Diplomado: Música, sonidos y palabras para la educación infantil
Yeferson Andrés Vargas González
Asistente Profesional
Celular: 317 387 35 92
Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.
En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.
En los últimos tiempos, toda una corriente cultural tiende a considerar la música como un factor importante para la formación de la personalidad, no sólo porque crea un clima particularmente propicio para despertar las facultades creadoras, sino también porque puede dar vida a la mayor parte de las facultades humanas y favorecer su desarrollo (Willems, 1961).
La vivencia musical aporta significativamente al potenciamiento de la creatividad, la expresión, la sensibilidad y del sentido estético de los niños y las niñas; también es importante reconocer que esta experiencia incide en el desarrollo de la expresión corporal, la exploración del espacio, la consciencia de los sonidos del lenguaje, en la forma de relación consigo mismo, con los demás y con el entorno, en los procesos de observación, escucha y discriminación; así como también amplía las formas de participación y toma de decisiones. (Lineamiento pedagógico para la Educación inicial 2010)
En especial la voz de la madre, las canciones de cuna, los arrullos y otras melodías forman parte esencial del ambiente sonoro que rodea al recién nacido; este entorno en el que viven y se desarrollan los niños y las niñas constituirá un factor decisivo en el incremento de su sensibilidad auditiva y de su futura musicalidad. El interés musical que manifiesta una niña o un niño es, en la mayoría de los casos, reflejo de la musicalidad natural y activa de su madre, padre o de las personas cercanas que les acompañen desde bebés. La música merece entonces ocupar un lugar importante en estos primeros años, ya que enriquece a las niñas y los niños por medio del sonido, el ritmo y las virtudes propias de la melodía y la armonía. La música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas. El ritmo, la melodía y la armonía nos permiten establecer paralelos con la naturaleza humana, pues dichos elementos, en sus momentos característicos, son respectivamente tributarios de la vida fisiológica, afectiva y mental. (Lineamiento pedagógico para la Educación inicial 2010)
Objetivo General:
Brindar a los estudiantes herramientas teórico prácticas relacionadas con el desarrollo de experiencias musicales, que contribuyan al fortalecimiento de sus prácticas profesionales, con el fin de aportar al desarrollo integral de los niños y las niñas con los que interactúan.
Objetivos específicos:
- Fortalecer la musicalidad de los estudiantes mediante ejercicios prácticos que promuevan el desarrollo de capacidades rítmicas, melódicas y auditivas a partir del uso de diferentes medios.
- Orientar el diseño de experiencias pertinentes al momento del desarrollo de los niños y las niñas
- Promover el uso de diferentes lenguajes artísticos y literarios en el diseño e implementación de las experiencias musicales.
- Brindar orientaciones para la adecuada selección de repertorio de canciones infantiles en español y en inglés, según los objetivos de desarrollo por fortalecer con los niños y niñas.
- Incentivar el uso adecuado de la voz mediante el desarrollo de ejercicios de técnica vocal que aporten al momento de cantar e interactuar con los niños y las niñas.
Plan de estudios
Módulo 1. Conociéndonos y reconociéndonos a través del sonido.
Objetivos
Generar un vínculo entre los participantes y los facilitadores.
Dar a conocer la dinámica en que se desarrollará el diplomado.
Atender las expectativas de los participantes con el fin de lograr un trabajo mancomunado a lo largo de los 12 módulos.
Contenido
Reflexionar sobre la importancia de la música en el desarrollo infantil.
Presentación del programa.
Juego de presentación y exploración musical
Asamblea- Importancia de la música en el desarrollo infantil.
Módulo 2. Experiencias musicales para los más pequeños
Objetivos
Explorar y preparar el aparato fonatorio para el canto.
Descubrir nuevo repertorio musical para utilizar en el quehacer diario con bebés.
Adquirir habilidades para el desarrollo auditivo de la primera infancia.
Contenidos
Relajación y técnica vocal
Taller de canciones infantiles cero a dos años
Juegos de localización sonora
Música y movimiento
Exposición lecturas
Módulo 3. Musicar y explorar
Objetivos
Vivenciar diferentes canciones y experiencias recomendadas para el ciclo inicial y sus posibilidades para fortalecer el desarrollo infantil.
Explorar el setting instrumental adecuado para el trabajo musical con la primera infancia.
