docente en educación superior. Varios docentes del programa adelantan estudios de doctorado en áreas afines a su desempeño.

¿Qué carreras tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque?

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque ofrecemos cinco programas de pregrado modalidad presencial que son: Ingeniería Ambiental, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Adicional, dos de nuestros programas tienen también jornada nocturna: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. La cantidad de créditos varían entre 149 y 172 dependiendo del programa al igual que el número de semestres entre 9 y 10.

¿Cuáles son los precios de las matrículas de los programas de ingeniería?

Podrás encontrar el precio ingresando al programa de tu interés en la sección "Para que tengas en cuenta".

¿Tiene algún costo la inscripción?

Este proceso no tiene ningún costo para los programas de: Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Solo debes seguir el proceso estipulado en la sección de inscripciones de la página web de la Universidad.

¿Me aceptan si vengo de otra universidad?

Sí te aceptaremos si vienes de otra universidad. Ingresa por transferencia de estudiantes, deberás realizar la inscripción y anexar la documentación respectiva durante las fechas establecidas por la Facultad. El proceso de transferencia se realiza mediante la homologación de asignaturas, entendiendo por homologación el acto por el cual la Universidad reconoce una asignatura cursada en otro programa de educación superior, como similar a una establecida en el pénsum académico de la carrera a cursar en la Universidad, dada su concordancia con el programa vigente tanto en contenido como en número de créditos cursados.

¿La Universidad tiene acreditación de alta calidad?

Sí. La Universidad El Bosque es una institución de educación superior que cuenta con la Acreditación Institucional de Alta Calidad desde el año 2016.

¿Ofrecen cursos vacacionales?

Sí. Los ofertamos según las necesidades de los estudiantes quienes solicitan ante las direcciones de programa los cursos en los periodos de vacaciones para nivelar o adelantar asignaturas. Estos se desarrollan con horarios intensivos de lunes a viernes hasta completar las horas necesarias para cubrir los créditos académicos de la asignatura ofertada. Estos cursos tienen valor adicional a la matrícula que depende del número de créditos de la asignatura según el pénsum de estudio.

¿Cuáles son las áreas de aplicación de la ingeniería que tiene la Facultad?

En la Facultad de Ingeniería identificamos necesidades de la sociedad y las convertimos en retos para la aplicación de la ingeniería en 6 áreas: salud ambiental, seguridad alimentaria, vida saludable, energías, gestión y productividad sustentable e ingeniería socio-técnica.

¿Cuántos grupos de investigación tiene la Facultad?

Contamos con cinco grupos de investigación que centran su trabajo en las disciplinas de la ingeniería; sin embargo, su visión general, enfocada y direccionada a la salud y la calidad de vida permite que los intereses de toda la comunidad de la Facultad no se limiten solamente a los de su programas sino a la sinergia con otros programas dentro de la Institución, e incluso con otros grupos de investigación del país.

Estos Grupos son: Agua Salud y Ambiente, Chocizone, Osiris / Bioaxis, Gintecpro y Electromagnetismo.

¿La Facultad de Ingeniería cuenta con laboratorios?

Sí. Contamos con una infraestructura de 422 puestos de trabajo distribuidos en: laboratorios de práctica libre, laboratorios de control, robótica y telecomunicaciones, laboratorios de automatización industrial, laboratorio de conectividad y redes, laboratorio de sistemas computacionales, laboratorio de sistemas electrónicos, sala de investigación para proyectos. Con estos laboratorios podrás poner en práctica lo aprendido generando un valioso conocimiento.

¿Qué horario tiene la biblioteca?

La Biblioteca presta sus servicios en los siguientes horarios:
Servicios presenciales:

  • Usuarios internos: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Usuarios externos: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Servicios en línea: 24 horas / 7 días de la semana.

¿Qué mecanismos de ayuda y apoyo al estudiante tiene la Facultad?

La Universidad El Bosque, en su compromiso por la calidad, ha evolucionado el concepto de gestión y control de la “deserción” al de “éxito estudiantil”. Este eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional se estructura teniendo en cuenta una adecuada gestión con los estudiantes que ingresan a la institución, los actuales y los que están próximos a egresar, a través de un permanente contacto, acompañamiento y apoyo desde lo académico, financiero, psicológico y de gestión universitaria.

Para la admisión, ¿hay que realizar algún tipo de pruebas?

Para ingresar a la Universidad El Bosque deberás presentar una entrevista con el Director del programa o los profesores que integran el Comité de Admisiones.

¿A partir de qué semestre se deben empezar a desarrollar las prácticas laborales y el trabajo de grado?

En el plan de estudios del programa se estipula que las debes realizar a partir de 7 y 8 semestre.

Si soy extranjero, ¿puedo inscribirme mientras me aprueban la convalidación?

Puedes cursar el programa entregando el documento de certificación donde demuestres que estás realizando el trámite de convalidación. Si el resultado de esta solicitud fuera negativa, la Universidad no reembolsará dinero de matrícula ni te otorgará el título del programa de la Universidad.

¿Cuántos estudiantes tiene cada programa?

La Facultad cuenta en promedio con 750 estudiantes divididos en los dos programas académicos; esta información varía semestralmente.

¿La Facultad cuenta con profesores internacionales?

Sí.

¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad de los egresados de la FCEA?

Contamos con un alto porcentaje de empleabilidad. Adicional, nuestros índices de generación de empresas es elevado.

¿Puedo obtener doble titulación?

