Diplomado Arte y Discursos Contemporáneos
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado Arte y Discursos Contemporáneos

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Viernes de 5 p. m. a 7 p.m. y sábados de 9 a. m. a 1:00 p. m.
Clases Virtuales 100% en vivo.
Descuentos especiales
15% Comunidad El Bosque
15% Pronto Pago a 30 de agosto de 2023
10% Grupos superiores de dos personas
10% Afiliados a Colsubsidio o Compensar.
Los descuentos NO son acumulables.
Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
whatsappCelular: 317 3988943

 

Información básica inversión
Inversión
1875000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
520 USD

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

Este diplomado pretende analizar la manera en que los discursos que emergen del pensamiento contemporáneo, la filosofía y la política, permean las obras de arte y arrojan luz sobre temas urgentes de la realidad actual. Para ello, el Programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque invita a una serie de artistas y docentes a abordar temas sobre bioética, ecología política, ecofeminismo, prácticas comunitarias, teoría poscolonial y teoría Queer.

 

VALORES AGREGADOS

-Adquirir herramientas para la conceptualización de un proyecto artístico

-Aprender a formular proyectos artísticos con modelos éticos acordes con las transformaciones sociales e ideológicas de la actualidad

-Conferencias con expertos, relacionadas con los contenidos de cada módulo

-Asesorías personalizadas con los docentes

-Institución con acreditación institucional.

-Vinculación con distintos sectores del arte.

-Diplomado realizado con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria, Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Queer Support ONG. Instituciones de amplia trayectoria, reconocidas en el campo de la circulación del arte y captores de públicos especializados y diversos.

 

Objetivo General:

Analizar la contribución de los discursos políticos y filosóficos actuales a la producción artística contemporánea, para la lectura, interpretación y análisis de obras de arte.

 

Objetivos específicos:

Reconocer categorías discursivas provenientes de disciplinas externas a las artes y su influencia en procesos de creación contemporáneos.

Identificar estrategias formales que los artistas aplican en la concreción de discursos contemporáneos en sus obras.

Explorar estrategias para la lectura y análisis de obras de arte desde una perspectiva contemporánea que vincula procesos plásticos con conceptos relevantes.

Dirigido a
Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Comunicadores, Historiadores, Filósofos, Antropólogos, Sociólogos y demás profesionales interesados en profundizar en las dimensiones del arte contemporáneo.

MÓDULO 1

Bioética, Arte y ciencia: debates sobre los límites éticos o la falta de éstos.

 

MÓDULO 2

Ecología política: la materialidad del desperdicio en el antropoceno y qué hacer con ésta.

 

MÓDULO 3

Prácticas ecofeministas y de cuidado en el arte contemporáneo

 

MÓDULO 4

De-colonialidad en las  prácticas artísticas contemporáneas

 

MÓDULO 5

Feminismo Poscolonial

 

MÓDULO 6

Teoría Queer y expresiones disidentes en el arte contemporáneo.

 

Conferencia 1: Ecología, feminismo y basura en el contexto colombiano. Brigitte Baptiste

 

Conferencia 2: Curaduría y disidencia. Eugenio Viola

Perfil del Director

Diplomado Arte y Discursos Contemporáneos Carolina Fandiño Salcedo

Artista Plástica egresada de la Universidad de Los Andes en el 2015. Tiene una maestría en “Pintura” del Bard College de Nueva York (2019) y una segunda maestría en “Artes” del California Institute of the Arts (CalArts) de Los Ángeles (2018). Fue seleccionada como participante en el seminario sobre Hannah Arendt y el concepto de violencia dictado por Judith Buttler en CalArts en el 2018.

Recibió la distinción de trabajo de grado meritorio por su obra Hasta la Médula otorgada por la Universidad de Los Andes en el 2014 y recibió el Premio Salón Séneca junto al artista Santiago Acero por la obra Homesick, de parte de la misma institución y en ese mismo año. Como parte de ese premio, expusieron la obra Albicantes en la Sala de Proyectos de la Universidad de Los Andes en el año 2015.

