Diplomado Virtual Atención integral al adulto mayor (ATIAM)
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado Virtual Atención integral al adulto mayor (ATIAM)

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Clases sincrónicas: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
En contacto
Carolina Rodríguez Benavides

Carolina Rodríguez Benavides

Asistente Profesional
Tel: 6489000
Ext. 1114

Información básica inversión
Inversión
970000 COP

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

La esperanza de vida en los colombianos va en aumento, se le llama adulto mayor  aquellas personas desde los 60 años; el retiro de las actividades cotidianas que desempeñaban, el aislamiento social, el deterioro físico, las enfermedades crónicas  progresivas entre otros son factores determinan  una desventaja para ellos, que  inicia a perder la capacidad de autonomía. 

Al inicio quien ejerce esa tarea de cuidador será algún integrante de la familia que con mucha voluntad y poco conocimiento de los cambios fisiológicos y mentales propios de la edad, se irán enfrentando a la duda si lo está haciendo bien, por esto se debe estar preparado ya que es una labor que puede  ser estresante, difícil y que puede llegar a ser una codependencia. Es importante crear en los cuidadores técnicas de afrontamiento y autocuidado para mejorar su rol. 

Objetivo: Brindar herramientas  que comprometan el mejoramiento de las condiciones físicas y mentales del  adulto mayor, conociendo  los cambio fisiológicos y mentales para el manejo y cuidado; mejorando su calidad de vida.  

Metodología: Proceso enseñanza aprendizaje, es importante tener en cuenta los saberes previos de los participante, mediante metodología participativa activa en el cual de forma cooperativa van desarrollando los módulos logrando así construcción de conocimiento desde sus propias vivencias (significativo) apoyadas con el conocimiento del docente, donde se realizaran actividades para la preparación de los saberes como mesas redondas, lluvia de ideas, SQA y estrategias de apoyo como mesa redonda, talleres juego de rol y/o infografía, ambientes virtuales de aprendizaje.

Dirigido a
Cuidadores de adulto mayor, auxiliares de enfermería, personal de la salud.

Módulo 1: Conociendo al adulto mayor 20 HORAS    

Bienvenida al curso
Quién es una persona adulto mayor
Cambios Fisiológicos - Psicológicos - Cognitivos
Proceso de Envejecimiento
Necesidades Nutricionales
Sexualidad en la tercera edad
Enfermedades Crónicas no transmisibles ENT
Actividad transversal (COMPARTE TUS CUIDADOS)

 

Módulo 2: Manejo del adulto mayor 20 Horas    

Equipos e instrumentos para la atención del adulto mayor
Alimentación e Higiene
Administración de medicamentos
Síndromes geriátricos 
Actividad transversal (COMPARTE TUS CUIDADOS)

 

Módulo 3 PRIMEROS AUXILIOS 10 Horas    

Signos vitales
Bioseguridad
Lesiones de Tejido Blando
Lesiones osteomusculares
Activación del S.E.M
RCP - OVACE
Actividad transversal (COMPARTE TUS CUIDADOS)

 

Módulo 4 SALUD MENTAL 20 Horas

Estrategias de Comunicación y Ocupación    
Técnicas de Rehabilitación Básicas
Manejo de psicoafectivo
Farmacodependencia
Sindrome del cuidador quemado
Duelo
Actividad transversal (COMPARTE TUS CUIDADOS)

 

Módulo 5 Ambientes Seguros 10 Horas    

Familia y hogar seguro: físico, locativo, ambiental    
Técnicas de Manejo de Cargas
Actividad transversal (COMPARTE TUS CUIDADOS)

Rafael Alberto Flétscher Fernández, Médico Cirujano, especialista en Salud Familiar, Mágister en Dirección de Instituciones Educativas, con experiencia en el enfoque de gestión del riesgo en salud, medicina familiar, autocuidado y atención primaria en salud en las diferentes etapas de la vida. Experiencia en atención integral de urgencias, consulta ambulatoria, dirección de programas de educación continuada, salud en desastres, docente en educación superior en facultades de Medicina, Enfermería y Odontología.

Mónica Andrea Vélez A, Gerontóloga profesional, con experiencia en campo educativo y asistencial, con énfasis en el desarrollo, adaptabilidad y rehabilitación funcional. Social y laboral del adulto mayor, asesora e procesos de habilitación y acreditación de la calidad en centros de promoción social para el adulto mayor. Desarrollo actividades profesionales a nivel particular e instituciones especializadas en el adulto mayor.

Viviana Teresa Gamboa Duran, Psicóloga con experiencia en atención Clínica, Comunitaria y Educativa; Abordaje psicosocial a población víctima del conflicto armado, población vulnerable, Atención en salud mental en emergencias y desastres. Así mismo, 4 años de experiencia como Instructora y docente en Cruz Roja Colombiana Nacional y Seccional Cundinamarca y Bogotá cursos, carreras técnicas y diplomados (Técnico en Auxiliar de Enfermería, Técnico en Salvamento Acuático, Cuidado del Adulto Mayor y Atención Prehospitalaraia).Dominio en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Paola Andrea Puerto Prieto. Terapeuta Respiratoria, Auxiliar de Laboratorio Clínico con experiencia en educación continuada en salud. Con capacidad para manejar escenarios académicos virtuales, y encaminada a diferentes poblaciones. Con experiencia laboral como Gestor de Prácticas y Simulación Instituto de educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá y facilitador de procesos educativos con diferentes ARL.

Campo Elías Benavides Riveros. Instrumentador Quirúrgico, con experiencia como facilitador en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (AHA), primeros auxilios comunitarios, brigadas de emergencia, agua, saneamiento e higiene básica. Con capacidad para manejar escenarios académicos presenciales o virtuales y a diversas poblaciones. Con experiencia laboral como instructor en Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, técnico de rescate en Unidad Integral de Respuesta de Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Luz Marina Arévalo Rodríguez, Técnica Profesional en Terapia Ocupacional, con experiencia en trabajo en pediatría, adolescentes y adulto mayor, incorporando la rehabilitación de las diferentes áreas cognitivas, desarrollo psicomotriz, resolución de problemas de aprendizaje, desarrollo de las actividades de la vida diaria en el marco de la inclusión biopsicosocial en los diferentes ciclos vitales, en el ámbito particular e instituciones prestadores de servicios de salud.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Curso