Sí. Sin embargo te recomendamos investigar y tener claridad sobre los términos y exigencias dependiendo de la carrera que desees curso en paralelo, así no tendrás inconvenientes en el futuro.

¿Qué nivel de inglés necesito para ingresar a los programas de la FCEA?

Deberás demostrar un nivel básico para ingresar a cualquiera de nuestros programas.

¿La Universidad tiene convenios con universidades en el exterior?

Sí, en la Universidad contamos con un área de Internacionalización encargada de guiarte en el proceso para estudiar en el exterior.

¿En los programas de la FCEA se dictan clases en inglés?

Sí, algunas clases se dictan en inglés.

¿Cuál es la duración de los programas de Negocios Internacionales y Administración de Empresas?

El programa de Negocios internacionales tiene una duración de 8 semestres y el de Administración de Empresas una duración de 9 semestres.

Los grupos por asignatura, ¿con cuántos estudiantes cuenta?

Este número varia dependiendo del tipo de asignatura pero en promedio se estima que son alrededor de 25 estudiantes.

¿Las clases se dictan en la sede de Bogotá y Chía?

Las clases se dictan en las dos sedes en los días seleccionados al inicio del semestre.

¿Cuáles son las probabilidades de encontrar prácticas laborales en el mercado empresarial?

Las posibilidades son altas siempre y cuando tus cualidades personales, tu formación en un segundo idioma y tu espíritu emprendedor-startups spin off sean visible y estén desarrollados en un 100%.

¿Qué competencias debo tener para ser un estudiante de la FCEA de la Universidad El Bosque?

Debes disponer de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión. Debes poder resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y estar capacitado para colaborar en tu entorno profesional y en la organización del trabajo.

¿Cuáles son los valores éticos que infunda la Facultad?

Esperamos que nuestros estudiantes posean valores éticos relacionados con su futuro laboral como: honestidad, lealtad, solidaridad y responsabilidad.

¿Qué debo hacer después de estar inscrito?

Se te dará a conocer cuando el sistema te registre como inscrito y se te citará a entrevista.

¿Cuáles son las fechas para entrevista?

La fecha de entrevista se te informará de manera privada.

¿Qué documentos requiero para inscribirme?

Si eres aspirante para cursar el programa de pregrado deberás entregar el formulario completamente diligenciado. En caso de ser aspirante a posgrado deberás entregar el formulario completamente diligenciado y el pago de los derechos de inscripción.

Como estudiante ¿puedo generar un recibo de pago?

Sí. Debes ingresar a SALA, dar clic al ícono de pagos, seleccionar el tipo de recibo que requieres y seleccionar la forma de pago que realizarás.

¿Cómo puedo solicitar certificaciones?

Ahora la Facultad está más cerca de ti, puedes realizar este trámite de manera virtual ingresando aquí https://www.enfermeria.unbosque.edu.co/gestion-academica

¿Cómo se puede modificar la información de SALA?

Debes realizar la solicitud a la Secretaría Académica de la Facultad, se revisa y el caso,  y si es necesario modificar la información en SALA, se realiza desde la Secretaría Académica  con la aprobación de Decanatura.

¿Cómo puedo solicitar las notas y los contenidos programáticos?

Ahora la Facultad está más cerca de ti, consulta cómo puedes realizar este trámite de manera virtual ingresando a https://www.enfermeria.unbosque.edu.co/certificados

¿Cómo puedo tramitar las incapacidades?

Recuerda que todas las incapacidades deben transcribirse en el Servicio Médico Universitario y luego realizar este trámite de manera virtual ingresando a https://www.enfermeria.unbosque.edu.co/gestion-academica

¿Cómo reactivo la clave de SALA?

Debes ponerte en contacto con la Dirección de Tecnología para darte una pronta solución (extensión 1555).

¿Cómo puedo encontrar información sobre financiación de matrículas en la Universidad?

Puedes acercarte al Departamento de Finanzas Estudiantiles donde serás atendido y tendrás la asesoría pertinente para que elijas la opción que se adapte mejor a tus ingresos.

¿Cuál es el examen de inglés que debo presentar para obtener el título profesional?

Recuerda que el requisito de grado es el examen de suficiencia con aval internacional en una segunda lengua, preferiblemente inglés, en el cual debes alcanzar el nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo.

¿Cuáles son los requisitos de grado para el programa de Enfermería?

Debes aprobar todas las asignaturas del plan de estudios, trabajo de investigación y nivel de suficiencia de una segunda lengua nivel B1. Amplía esta información en https://www.enfermeria.unbosque.edu.co/requisitos-de-grado-pregrado

¿El año de internado hace parte del tiempo estipulado en el pregrado de Medicina?

Sí. La carrera de Medicina tiene una duración de 12 semestres e incluye prácticas hospitalarias de intensidad mayor durante los últimos 2 semestres que corresponden al año de internado.

¿Cómo es el proceso de admisión para la Facultad de Medicina?

Para ingresar al programa de Medicina deberás:

  1. Pagar los derechos de inscripción y diligenciar el formulario en línea indicando puntaje de la prueba Saber 11.
  2. Presentar el examen de admisión.
  3. Entrevista. Sólo se citarán a los estudiantes que son seleccionados por mejores puntajes en el examen de admisión y el puntaje Saber 11.
¿Qué temas contempla el examen de admisión para el programa de Medicina?

El examen de admisión evalúa conocimientos generales como: comprensión de lectura, análisis de textos, razonamiento matemático y razonamiento abstracto.

