CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA
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CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA

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Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
La presencialidad asistida por tecnología se concentrará en tres (3) fines de semana
viernes de 1:00 pm a 9:00 pm
sábado de 8:00 am a 5:00 pm (con receso para almuerzo de 12m a 1:00 pm).
Descuentos especiales
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15% Comunidad El Bosque
10% Afiliado a Colsubsidio y Compensar
10% Grupos superiores a 3 personas.
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En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
whatsappCelular: 317 3988943

 

Información básica inversión
Inversión
1350000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
300 USD

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Descripción

El Sistema Único de Habilitación (SUH) es el componente de puerta de entrada al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud. De acuerdo con el Decreto 780 de 2016 se define como “El conjunto de normas, requisitos y procedimientos, mediante los cuales se establece, se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema”. El SUH tiene como objetivo controlar el riesgo asociado a la prestación de servicios de salud y a las condiciones en que éstos se ofrecen, por lo tanto, los estándares del SUH son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y las EAPB.

El 25 de noviembre de 2019 fue expedida la Resolución 3100, la cual realizó ajustes al Sistema Único de Habilitación en cuanto a los procesos de inscripción de los prestadores y habilitación de los servicios de salud, armonización con otras normas y ajuste del manual de estándares de habilitación. La Ley 1090 de 2006, “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la Profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones”, señala en su T Í T U L O V DE LOS DERECHOS, DEBERES, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA - Artículo 10. Deberes y obligaciones del psicólogo. Son deberes y obligaciones del psicólogo: “…g) Cumplir las normas vigentes relacionadas con la prestación de servicios en las áreas de la salud, el trabajo, la educación, la justicia y demás campos de acción del psicólogo…”.

 

Objetivo General:

Proporcionar a los participantes las herramientas integrales y necesarias para dirigir y controlar la implementación del Sistema Único de Habilitación de los prestadores de servicios de Consulta Externa en Psicología, aportando insumos diferenciadores para la formulación de acciones de mejoramiento con base en la identificación de riesgos en la oferta del servicio ya mencionado.

Objetivos específicos:

Reconocer y comprender los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, el contexto normativo y los conceptos del Sistema Único de Habilitación y su importancia en el ámbito laboral para los profesionales y especialistas en psicología.

Comprender la importancia de implementar los estándares del Sistema Único de Habilitación con el fin de prevenir los riesgos asociados a la atención en salud en los Servicios de Consulta Externa en Psicología y conducente a evitar la ocurrencia de eventos adversos.

Comprender la metodología para realizar la autoevaluación del cumplimiento de las condiciones y estándares del Sistema Único de Habilitación en los Servicios de Consulta Externa en Psicología, así como para la formulación de planes de mejoramiento para el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación.

 

  1. ¿Por qué es importante este curso?

Es una alternativa para que los profesionales y especialistas en psicología y que, como actores de sus propios procesos  demarquen características diferenciadoras que permitan la proyección competitiva, propositiva y transformadora en los  escenarios de los usuarios de los servicios de salud, aseguradores y prestadores y de Salud Pública, todos ellos en el contexto de los Equipos de Gestión de Riesgo y la Sostenibilidad de los Procesos Institucionales de Mejoramiento Continuo de la Calidad.

 

  1. ¿Cómo mejora la labor profesional de los participantes?

Garantiza que los servicios de Consulta Externa en Psicología se organicen en el contexto de Sistemas de Mejoramiento de Calidad, dando respuesta a las necesidades actuales y competitivas de los mercados de servicios de salud, y en el contexto de liderazgo y trabajo en equipo con sentido organizacional.

 

  1. ¿Qué problema soluciona?

Asegurar que los profesionales y especialistas en psicología lideren estructuras, procesos y modelos diferenciadores, siempre en el ámbito de la excelencia y efectividad, y con un Talento Humano en Salud conocedor, idóneo, comprometido y empoderado con la Calidad en Salud y la Seguridad de los pacientes, en el marco de una utilización eficiente de los recursos y desde una gestión basada en hechos y datos y sin afectar la seguridad de la atención en salud. 

 

  1. ¿Cuáles son los valores agregados o diferenciadores del programa?
  • Contar con docentes de altísimo nivel, con experiencia y desempeño laboral en el sector salud y de formación de talento humano en salud, lo que garantiza que la propuesta académica es aplicable a los profesionales y/o instituciones – entidades participantes, contribuyendo de manera diferenciadora a los planes de desarrollo profesionales e institucionales.
  • La información aportada es conducente a prevenir los riesgos asociados a la atención en salud en los Servicios de Consulta Externa en Psicología y a evitar la ocurrencia de eventos adversos.

