Diplomado: Música, sonidos y palabras para la educación infantil
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado: Música, sonidos y palabras para la educación infantil

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
96 Horas
4 horas diarias ( 14 días ) y 40 horas de trabajo Individual
Horario: Lunes a Viernes de 5:00 a 9:00 pm.
Presencial

Descuentos especiales
DESCUENTO DEL 10%:
- Pronto pago 1 de junio de 2024
- Descuentos Grupales (3 participantes)
- Afiliados a Colsubsidio o Compensar

DESCUENTO 15%:
- Comunidad El Bosque

*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
*Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
*Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Yeferson Andrés Vargas González

Yeferson Andrés Vargas González

Asistente Profesional
whatsappCelular: 3173873592

Información básica inversión
Inversión
1900000 COP

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

En los últimos tiempos, toda una corriente cultural tiende a considerar la música como un factor importante para la formación de la personalidad, no sólo porque crea un clima particularmente propicio para despertar las facultades creadoras, sino también porque puede dar vida a la mayor parte de las facultades humanas y favorecer su desarrollo (Willems, 1961).

La vivencia musical aporta significativamente al potenciamiento de la creatividad, la expresión, la sensibilidad y del sentido estético de los niños y las niñas; también es importante reconocer que esta experiencia incide en el desarrollo de la expresión corporal, la exploración del espacio, la consciencia de los sonidos del lenguaje, en la forma de relación consigo mismo, con los demás y con el entorno, en los procesos de observación, escucha y discriminación; así como también amplía las formas de participación y toma de decisiones. (Lineamiento pedagógico para la Educación inicial 2010)

En especial la voz de la madre, las canciones de cuna, los arrullos y otras melodías forman parte esencial del ambiente sonoro que rodea al recién nacido; este entorno en el que viven y se desarrollan los niños y las niñas constituirá un factor decisivo en el incremento de su sensibilidad auditiva y de su futura musicalidad. El interés musical que manifiesta una niña o un niño es, en la mayoría de los casos, reflejo de la musicalidad natural y activa de su madre, padre o de las personas cercanas que les acompañen desde bebés. La música merece entonces ocupar un lugar importante en estos primeros años, ya que enriquece a las niñas y los niños por medio del sonido, el ritmo y las virtudes propias de la melodía y la armonía. La música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas. El ritmo, la melodía y la armonía nos permiten establecer paralelos con la naturaleza humana, pues dichos elementos, en sus momentos característicos, son respectivamente tributarios de la vida fisiológica, afectiva y mental. (Lineamiento pedagógico para la Educación inicial 2010)

 

Objetivo General:

Brindar a los estudiantes herramientas teórico prácticas relacionadas con el desarrollo de experiencias musicales, que contribuyan al fortalecimiento de sus prácticas profesionales, con el fin de aportar al desarrollo integral de los niños y las niñas con los que interactúan. 

 

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la musicalidad de los estudiantes mediante ejercicios prácticos que promuevan el desarrollo de capacidades rítmicas, melódicas y auditivas a partir del uso de diferentes medios.
  • Orientar el diseño de experiencias pertinentes al momento del desarrollo de los niños y las niñas
  • Promover el uso de diferentes lenguajes artísticos y literarios en el diseño e implementación de las experiencias musicales.
  • Brindar orientaciones para la adecuada selección de repertorio de canciones infantiles en español y en inglés, según los objetivos de desarrollo por fortalecer con los niños y niñas.
  • Incentivar el uso adecuado de la voz mediante el desarrollo de ejercicios de técnica vocal que aporten al momento de cantar e interactuar con los niños y las niñas.
Dirigido a
Docentes, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, profesores auxiliares, auxiliares pedagógicos, trabajadores sociales, artistas, padres de familia y en general a quienes acompañen la infancia y primera infancia en diferentes entornos.

Módulo 1. Conociéndonos y reconociéndonos a través del sonido.

Objetivos

Generar un vínculo entre los participantes y los facilitadores.

Dar a conocer la dinámica en que se desarrollará el diplomado.

Atender las expectativas de los participantes con el fin de lograr un trabajo mancomunado a lo largo de los 12 módulos.

Contenido

Reflexionar sobre la importancia de la música en el desarrollo infantil. 

Presentación del programa. 

Juego de presentación y exploración musical

Asamblea- Importancia de la música en el desarrollo infantil.

 

Módulo 2. Experiencias musicales para los más pequeños

Objetivos

Explorar y preparar el aparato fonatorio para el canto.

Descubrir nuevo repertorio musical para utilizar en el quehacer diario con bebés.

Adquirir habilidades para el desarrollo auditivo de la primera infancia.

Contenidos

Relajación y técnica vocal

Taller de canciones infantiles cero a dos años

Juegos de localización sonora

Música y movimiento

Exposición lecturas

 

Módulo 3. Musicar y explorar 

Objetivos

Vivenciar diferentes canciones y experiencias recomendadas para el ciclo inicial y sus posibilidades para fortalecer el desarrollo infantil. 

Explorar el setting instrumental adecuado para el trabajo musical con la primera infancia.

Contenidos

Relajación y técnica vocal

Taller de canciones infantiles 3 a 5 años

Música y movimiento (cambios de velocidad y duración)

Acompañamiento instrumental

Exposición lecturas

 

Módulo 4. Descubriendo las maravillas del sonido

Objetivos

Fomentar la imaginación y la creación, mediante el uso y disfrute de las propiedades sonoras.