¿Hay un puntaje mínimo del examen de estado (ICFES-Saber 11) para el ingreso al programa de Medicina?

No. El puntaje de la prueba corresponde al 50% en el proceso de admisión y se suma a lo obtenido en el examen de admisión y la entrevista.

Si soy extranjero y no cuento con un reporte de Saber 11, ¿qué debo hacer para realizar el proceso de admisión para el programa de Medicina?

Si eres un estudiante extranjero se te asignará la media de la prueba Saber 11 obtenida para el cohorte de aspirantes que se presenten en el periodo. En caso de ser admitido adquieres la obligación de presentar la prueba Saber 11 mientras cursas el programa.

¿Quiénes son los entrevistadores en el proceso de admisión para el programa de Medicina?

Las entrevistas están a cargo de docentes y directivos de la Facultad.

¿Con cuántos cupos dispone el programa de Medicina para el I semestre?

Se ofertan 100 cupos.

¿Es posible realizar una transferencia desde otra Facultad de Medicina? ¿Cuáles son los requisitos?

Con relación al proceso de "Transferencia" es necesario tener en cuenta lo estipulado en el Reglamento Estudiantil de la Universidad El Bosque donde se expone que se podrá considerar el inicio del proceso si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Provenir de un programa académico aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • No haber perdido la calidad de estudiante en la institución de procedencia.
  • Tener un promedio ponderado acumulado mínimo de 3,8.
  • Haber cursado mínimo IV semestre del programa académico.
  • Acogerse a las fechas determinadas por la Facultad para la radicación de la documentación.
¿Podría realizar una transferencia desde otro programa diferente a Medicina?

Las transferencias sólo se aplican para otros programas de Medicina cursados en otras universidades. No aplica el proceso de transferencia para otras carreras, incluso del área de la salud.

En caso de ser admitido y no poder ingresar de manera inmediata a estudiar, ¿cómo realizo la reserva de cupo para I semestre?

Si debes postergar el inicio de tu vinculación al programa de Medicina podrás guardar tu cupo tramitando una "Reserva de cupo", la cual podrás hacer efectiva pagando el 100% del valor de la matrícula y obteniendo la aprobación del Consejo de Facultad.

¿Qué debo hacer para obtener una copia del acta de grado, diploma o certificado de buena conducta?

Las copias de acta de grado o diploma se tramitan a través de la Secretaría General; puedes comunicarte por medio del correo electrónico verificaciontitulos@unbosque.edu.co .
Los certificados de buena conducta, copia de plan de estudios y contenidos programáticos los debes solicitar directamente en la Facultad por medio de los correos electrónicos: medicina@unbosque.edu.co , secretaria.medicina@unbosque.edu.co.

¿Cómo puedo realizar la homologación del título de Médico en el exterior?

La homologación de títulos en el exterior depende de los requerimientos establecidos por cada institución y cada país. Deberás pasar una solicitud de tus necesidades particulares para poder recibir una asesoría personalizada y poder guiarte en el proceso.

¿Qué debo hacer como egresado para solicitar el carné?

Debes enviar la solicitud al correo electrónico egresados@unbosque.edu.co con nombre completo, número de cédula y el nombre de la facultad.

¿Qué beneficios se obtienen con el carné de egresados?

Podrás acceder a todos los servicios que presta la Universidad: gimnasio, áreas y actividades deportivas, biblioteca entre otros.

Si soy egresado, ¿puedo acceder a la biblioteca?

Con el carné de egresado puedes acceder a todos los servicios de la Universidad, incluyendo la biblioteca. En caso de no tener el documento puedes escribir un correo a egresados@unbosque.edu.co y solicitar la autorización del ingreso.

¿Qué documentos debo presentar para realizar transferencias?

Debes presentar la carta de intensión explicando el motivo por el cual deseas realizar la transferencia. Adicional, debes presentar los siguientes datos:

  • Certificado de notas original.
  • Certificado de buena conducta expedido por la institución de procedencia.
  • Certificado de paz y salvo expedido por la institución de procedencia.
¿Qué documentos se necesitan para iniciar el proceso de admisión?

Para ingresar a la Facultad de Odontología deberás presentar:

  • Fotocopia del documento ampliado al 150%.
  • Certificado de la prueba Saber 11.
  • Certificados de notas de noveno a once.
  • 2 fotos.
¿Qué puntaje de la prueba Saber 11 requiero para ingresar?

El mínimo puntaje requerido es de 290 puntos.

¿Qué está incluido con el precio de la matrícula?

La matrícula incluye el proceso de formación académica, los materiales para las pre-clínicas, y unidades y materiales para las clínicas.

Soy estudiante de Psicología y tengo dificultades, ¿cómo me pueden ayudar la Universidad y la Facultad?

Acércate a la Facultad de Psicología o escríbenos desde tu correo institucional a secretaria.psicologia@unbosque.edu.co; te brindaremos atención con la mayor brevedad posible, identificaremos el apoyo que requieres y haremos la remisión con celeridad. Puedes consultar por cualquier tipo de dificultad: personal, familiar, económica, psicológica, académica, disciplinaria.

Además, puedes encontrar información pertinente sobre tutorías, asesorías, programas, entre otros, en la sección de Éxito Estudiantil de la página web de la Universidad.

Necesito asesoría para saber cuáles materias me conviene matricular

Escribe a secretaria.psicologia@unbosque.edu.co y solicita agendar cita con la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología. Te sugerimos que tengas esta cita antes de los exámenes finales del periodo académico que está por terminar, así sabrás cómo hacer de manera más eficiente tu pre-matrícula del periodo siguiente.