 

 

Dirigido a
Profesionales y especialistas en psicología, instituciones de salud e instituciones universitarias y profesionales de otras disciplinas tanto asistenciales, administrativas o financieras, que presten sus servicios en el área de consulta externa en psicología, enfocados al manejo de estándares de calidad y que requieran o se interesen en la asesoría, auditoría o verificación de los procesos de Habilitación para Prestadores de Servicios en Consulta Externa en Psicología.

El programa se desarrolla con una metodología presencial asistida por tecnología (virtual) y participativa, de tal forma que cada estudiante actuando como sujeto de aprendizaje y responsable de la construcción de su propio conocimiento, no solamente conozca las bases conceptuales y estructura del SOGCS y de su puerta de entrada como lo es el Sistema Único de Habilitación, sino que pueda analizar y discutir sus concepciones, interpretar e implementar cada uno de los criterios de habilitación en el contexto realidad de un prestador de servicios de salud. de Consulta Externa en Psicología, así como las implicaciones de su implementación en el contexto institucional colombiano a través de la exposición del docente, revisión de referentes normativos (dentro y fuera de clase), lectura de artículos (dentro y fuera de clase) y participación en un Foro final de resolución de dudas. El conferencista – docente asume el papel de orientador y facilitador de la experiencia educativa, contribuyendo al proceso de reflexión y apropiación de la metodología requerida en miras de alcanzar de manera sostenible la transmisión de conocimientos adquiridos en este curso. 

 

PLAN DE ESTUDIOS:

MÓDULO 0. Introducción . Importancia para los psicólogos de habilitarse como un prestador de Servicios de Salud. Aspectos legales de la salud mental. Telesalud Vs. Telepsicología. Lineamientos generales

MÓDULO 1. SOGCS: Generalidades. Calidad de la atención en salud. Tipos de Prestadores, Sistema Único de Habilitación,  Condiciones técnico-científicas: Estándares.

MÓDULO 2. Procedimiento de inscripción. Metodología de autoevaluación. Cuándo autoevaluarse: Renovación de la habilitación. Habilitación de los servicios de psicología y telepsicología. Modalidades, complejidades, categorías de telemedicina. Novedades. Tipos de visitas. Alistamiento para la visita.

MÓDULO 3. Condiciones de capacidad técnico-administrativa. Clasificación de los prestadores de servicios de salud según su naturaleza jurídica, existencia y representación legal.  Novedades referentes al componente técnico-administrativo. Sistema contable. Documentos que solicita y revisa el ente territorial. Condiciones de suficiencia patrimonial y ficnanciera. Documentos contables, Indicadores de Patrimonio, 0bligaciones mercantiles, obligaciones laborales. Lineamientos para telesalud

MÓDULO 4. Estándar de Talento Humano. Definiciones y criterios aplicables a todos los servicios. Verificación de capacidad instalada (determinación del talento humano necesario). Acciones de formación continua.  Lineamientos para telepsicología

Estándar de Historia Clínica. Firma electrónica, firma digital. Requisitos de la historia clínica para la modalidad de telemedicina. Lineamientos para telesalud

MÓDULO 5. Estándar de Infraestructura: Tipos de Consultorios. Edificios de uso exclusivo y mixto. PGIRASA. Requisitos de infraestructura para la modalidad de telemedicina. Solicitud de concepto sanitario certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas plan de mantenimiento de la planta física y del equipamento fijo. 

Estándar de Dotación: Tipos de mantenimiento,  Mantenimiento Hospitalario. Lineamientos para telepsicología

Estándar de Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos. Normatividad complementaria, Clasificación de dispositivos médicos, Programas de Vigilancia: Farmacovigilancia- Tecnovigilancia. Rol de verificadores ante desabastecimiento de insumos, suministros y medicamentos. Lineamientos para telepsicología

MÓDULO 6. Generalidades de Seguridad del Paciente. Bases, avances y conceptos. Lineamientos para telepsicología

Gestión de riesgo. Bioseguridad (productos de desinfección, cruces de bioseguridad). Lineamientos para telepsicología

Estándar de Procesos Prioritarios. Guías de práctica clínica y otra información documentada. Buenas prácticas de seguridad del paciente. Lineamientos para telepsicología

MÓDULO 7. Sistemas de Información. Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud.  Lineamientos para telepsicología

