Facultad de Medicina

¿Dónde estudiar una Especialización En Salud Familiar Y Comunitaria?

Dónde estudiar una especialización en salud comunitaria y familiar

Los estudios alrededor del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria son investigaciones longitudinales de sitios múltiples sobre el efecto de los procesos familiares, las características del vecindario o los entornos sociales recurrentes y otros factores contextuales que afectan a las familias y sus estilos de vida. Su desarrollo es vital para cualquier sociedad y de allí la importancia de conocer sus efectos y dónde poder estudiarla en Colombia. Dónde estudiar una especialización en salud comunitaria y familiar

Los programas de estudio y estrategia de salud familiar y comunitaria son cruciales para satisfacer las necesidades de salud pública de Colombia, especialmente para aquellos que viven en entornos frágiles.

Estos programas de posgrado trabajan a nivel comunitario para promover la salud, prevenir enfermedades y asegurar que todos los miembros de la familia tengan la oportunidad de sobrevivir, vivir con calidad de vida y prosperar. 

Incluso, los programas de Salud Familiar y Comunitaria (FCH por sus siglas en inglés) ofrecen información práctica y basada en investigaciones para familias e individuos sobre administración financiera, fortalecimiento de las relaciones familiares, habilidades para la vida, vivienda/ambiente del hogar, nutrición y bienestar.

 

¿Una estrategia de salud familiar y comunitaria?

Aprender a desarrollar una o varias estrategias que garanticen el cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria es el objetivo máximo de los programas de estudios alrededor de esta rama de la medicina. 

En el caso del posgrado de Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad El Bosque, se trata del resultado de una larga trayectoria de trabajo en atención primaria en salud con enfoque familiar y comunitario que ha buscado el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la promoción de la salud. Esta experiencia se ha contextualizado en el proceso de implementación del nuevo modelo de aseguramiento en salud. 

La Universidad, desde la Facultad de Medicina, inició la formación de especialistas en Salud Familiar y Comunitaria en el año de 1997, con un programa interdisciplinario que ha contado con la participación de distintos profesionales vinculados con instituciones tanto del sector salud como del sector educativo.

Así, El Bosque logra formar especialistas que estén en capacidad de comprender los sucesos de la salud y la enfermedad en diferentes realidades (individuales, familiares y comunitarias) para actuar en la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de la atención en salud.

 

¿Cuál es el perfil de un especialista en medicina familiar y comunitaria? 

Como pudiste leerlo, los especialistas en salud familiar y comunitaria tiene una sólida formación humanística y técnica que le permite desarrollar un abordaje integral de los problemas relacionados con la salud de individuos, familias y comunidades tanto en los espacios institucionales como en los diferentes ámbitos comunitarios.

 

Al terminar tu especialización, podrás:

• Analizar y comprender la problemática de la salud en individuos, familias y comunidades, y actuar para transformar realidades.

• Liderar programas y proyectos de promoción y prevención en salud.

• Posibilitar el trabajo en equipo mejorando la interacción entre las instituciones y sus usuarios.

• Dinamizar la acción política que promueve la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

• Actuar éticamente y con responsabilidad social.

 

La especialización tiene una duración de un año y se realiza en dos semestres académicos. El plan de estudios incluye seis módulos y cuatro seminarios y las actividades académicas se trabajan en sesiones en donde se transmiten los contenidos y prácticas a través de estrategias básicas interdependientes, como conferencias magistrales, conversatorios, talleres, estudios situacionales y análisis de casos.

La Universidad El Bosque es una de las mejores instituciones de educación superior del país, sobre todo, en el campo de la medicina y la salud. Por eso, te invitamos a conocer aquí todas opciones de posgrados en salud y cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria que te ofrece la Universidad. 

Los programas y estudios alrededor de la salud familiar y comunitaria son cruciales para promover la salud y el bienestar a través de la educación, la investigación y la colaboración con la divulgación en alimentos, nutrición y estilos de vida saludables, generación tras generación.

Los programas de salud familiares y comunitarios son esenciales para brindar servicios críticos a los niños más difíciles de alcanzar. Como miembros confiables de la sociedad, los trabajadores comunitarios de la salud ayudan a las familias a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar, y las educan sobre los servicios disponibles.

Los programas de salud familiar y comunitaria también proporcionan un canal crítico para los equipos de respuesta a emergencias y son, sin duda alguna, esenciales para el desarrollo social. Encuentra más información acá.