¿Con cuántas fallas pierdo una asignatura?

Según el artículo 46 del Reglamento Estudiantil, se considera que un estudiante ha perdido una asignatura por fallas cuando:

  1. Complete un total de diez por ciento (10%) de fallas, en las actividades prácticas.
  2. Complete un total de veinte por ciento (20%) de fallas, en las actividades teóricas. Parágrafo. La asignatura perdida por fallas tendrá como nota definitiva 0,0.
¿La inasistencia justificada elimina la falla a las actividades académicas?

No, la inasistencia justificada en ningún caso elimina el registro de las fallas.

¿Cómo hago la inscripción de asignaturas del semestre?

Si eres un estudiante nuevo o admitido, la Facultad te registra las asignaturas y define los horarios. En caso de ser estudiante antiguo debes realizar tu inscripción ingresando usuario institucional y contraseña al sistema SALA. Al seleccionar materia y horarios se emite tu orden de pago de matrícula.

No puedo estudiar en un periodo académico, ¿qué trámite debo realizar?

Debes solicitar y legalizar tu “Reserva de Cupo” de la siguiente manera:

  1. Radica en Facultad la solicitud escrita y firmada dirigida al Consejo de Facultad. IMPORTANTE: Es potestad del Consejo decidir sobre la situación particular de cada uno de los solicitantes.
  2. Recoge la respuesta cinco (5) días hábiles después de la fecha en que sesione el Consejo.
  3. En caso de obtener respuesta aprobatoria, debes legalizar tu "Reserva de Cupo" en el Departamento de Finanzas Estudiantiles.

En el artículo 18 del Reglamento Estudiantil se estipula que la "Reserva de Cupo" es: “acto mediante el cual la institución le concede autorización al estudiante que no pueda iniciar o continuar un periodo académico, para reincorporarse más adelante. Este trámite requiere pagar el treinta por ciento (30%) del valor de la matrícula, suma no reembolsable”.

¿Cuántos créditos académicos puedo matricular cada semestre?

Basados en el artículo 36 del Reglamento Estudiantil: “Los estudiantes de pregrado pueden tomar un máximo de 20 créditos por período académico”.

Al inscribir créditos académicos adicionales, tendrás que pagar el correspondiente al excedente.

¿Cómo adiciono una asignatura a mi carga académica actual y hasta cuándo puedo hacerlo?

Podrás inscribir asignaturas adicionales hasta la segunda semana de clases, siempre y cuando hayas realizado una previa solicitud por escrito ante la Secretaría Académica y además:

  1. Cumplas los requisitos y co-requisitos estipulados en el plan de estudios.
  2. No se presente cruce de horarios.
  3. No se exceda el máximo de créditos académicos que establezca la universidad por cada programa.
  4. Haya cupo disponible para la respectiva asignatura.
  5. Cumplas el pago de los derechos pecuniarios, según el caso.
¿Cómo cancelo una asignatura de mi carga académica?

Debes solicitar el proceso de cancelación por escrito y estar a paz y salvo con todas las dependencias. No podrás cancelar una asignatura si ya has cursado el 50% o más de su contenido. La cancelación no genera reembolso alguno.

¿Hay cursos intersemestrales en el Programa de Psicología?

Sí, se ofertan únicamente en el periodo junio – julio de cada año.
Estos cursos pueden ser:

  • Intersemestrales: cursar por primera vez una materia.
  • De recuperación: repetir una materia perdida.

Los interesados deben solicitar por escrito la apertura de estos cursos al Consejo de la Facultad. Se estudiará la aprobación de cursos para grupos de mínimo 15 estudiantes. La apertura de los mismos dependerá de la disponibilidad institucional, el número de solicitantes y la evaluación particular que realice el Consejo de cada solicitud.

Si me aparece en sistema SALA un letrero que dice "pérdida de la calidad de estudiante académico", ¿qué debo hacer?

Debes solicitar "Reintegro" al Consejo de Facultad, con una comunicación escrita y reclamar la respuesta cinco días hábiles después de la fecha en la cual se reunió el Consejo. Es potestad del Consejo decidir sobre la situación particular de cada uno de los solicitantes.

¿Cuál es la diferencia entre Electiva de Humanidades y Electiva libre?

La Electiva de Humanidades es una asignatura del plan de estudios del Programa de Psicología, que está incluida en la carga académica de II semestre y corresponde a dos (2) créditos académicos. Si usas los créditos de esta electiva para cursar otras materias u omites matricularla en II semestre, tendrás que asumir cobros adicionales en el periodo que la inscribas.

Las Electivas libres son asignaturas institucionales que pueden ser cursadas en cualquier momento de la carrera y no te generan cobros adicionales. En Psicología deben inscribirse en cuatro (4) créditos en total y sugerimos aprobarlas antes de VIII semestre.

En sistema SALA me dice que estoy bloqueado por no estar a paz y salvo, ¿qué debo hacer?

Debes revisar en sistema SALA la carta de pendientes y cumplir con los procesos faltantes que allí se te informen. Esto ocurre porque alguna dependencia de la Universidad te registró pendientes o deudas; solamente esta misma puede desbloquearte.

¿Cómo se hace un reclamo de una nota?

Según lo establecido en el artículo 54 del Reglamento Estudiantil: “Los reclamos sobre calificaciones parciales o definitivas se formularán por escrito, en primera instancia al docente; en segunda instancia a la Secretaría Académica y en última instancia al Consejo de Facultad. Estos reclamos se harán dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se den a conocer dichas calificaciones…”

¿Qué debo hacer para solicitar una evaluación de suficiencia?