Durante su maestría en CalArts recibió la beca de viaje e investigación Felix González-Torres por un proyecto sobre feminicidio y violencia sexual en América Latina, junto a la artista turca Hande Sever.

Fue seleccionada para participar del programa Room to Bloom en el 2021-2, dirigido por European Alternatives de la Unión Europea y Studio Rizoma, para conformar el taller de Feminismo Postcolonial y un grupo de estudio sobre prácticas artísticas feministas a nivel internacional y hasta la actualidad hace parte de los eventos y actividades propuestos por este programa.

Es docente del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque desde el año 2019, es Coordinadora de Relacionamiento externo e Innovación y dirigió el Diplomado Arte y

Postproducción (2021-2) en esa misma institución.

Ha hecho parte de exposiciones colectivas en Galería Neebex, Galería Santafé y Proyecto Binario y de exposiciones individuales en contextos académicos de educación superior, específicamente de postgrado, a nivel nacional e internacional.

Su obra aborda problemáticas de género desde una perspectiva filosófica y existencial y está influenciada por discursos contemporáneos del feminismo y la ecología política.

 

DIRECTORA PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICASMaría Roldán

Es artista plástica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de bellas artes en la Universidad de Barcelona. Realizó una maestría en arte y ciencia del vidrio en la Universidad de Lisboa y en la Universidad Nova de Lisboa. Tiene conocimiento en prácticas artísticas espaciales (escultura, instalación, site-specific) con gran sensibilidad en temas relacionados con la materia. Se ha interesado en vincular el hacer, desde diferentes tradiciones, con los lenguajes contemporáneos. María ha desarrollado proyectos artísticos centrados en la experimentación de procesos escultóricos e interdisciplinares.

Elsa Beltrán: Es antropóloga de formación con una maestría en Antropología social y cultural. Actualmente es candidata para el doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, su investigación está orientada al bioarte.

 

Santiago Reyes: Su trabajo responde a una investigación, una obsesión, una fascinación y un placer por las estructuras y las dinámicas que evidencian estados de indeterminación, transitoriedad, precariedad e informalidad. Las obras

—instalaciones, esculturas, dibujos y fotografías— transforman, determinan, modifican e interfieren el espacio que habitan; inciden en la manera en la que el cuerpo del espectador ocupa y percibe el espacio físico y social donde se encuentra la obra.

 

Santiago Acero: se graduó como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en el 2015, posteriormente realizó su maestría en California Institute of the Arts (CalArts) en 2019, actualmente vive y trabaja en Bogotá. En sus esculturas aborda temas como la actual emergencia climática, la sexta extinción masiva, la sobreexplotación de recursos y materiales naturales, la producción de materiales sintéticos, la deforestación masiva, la producción de desechos y sus consecuencias.

 

Carolina Fandiño: Es artista interdisciplinar y docente. Tiene una maestría en Artes del California Institute of the Arts (CalArts) de Los Ángeles y una maestría en pintura de Bard College de Nueva York. Su obra aborda problemáticas de género desde una perspectiva filosófica y existencial y está influenciada por discursos contemporáneos del feminismo y la ecología política.

 

Paul Sebastián Mesa: Diseñador, investigador, docente y Artista, Magíster en Estudios Culturales (MRES) de La Universidad de Los Andes. Actualmente, es miembro de la Secretaría de Diversidades, trabaja en el BADAC y es director artístico de Queer Support ONG.

 

Brigitte Baptiste: Bióloga colombiana, docente y ex directora del Intituto Humboldt. Actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN. Es columnista en el periódico económico La República y en el diario El Espectador.

 

Eugenio Viola: Eugenio Viola es un crítico de arte y curador italiano. Obtuvo su Ph.D. en "Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística" en la Universidad de Salerno. Fue curador senior en PICA - Perth Institute of Contemporary Arts y actualmente se desempeña como curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Curso