Experimentar y reconocer las cualidades  del sonido.

Contenidos

Relajación y técnica vocal

Escucha y reproducción de sonidos (entornos naturales, cotidianos y sociales) paisaje sonoro.

Juegos de discriminación (propiedades sonoras) Identificación de alturas y dirección sonora.

Exposición lecturas

 

Módulo 5. Creando música en la escuela

Objetivos

Vivenciar diferentes canciones y experiencias recomendadas para los niños y niñas en básica primaria

Trabajar canciones que afiancen el aprendizaje del inglés. 

Fortalecer el sentido creativo de los participantes en el trabajo musical.

Contenidos

Relajación y técnica vocal

Taller de canciones infantiles 6 a 10 años

Improvisación musical

Composición (arreglo a partir de la melodía de una canción infantil conocida)

Exposición lecturas

 

Módulo 6. La música y el poder de las palabras

Objetivos

Diseñar experiencias musicales que aporten al aprendizaje y desarrollo en otras disciplinas.

Contenidos

Planeación de experiencias musicales

Literatura y música

El cuento musicalizado

Exposición lecturas

 

Módulo 7. Planear para innovar. 

Objetivos

Introducir a la participación en el trabajo musical conjunto.

Compartir orientaciones para la planificación de sesiones musicales.

Potenciar la apreciación y reconocimiento de criterios de calidad en la selección de canciones.

Contenidos

Ensambles vocales e instrumentales

Planeación de experiencias musicales

El cancionero infantil

Exposición lecturas

 

Módulo 8. Todo suena a mi alrededor

Objetivos

Dar continuidad al trabajo musical conjunto.

Vivenciar las posibilidades sonoras que ofrecen otros medios.

Contenidos

Ensambles vocales e instrumentales

Juegos con cotidiáfonos

Exploración e improvisación con sonidos corporales.

Exposición lecturas

 

Módulo 9. La música juntos suena mejor.

Objetivo

Realizar montajes musicales  colectivos

Contenidos

Improvisación vocal libre sobre una base tonal

Ensambles vocales e instrumentales.(presentación por grupos)

Exposición lecturas

 

Módulo 10. Recreación, lenguaje y emoción.

Objetivos

Fortalecer la memoria musical de los participantes mediante la evocación de las canciones utilizadas durante el curso.

Desarrollar el sentido  rítmico y la creatividad a través de juegos con palabras

Contenidos

Escucha e identificación de canciones

Rimas- adivinanzas-

jitanjáforas.

Exposición lecturas

 

Módulo 11. El ritmo de la vida

Objetivo

Desarrollar el sentido  rítmico y la creatividad a través de la vivencia de diferentes modos rítmicos.

Contenidos

Juegos rítmicos- Pulso grupal, Modos rítmicos

Ostinatos rítmicos

Exposición lecturas

 

Módulo 12. A compartir lo aprendido

Objetivos

Socializar  propuestas basadas en los aprendizajes adquiridos durante el proceso.

Realizar el cierre del curso a partir de las reflexiones y aprendizajes que deja el diplomado.

Contenidos

Presentación de los proyectos finales

PERFIL DEL DIRECTOR

1

Ingri Marcela Moreno Perdomo.

Directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Especialista en Gerencia de Proyectos. Magíster en Educación. Línea de investigación: Desarrollo Cognitivo, creatividad y Aprendizaje en sistemas educativos.

direccioninfantil@unbosque.edu.co

 

Docentes

1

José Mauricio Echeverri Echeverri

Músico con énfasis en investigación pedagógica, especialista y magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia con amplia trayectoria en los campos de la pedagogía musical y de la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia, con reconocida experiencia como docente universitario e investigador.

Ha sido docente de música de diferentes instituciones educativas de Bogotá y fue maestro de música y director del coro juvenil del conservatorio. Actualmente oficia como docente de la maestría en Musicoterapia en diferentes asignaturas, y es referente de la línea de investigación en educación.

Es coautor del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito del año 2010 y ha sido ponente en temas de Educación Inicial, Educación musical y Musicoterapia en diferentes ciudades del país. Cuenta con amplia trayectoria en los campos de la pedagogía musical y de la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia, con reconocida experiencia como docente universitario e investigador en temas relacionados con los aportes de la música y la musicoterapia en diversos contextos educativos.

 

1

Santiago Valderrama Gallego:

Licenciado en pedagogía musical y Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia con amplia experiencia aplicando herramientas basadas en la lúdica, las artes plásticas y el teatro, en el trabajo con infancias y adolescencia.

Es docente de música con experiencia de 17 años en prestigiosas instituciones escolares en Colombia y EEUU.

Ha transitado por diversas pedagogías educativas que le han permitido encontrar caminos para llegar a formar el perfil de docente que invita al despertar académico desde la curiosidad y la fascinación por vivir.

Se ha desempeñado como profesor universitario en el área de bienestar universitario en las Universidades EAN y Externado de Colombia, así como en la licenciatura en educación infantil de la facultad de educación de la Universidad El Bosque donde conduce las materias: el arte y la expresión en la educación infantil y pedagogía del movimiento.

 

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.