Una evaluación por Suficiencia de una asignatura la debes solicitar al Consejo de Facultad mediante comunicación escrita, quien autorizará previo análisis de tu situación. Debes consultar con la Secretaría Académica si la asignatura es posible tomarla mediante la opción de suficiencia.

Si tuve incapacidad médica y no presenté una evaluación, ¿debo pagar el supletorio?

Sí, ninguna excusa exime del pago del supletorio. Al no presentar una evaluación, parcial o final, se deben pagar los derechos pecuniarios por el supletorio de dicha evaluación. El recibo de pago lo debes presentar al docente para poder reportar la nota a la Secretaría Académica de la Facultad.

¿Cuál es el requisito de suficiencia de inglés para estudiantes y graduandos de Psicología?

Debes certificar que estás mínimo en nivel de inglés B1 en el marco del modelo europeo, para poder matricularte en VII semestre y para poderte graduar del Programa de Psicología.

Aprobar las materias Inglés I e Inglés II, no certifica el nivel. Para certificar el nivel debes presentar el examen que aplica el Centro de Lenguas de la Universidad El Bosque.

¿Quiénes deben presentar la prueba SABER PRO?

El examen SABER PRO es un requisito de grado determinado por la ley colombiana. Esta prueba está diseñada y administrada por el ICFES, y se programa en una única fecha de aplicación cada año. Es indispensable, perentorio y obligatorio, para los estudiantes garantizar su inscripción y aplicación de manera oportuna. La Facultad de Psicología organiza y divulga el cronograma para los estudiantes de VIII, IX y X, quienes son los llamados a inscribirse.

¿Qué beneficios tienen los egresados en la Universidad?

Algunos beneficios a los cuales el egresado puede acceder son:

  • Campeonatos deportivos internos.
  • Talleres deportivos.
  • Club de actividad física.
  • Actividades culturales.
  • Eventos culturales.
  • Descuentos con las empresas que se tienen convenios (revisar las alianzas en la sección de Egresados).
  • Uso del gimnasio.
  • Uso de la biblioteca virtual y presencial.
  • Participación en el plan "Club de Empresarios" ofreciendo los productos de sus empresas a toda la comunidad El Bosque.
  • Participación en eventos empresariales, sociales y de esparcimiento para los egresados.
  • Convenios internacionales para desarrollar su vida profesional en otro país.
¿Qué descuentos tienen los egresados para realizar alguna actividad académica en la Universidad?

Al egresado admitido en la Universidad El Bosque en cualquier programa de:

  • Educación Continuada tendrá un descuento del 5% hasta el 15% en el valor de la matrícula, el que será autorizado por la dirección de Educación Continuada.
  • Especialización o Maestría tendrá un incentivo del 5% de descuento en el valor de la matrícula.
  • Docencia Universitaria tendrá un incentivo del 50% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  • Del Centro de Lenguas se otorgará un descuento hasta del 30% sobre el valor de la matrícula.
¿Qué beneficios tienen los egresados en el Laboratorio de psicometría?

El Laboratorio de psicometría les ofrece el servicio de alquiler de pruebas para su uso en la práctica laboral. Este préstamo tiene un costo que depende de la prueba que se requiera y se facilitará el material original para su uso.

¿Qué modalidades de práctica ofrece el Programa de Psicología?

Las prácticas de formación profesional se desarrollan bajo las modalidades establecidas según las oportunidades que surjan a través de los diferentes periodos de desarrollo de la Facultad, por intereses específicos del programa de formación, solicitudes del medio o de las instituciones receptoras de los estudiantes en práctica. Dichas modalidades de práctica son:

  • Práctica profesional.
  • Práctica investigativa.
  • Práctica en proyectos especiales de la Facultad o de la Universidad.
¿En cuáles áreas de la psicología puedo realizar las prácticas profesionales?

En coherencia con el plan de estudios las prácticas profesionales del Programa de Psicología, pueden realizarse en cualquiera de las siguientes áreas aplicadas:

  • Psicología clínica.
  • Psicología de la salud.
  • Psicología social.
  • Psicología jurídica.
  • Neuropsicología.
  • Psicología del deporte.
  • Psicología organizacional.
  • Psicología educativa.
¿Puedo realizar las prácticas profesionales como estudiante de Psicología fuera del país?

Sí, serás asignado a una institución internacional de práctica de carácter público o privado, con la cual la Facultad ha formalizado el vínculo interinstitucional, mediante la firma de un convenio. Deberás realizar las gestiones administrativas pertinentes; recibirás información sobre este proceso en la inducción a la práctica brindada en VIII semestre.

Las prácticas en el exterior se deben tramitar con un año de anticipación al inicio de las mismas y deberás tener en cuenta las sugerencias de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad y la Secretaría Académica de la Facultad.

¿Encuentro apoyo en la Facultad de Psicología para seleccionar el énfasis de la práctica profesional?

Sí, la Dirección de Prácticas Profesionales ofrece un programa de inducción a los estudiantes que cursan VIII semestre que incluye entrevista grupal e individual con profesionales expertos. Este proceso es de obligatorio cumplimiento.

¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales en el Programa de Psicología?