MÓDULO 8. Sistema de Evaluación de la Comisión intersectorial de Talento Humano para IPS que incluyan prácticas profesionales 

MÓDULO 9. Guías y protocolos en Psicología tanto en Evaluación como en Intervención clínica

MÓDULO 10. Reportes en Psicología : RIPS, SISVECOS, SIVIM

 

FORO: Resolviendo dudas e inquietudes para la Habilitación de Prestadores de Servicos de Consulta Externa en Psicología

 

DIRECTOR DEL PROGRAMA

ALVARO AMAYA NAVAS. Odontólogo con Especialización en Administración Hospitalaria, Gerencia de la Calidad en Salud, Docencia Universitaria y Derecho Médico. Máster en Dirección y Administración de Empresas Executive MBA. Profesor Titular Pregrado y Postgrado de la Universidad El Bosque. Coordinador de la División de Posgrados y Formación Avanzada y Director de la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud de la Universidad el Bosque. Colaborador del Tanque de Pensamiento INNOS – Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud (alianza entre AFIDRO y la Universidad El Bosque). Par Académico del Ministerio de Educación Nacional.

 

PERFIL DE LA COORDINADORA

Nancy Consuelo Martínez: Doctora en Psicología por la Universidad de Granada, España. Mención Cum Laude. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Terapia de Conducta UNED- Madrid (España). Magíster en Psicología Clínica FUKL.  Diplomada en Docencia Universitaria en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Diplomada en Habilidades Directivas ISEP (España). Diplomada en Medición y Evaluación de Proyectos, FUKL.

Profesora Titular. Directora de la Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal y Gerente de los Consultorios de Psicología de la Universidad El Bosque. . Investigadora  en el grupo de la Facultad adscrito ante Colciencias, en psicología clínica con publicaciones en revistas indexadas de alto nivel  y ponencias a nacionales e internacionales. Más de 25 años de experiencia clínica en evaluación y tratamiento de los desórdenes mentales y como docente, investigadora,  directora,  jurado de tesis de grado y supervisora de prácticas en diferentes Universidades.

 

CONFERENCISTAS:

Sandra Milena Gutiérrez Rey es Bacterióloga, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional y Magister en Dirección General. Con certificación como auditora de las normas ISO 9001 e ISO/IEC 17025 y formación en las normas ISO 14001, ISO 45001, ISO 19011 y Gestión de proyectos y metodologías ágiles de gestión. Cuenta con experiencia como verificadora de las condiciones de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud en la Subdirección de Inspección Vigilancia y Control de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud y asesora para la implementación de los procesos de habilitación para entidades privadas; así como en habilitación, certificación y acreditación de laboratorios en la Universidad Nacional de Colombia y como líder del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría Distrital de Salud. Trabaja actualmente como profesional especializado de la Dirección de Gestión del Talento Humano de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y como Docente de la Especialización de Gerencia de la Calidad en Salud Universidad El Bosque.

Jéssica del Socorro Lozano Murillo es Enfermera, especialista en Administración Hospitalaria y Candidata a Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, con 30 años de experiencia en mejoramiento de la calidad de los Servicios de Salud, experta en el diseño y gestión de modelos para la evaluación de Sistemas de gestión de Calidad en Salud, experticia en la creación, evaluación, intervención y mejoramiento de modelos y procesos de auditoría de los Servicios de Salud. Alto relacionamiento con líderes de hospitales, clínicas, entidades territoriales de salud que facilitan la generación de alianzas, acciones conjuntas e iniciativas. ∙Diseño e implementación de estrategias para el desarrollo de nuevos negocios en el sector salud, de instituciones prestadoras de salud y de entidades territoriales con enfoques técnicos en modelos de atención, prestación, regulatorio, de calidad y de gestión integral de riesgo. Conferencista Nacional e Internacional, investigadora y Docente universitaria en temas de Liderazgo transformacional, Sistemas de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud, Gestión del Riesgo, Humanización, Servicio al Cliente, Seguridad del paciente y Asistencia Técnica bajo un modelo Colaborativo. Profesional proactiva con alto nivel de compromiso y capacidad de liderazgo, entrenada para trabajar en equipos interdisciplinarios, orientada a lograr resultados, con alta habilidad de adaptación y resolución de problemas.