Contenidos
Relajación y técnica vocal
Taller de canciones infantiles 3 a 5 años
Música y movimiento (cambios de velocidad y duración)
Acompañamiento instrumental
Exposición lecturas
Módulo 4. Descubriendo las maravillas del sonido
Objetivos
Fomentar la imaginación y la creación, mediante el uso y disfrute de las propiedades sonoras.
Experimentar y reconocer las cualidades del sonido.
Contenidos
Relajación y técnica vocal
Escucha y reproducción de sonidos (entornos naturales, cotidianos y sociales) paisaje sonoro.
Juegos de discriminación (propiedades sonoras) Identificación de alturas y dirección sonora.
Exposición lecturas
Módulo 5. Creando música en la escuela
Objetivos
Vivenciar diferentes canciones y experiencias recomendadas para los niños y niñas en básica primaria
Trabajar canciones que afiancen el aprendizaje del inglés.
Fortalecer el sentido creativo de los participantes en el trabajo musical.
Contenidos
Relajación y técnica vocal
Taller de canciones infantiles 6 a 10 años
Improvisación musical
Composición (arreglo a partir de la melodía de una canción infantil conocida)
Exposición lecturas
Módulo 6. La música y el poder de las palabras
Objetivos
Diseñar experiencias musicales que aporten al aprendizaje y desarrollo en otras disciplinas.
Contenidos
Planeación de experiencias musicales
Literatura y música
El cuento musicalizado
Exposición lecturas
Módulo 7. Planear para innovar.
Objetivos
Introducir a la participación en el trabajo musical conjunto.
Compartir orientaciones para la planificación de sesiones musicales.
Potenciar la apreciación y reconocimiento de criterios de calidad en la selección de canciones.
Contenidos
Ensambles vocales e instrumentales
Planeación de experiencias musicales
El cancionero infantil
Exposición lecturas
Módulo 8. Todo suena a mi alrededor
Objetivos
Dar continuidad al trabajo musical conjunto.
Vivenciar las posibilidades sonoras que ofrecen otros medios.
Contenidos
Ensambles vocales e instrumentales
Juegos con cotidiáfonos
Exploración e improvisación con sonidos corporales.
Exposición lecturas
Módulo 9. La música juntos suena mejor.
Objetivo
Realizar montajes musicales colectivos
Contenidos
Improvisación vocal libre sobre una base tonal
Ensambles vocales e instrumentales.(presentación por grupos)
Exposición lecturas
Módulo 10. Recreación, lenguaje y emoción.
Objetivos
Fortalecer la memoria musical de los participantes mediante la evocación de las canciones utilizadas durante el curso.
Desarrollar el sentido rítmico y la creatividad a través de juegos con palabras
Contenidos
Escucha e identificación de canciones
Rimas- adivinanzas-
jitanjáforas.
Exposición lecturas
Módulo 11. El ritmo de la vida
Objetivo
Desarrollar el sentido rítmico y la creatividad a través de la vivencia de diferentes modos rítmicos.
Contenidos
Juegos rítmicos- Pulso grupal, Modos rítmicos
Ostinatos rítmicos
Exposición lecturas
Módulo 12. A compartir lo aprendido
Objetivos
Socializar propuestas basadas en los aprendizajes adquiridos durante el proceso.
Realizar el cierre del curso a partir de las reflexiones y aprendizajes que deja el diplomado.
Contenidos
Presentación de los proyectos finales
Conferencistas
PERFIL DEL DIRECTOR
Ingri Marcela Moreno Perdomo.
Directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Especialista en Gerencia de Proyectos. Magíster en Educación. Línea de investigación: Desarrollo Cognitivo, creatividad y Aprendizaje en sistemas educativos.
direccioninfantil@unbosque.edu.co
Proceso de Matrícula y Financiación
Formulario
Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.
Matrícula presencial
Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:
- Nombre completo
- Tipo de Documento
- Número de Documento
- Fecha de Nacimiento
- Teléfono Fijo
- Teléfono Móvil
- Programa de interés
Métodos de pago
Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.
Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.
Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.
Formas de pago
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.
Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables
Pagos en línea
Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.
Requisitos
Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:
- Fotocopia de la Cédula
- Fotocopia del Carné de la E.P.S.
- Fotocopia del diploma profesional o acta de grado
Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.