Para realizar las prácticas profesionales deberás:

  1. Cumplir con la totalidad de requisitos necesarios para conservar la calidad de estudiante de la Universidad.
  2. Cursar y aprobar las asignaturas del plan de estudios, inclusive, hasta 8º semestre.
  3. Realizar la correspondiente inscripción de la asignatura "Práctica profesional" y "Taller de casos".
  4. Asistir a la totalidad del proceso de inducción a las prácticas y cumplir con lo requerido en el mismo.
  5. La Dirección de Prácticas te debe asignar y/o autorizar formalmente el lugar de prácticas, con previa evaluación y aceptación del mismo.
¿Dónde puedo realizar las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales del Programa de Psicología las puedes desarrollar en:

  1. Entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, nacional o internacional, legalmente constituidas en Colombia o en el respectivo país.
  2. Instituciones que solicitan la colaboración de practicantes con las cuales la Facultad tenga interés de establecer el vínculo interinstitucional, por considerar de importancia para la formación profesional y personal del estudiante.
  3. Instituciones propuestas por los estudiantes, con previo cumplimiento de los trámites y requisitos de aprobación por parte de la Facultad y la formalización del correspondiente vínculo interinstitucional.
  4. Instituciones con las cuales la Universidad haya establecido, previamente, convenios marco.
¿Tengo que buscar de manera independiente la institución en la cual deseo realizar mi práctica profesional?

No. La Facultad de Psicología cuenta con diferentes alianzas estratégicas y convenios para lograr que los estudiantes se postulen a las entidades que sean de su interés de acuerdo con el área aplicada de su vocación o predilección.

La admisión del estudiante en el lugar de su preferencia, depende del cumplimiento del proceso establecido e implica un proceso de selección y admisión pasando por distintos filtros en la Facultad y en la entidad a la que se postula.

¿Qué duración tienen las prácticas profesionales en el Programa de Psicología?

Las prácticas de formación profesional tienen una duración de dos periodos académicos (dos semestres). Inician en enero o julio respectivamente y se vinculan estudiantes de IX y X semestre.
El número mínimo de horas que se deben cumplir es de:

  • 24 horas semanales por 19 semanas en IX semestre.
  • 28 horas semanales por 19 semanas en X semestre.

La institución de práctica define junto con la Facultad el horario que debe ser cumplido.

¿En cuántos lugares de práctica puedo hacer mis prácticas?

En un único lugar de práctica. Una vez eres admitido y vinculado como practicante, asumes compromisos académicos y administrativos de estar allí durante dos periodos académicos.

¿Estaré sólo durante mis prácticas profesionales?¿Quién me orientará?

No. El Programa de Psicología nombrará a un experto en el área de la práctica, con quien tendrás supervisión académica semanal obligatoria. Además de este docente, tendrás un supervisor interno o jefe en la institución de práctica.

¿En qué actividades de investigación puedo participar desde el Programa de Psicología?

Podrás participar en:

  • Semilleros de investigación.
  • Auxiliar en proyectos de investigación.
  • Práctica investigativa (IX y X semestre).
  • Joven investigador.

Además, a lo largo de la carrera deberás cursar y aprobar 43 créditos académicos (19 asignaturas) de formación metodológico investigativa. Este es uno de los principales sellos distintivos y valores agregados del Programa de Psicología en la Universidad El Bosque.

¿En qué semestre puedo postularme a los semilleros de investigación?

Podrás postularte desde I semestre y durante toda la carrera. Para mayor información visita el aula virtual o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿Quiénes pueden vincularse a los proyectos de investigación de la Facultad de Psicología?

Los estudiantes de Psicología matriculados en las asignaturas TAI II, TPG I, TPG II y TPG III, pueden vincularse en calidad de auxiliares de investigación en uno de los diversos proyectos de investigación. Para mayor información visita el aula virtual o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿En dónde puedo consultar la lista de los proyectos de investigación?

En el aula virtual de la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Psicología o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿En dónde puedo consultar el directorio de los docentes investigadores del Programa de Psicología?

En el aula virtual de la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Psicología o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿Aprenderé a escribir artículos científicos?

Sí. Esta es una competencia que abordan en diversas asignaturas y actividades investigativas.

¿En qué temas hace investigación la Facultad de Psicología?

Realizamos investigaciones en temas como:

  • Enfermedad crónica, salud y calidad de vida.
  • Psicología del deporte y el ejercicio.
  • Psicología clínica positiva.
  • Psicología del desarrollo y salud mental infantil.
  • Psicología del trabajo y las organizaciones.
  • Psicología social.
  • Psicología criminológica.
  • Procesos cognoscitivos y educación.
  • Neuropsicología de la cognición y la afectividad.
  • Etología y sociobiología.
¿Cómo se visibilizan los resultados de los procesos investigativos?

Mediante la publicación de:

  • Artículos científicos.
  • Libros.
  • Capítulos de libro.
  • Presentación de ponencias en congresos.
  • Simposios.
  • Eventos de educación continuada.
  • Medios de comunicación masivos.
  • Sustentaciones públicas de avances investigativos.
¿Es posible participar en eventos académico-investigativos?

Sí, se promueve la participación de los estudiantes en diferentes eventos internos y externos a la Universidad.

¿Los proyectos de investigación se hacen con redes nacionales e internacionales?

Sí, se promueve la generación de alianzas estratégicas y redes entre organizaciones nacionales e internacionales.

¿Cómo realizar un Intercambio Estudiantil?

Es necesario seguir los siguientes requisitos: haber cursado el 50% del programa académico, tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, ser menor de 30 años, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de movilidad y no estar en prueba académica. Los invitamos a conocer todos los requisitos, convenios y becas en el siguiente instructivo: Movilidad Facultad de Creación y Comunicación.