Sandra Yaneth Cárdenas Pinzón es Química Farmacéutica, consultora empresarial en temas relacionados con el cumplimiento de normatividad sanitaria para productos que sean objeto de vigilancia y control por parte de las entidades sanitarias: INVIMA ICA, INS, FNE, entre otros. Docente Universitaria en auditoría de Sistemas de Gestión de Calidad y en Condiciones del Sistema Único de Habilitación y Acreditación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y de los Módulos de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y del   estándar de medicamentos y dispositivos médicos. Experiencia en actividades de Auditoría, Inspección, Vigilancia y Control de Establecimientos Farmacéuticos, químicos y de alimentos. Verificadora de condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud y los Establecimientos Farmacéuticos Distribuidores vigilados por la Secretaria de Salud. Experta en manejo de la Normatividad Sanitaria. Experiencia en el manejo de Asuntos Regulatorios, Registros Sanitarios INVIMA, ICA, Marcas y Patentes y lo relacionado con propiedad industrial y legislación farmacéutica correspondiente. Experta en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, certificación de        capacidad de fabricación de plaguicidas, Buenas Prácticas de Manufactura, Certificaciones de capacidad de almacenamiento y acondicionamiento de dispositivos médicos y reactivos de laboratorio.

Martha Lucia Betancourt Muñoz es Contadora Pública y Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud, Especialista en Docencia Universitaria, Verificador de las Condiciones de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud. Con amplia experiencia docente en diferentes universidades del país, experiencia profesional como contadora por más de 35 años, así como la de verificadora de condiciones de habilitación.

Claudia Amparo Mora Rey es Odontóloga General, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad de los Servicios de Salud, curso de verificadora de condiciones de habilitación. Con amplios conocimientos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la normatividad relacionada con los requisitos legales de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, así como de otros establecimientos de interés sanitario tales como hogares geriátricos, albergues, centros de protección, centros de estética y bancos de sangre entre otros. Trece (13) años de experiencia en actividades de inspección, vigilancia y control, como coordinadora y verificadora de las condiciones de habilitación de prestadores de servicios de salud en la Subdirección de Inspección, Vigilancia Y Control de la Secretaría Distrital de Salud. doce (12) años de experiencia en actividades Inspección y seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y su red de prestadores de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.  Experiencia docente en el mismo tema. Consultora técnica para la elaboración del "Manual de estándares básicos de las organizaciones hoteleras que ofrecen servicios en programas de Turismo de Salud" del Proyecto de Transformación Productivo. Actualmente se desempeña como profesional especializado en la Dirección de Aseguramiento y Garantía del Derecho a la Salud de la Secretaría Distrital de Salud.

Giovanny Rodríguez Vargas es Ingeniero Ambiental y Sanitario Especialista en Administración en Salud ocupacional , con diplomados de verificador de condiciones de habilitación y riesgos y regulación sanitaria este último con INSP de México, con experiencia de 16 años en el sector salud tanto en la Secretaría Distrital de Salud como en el Ministerio de Salud y Protección Social,  en el desarrollo y construcción de procesos normativos y lineamientos técnicos con énfasis en salud ambiental, saneamiento básico y bioseguridad. Actualmente es consultor para la subdirección de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social en temas de vigilancia sanitaria, vigilancia de la salud ambiental, gestión sanitaria de establecimientos de interés sanitario y acciones de promoción y prevención en el marco de las estrategias de entornos saludables, ha sido docente de cátedras asociadas infraestructura hospitalaria y bioseguridad de la Universidad de Bosque, de  riesgos y salud ambiental, de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gestión de Residuos de la Universidad del Valle,  así como docente de la Asociación Colombiana de Medicina Forense.

Sandra Patricia Charry Rojas es Enfermera Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Gerencia de la Calidad de los Servicios de Salud.  Con conocimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la normatividad relacionada con los requisitos legales de los prestadores de servicios de salud.  Dieciocho (18) años de experiencia en liderando actividades de inspección, vigilancia y control, licenciamiento de seguridad y salud en el trabajo, servicio social obligatorio, medicamentos de control especial, desde la Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Bogotá. Cinco (5) años de experiencia en actividades de inspección y vigilancia a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio.  Actualmente se desempeña como profesional especializado en la Dirección de Calidad de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Camila Charria. Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal, Magíster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Conocimiento y experiencia en el trabajo con niños, adolescentes, y adultos, Evaluación y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas y adicciones, Experiencia en Proceso de Habilitación de IPS y Cumplimiento de estándares.  Participación y certificación Cursos Secretaría de Salud Estándares de Habilitación en salud. Supervisión de prácticas profesionales. Docente de Módulos de Especialización Psicología Clínica. Coordinación del Consultorio de Psicología de la Universidad El Bosque.

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Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

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Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

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Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
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Requisitos

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Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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