¿Cómo realizar Pasantías?

Los requisitios generales son los siguientes: Tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de prácticas y no estar en prueba académica. Lo invitamos a conocer todos los requisitos y convenios escribiendo a: mcorald@unbosque.edu.co.

¿Cómo se legaliza la matrícula?

Se legaliza con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, el pago de los derechos pecuniarios y la firma de la respectiva matrícula por el estudiante, anexando copia de constancia de afiliación al sistema de salud.

¿A cuánto equivale un crédito académico?

Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende trabajo presencial y trabajo independiente.

¿Hasta cuándo puedo adicionar materias a mi carga académica?

Un estudiante podrá inscribir asignaturas adicionales hasta la segunda semana de clases únicamente, cumpliendo los requisitos reglamentarios.

¿En qué semestre me encuentro registrado?

El estudiante se encontrará registrado en el semestre en que esté cursando el mayor número de créditos. Si se cursa igual número de créditos en más de un semestre, se considerará matriculado en el semestre inferior.

Si falto a clases y presento certificado de incapacidad médica ¿Se elimina la falla?

La inasistencia justificada no elimina la falla correspondiente. Toda falla cuenta.

¿Hasta cuándo tengo plazo de cancelar asignaturas?

Solamente podrá cancelarse una asignatura respecto de la cual no se haya cursado el 50% o más de su contenido.

¿Cómo se mide el rendimiento académico?

Para medir el rendimiento académico se utilizarán el promedio ponderado semestral, que valora en conjunto el alcance académico de un estudiante durante un periodo académico, y el promedio ponderado acumulado que mide el alcance académico durante los semestres cursados.

¿Si tengo un reclamo por calificaciones que debo hacer?

Se debe formular por escrito el reclamo en primera instancia al docente; en segunda instancia a la secretaría académica y en última instancia al Consejo de Facultad. Estos reclamos se harán dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se den a conocer dichas calificaciones, y deberán ser atendidos dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

¿Cuándo se considera bajo rendimiento de un estudiante?

Se considera bajo rendimiento cuando se presenta una de las siguientes circunstancias: a. Que el estudiante pierda el 50% o más de los créditos cursados en un periodo académico. b. El estudiante pierda por segunda vez una asignatura. c. El promedio ponderado acumulado obtenido al final de un periodo de prueba académica sea menor a tres coma tres (3,3).

¿Es requisito para graduarse demostrar suficiencia en un segundo idioma?

Si, es requisito indispensable demostrar suficiencia en un segundo idioma en el nivel definido por cada programa académico.

¿Es permitido prestar el carné estudiantil a otra persona?

No es permitido prestar el carné. El carné estudiantil es un documento personal e intransferible por lo que la responsabilidad sobre su uso recae en su titular. Cualquier uso fraudulento del carné estudiantil implica la aceptación de responsabilidad por parte del titular y puede acarrear sanciones disciplinarias.

¿Quién es responsable del desarrollo personal y académico de un estudiante?

Cada estudiante tiene el deber de responsabilizarse de su propio desarrollo personal y académico como ciudadano, científico y profesional íntegro y competente.

¿Los estudiantes pueden participar en las decisiones de la Universidad?

Si. La comunidad estudiantil en general elegirá mediante votación a representantes ante los Consejos Directivo, Académico y de Facultad para periodos anuales.

¿Qué significa la acreditación de alta calidad?

Significa que la comunidad académica y las autoridades de educación han verificado y reconocido públicamente las características de alta calidad de nuestra oferta académica. Esto favorece el reconocimiento de nuestros egresados y de la institución como agentes de excelencia en la sociedad.

Si suspendo mis estudios una vez iniciadas las clases ¿Puedo solicitar reembolso del valor de matrícula?

No habrá derecho a reembolso si la solicitud se hace una vez iniciadas las clases.

Si suspendo mis estudios antes de terminar el primer corte de notas ¿Puedo reservar el valor pagado para continuar mis estudios más adelante?

Si solicita la reserva de cupo antes de terminar el primer corte de notas y su solicitud es evaluada favorablemente por el Consejo de Facultad, puede conseguir que el valor pagado le sea reservado hasta por dos periodos académicos consecutivos. Vencido este plazo, el estudiante pierde dicha reserva y el derecho a que se le acrediten los valores cancelados por concepto de matrícula.

¿Cuál criterio aplica cuando dos estudiantes compiten por un mismo espacio u oportunidad académica?

El criterio aplicable es el promedio de notas, favoreciendo a quien tenga mayor promedio acumulado.

¿Es posible acceder a flexibilización de requisitos para adelantarme en el plan de estudios de los programas de la Facultad de Creación y Comunicación?

Contando con promedio acumulado de 4,0 o superior es posible solicitar al Consejo de Facultad la flexibilización de requisitos y en cada caso se decidirá en función a favorecer a los estudiantes que por su alto rendimiento académico hayan demostrado autonomía y responsabilidad para asumir su propio desarrollo académico.

Si no alcancé a completar los requisitos de grado dentro del plazo fijado para participar en grado por ceremonia ¿Puedo completar los requisitos con posterioridad y tramitar mi grado sin participar en ceremonia de grado?

Si es posible tramitar el grado sin ceremonia al momento en que se completen los requisitos de grado.

Si no presenté el examen Saber Pro ¿Puedo aspirar a obtener el título profesional?

No es posible tramitar el otorgamiento del título profesional sin haber presentado el examen Saber Pro.

¿Que es la movilidad académica?

La movilidad académica es la oportunidad que te da la Universidad El Bosque en la que puedas realizar un semestre de intercambio en otra universidad por medio de la homologación de créditos ya sea en una Universidad nacional o internacional con la cual tengamos convenio. Los invitamos a conocer todos los requisitos, convenios y becas en el siguiente instructivo: Movilidad Facultad de Creación y Comunicación.

¿Qué son las prácticas profesionales?

La práctica o pasantía empresarial es una oportunidad para que nuestros estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y sus facultades dentro de una empresa, con la intención de obtener una experiencia y enriquecer el desarrollo de las competencias profesionales previstas en el perfil de la carrera, guiados por unos tutores dentro y fuera de la empresa. Las prácticas profesionales no son obligatorias dentro de la Facultad de Creación y Comunicación, siendo así, los estudiantes que opten por las mismas deben matricular su semestre normalmente y homologar las materias por su práctica.

¿Qué significa que el programa en el que estudio tenga la acreditación calidad?

La acreditación significa que el Estado reconoce que ese programa tiene alta calidad. Según el Consejo Nacional de Acreditación, “es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento”. La acreditación es un proceso voluntario en el que se realizan diferentes tipos de evaluación: autoevaluación (de la institución y el programa), evaluación por parte de externos (pares académicos) y evaluación final (Consejo Nacional de Acreditación). El proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Para mayor información consultar: Acreditación de programas pregrado.

¿Qué es el Registro Calificado de un programa?

Es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que La ley exige” ( Tomado de: Preguntas frecuentes SACES) El Registro Calificado es obligatorio. Todos los programas de educación superior deben tenerlo vigente.

¿Cómo sé que el programa en el que estudio tiene el registro calificado vigente?

En la página web de la Universidad, todos los programas indican su Resolución de Registro Calificado y su vigencia. Además, se puede consultar el SNIES (Sistema Nacional de Información de Educación Superior) del Ministerio de Educación Nacional.

¿Qué es un semillero de investigación?

Un semillero de investigación es una estrategia para fortalecer los procesos de formación para la investigación extracurricular en la universidad. Los semilleros nacen de inquietudes investigativas de estudiantes y cuentan con un docente o más que da apoyo al proceso de investigación. Pueden abarcar cualquier área del conocimiento y constituyen un espacio de reflexión y creación.

¿Quién propone la creación del semillero?

La creación del semillero debe partir como iniciativa de los estudiantes. Para mayor información contactar a la Oficina de Investigaciones de la Facultad o escribir a: investigacionesfadic@unbosque.edu.co.

¿Cuántos alumnos pueden crear un semillero?

Es estipula que debe ser mínimo 2 y máximo 10 estudiantes.

¿Puedo recibir financiación para mi investigación?

Sí, puedes presentar tu propuesta de investigación, en la convocatoria interna de investigaciones. El valor máximo por proyecto será de $ 5.000.000 COP.

¿Cuál es la duración de un proyecto de investigación?

Se estima que la duración inicial del proyecto es de 12 meses. Terminado ese plazo, puedes solicitar continuidad de acuerdo a los resultados obtenidos.

¿Qué debo hacer para registrar un semillero?

Los estudiantes deberán: 1). Completar formato de solicitud. 2). Obtener una carta de aval del decano o director del programa. 3). Contactar con la oficina de investigaciones de la facultad para el procedimiento.

¿Cómo estudiante, puedo participar en proyectos de investigación?

Sí, como estudiante podrás participar de los diferentes proyectos de investigación que desarrolla la facultad y sus investigadores. La oferta disponible será publicada por los medios usuales de comunicación de la facultad de acuerdo a su disponibilidad.

¿Cómo es el proceso de inscripción para la Maestría en Diseño para las Industrias Creativas?

La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace: https://www.uelbosque.edu.co/inscripciones/posgrado. Para que la inscripción sea efectiva el aspirante deberá crear un usuario en el sistema y diligenciar el formulario, el sistema le arrojará un documento de pago del registro. Una vez tal pago se haga efectivo, la coordinación del programa se comunicará con él para que entregue la documentación requerida y se programe una entrevista personal.

¿Si participo en un proyecto de investigación puedo convalidar mi trabajo por créditos de la carrera?

Sí, pero hay que estudiar cada caso de forma específica. Para mayor información contacta a la oficina de investigaciones de la Facultad.

¿Qué debo hacer si necesito información adicional para ingresar a la Maestría en Diseño para las Industrias Creativas?

El aspirante puede solicitar una cita personalizada con la coordinación del programa, contactándose al correo electrónico: mdicreativasyculturales@unbosque.edu.co.

¿Si necesito financiación para realizar la Maestría en Diseño para las Industrias Creativas, qué puedo hacer?

La universidad ha dispuesto diferentes posibilidades de apoyo financiero. Para ver toda la información consultar el siguiente enlace: https://www.uelbosque.edu.co/inscripciones/apoyo-financiero.

¿Puedo cursar asignaturas sueltas de la Maestría en Diseño para las Industrias Creativas?

Sí, La Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales ofrece sus módulos como cursos certificados.

¿Puedo acceder a la Maestría en Diseño para las Industrias Creativas antes de obtener mi grado profesional?

El aspirante podrá tomar cualquiera de nuestras asignaturas como módulo certificado. Pero deberá recordar que solo podrá acceder al título de la maestría si cumple todos los requisitos estipulados.