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Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
Se constituye en un proceso a través del cual las instituciones de manera voluntaria, deciden demostrar su excelencia haciendo uso legítimo de la autonomía garantizada por la Constitución y la ley.
Los siguientes criterios, además de guiar el análisis y servir de pautas orientadoras del proceso de acreditación institucional, son pautas axiológicas de calidad y han sido tenidos en cuenta en la formulación de los aspectos que se consideran a propósito de los distintos temas relativos al proceso de evaluación: idoneidad, pertinencia, responsabilidad, integridad, equidad, coherencia, universalidad, transparencia, eficacia y eficiencia. Sólo las instituciones de educación superior que se orienten en forma exigente por estos criterios podrán aspirar a la acreditación institucional.
En materia de acreditación, la Ley 30 de 1992 estableció lo siguiente:
Artículo 53:
Créase el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. Es voluntario de las instituciones de Educación Superior acogerse al Sistema de Acreditación. La acreditación tendrá carácter temporal.
Artículo 54:
El Sistema previsto en el artículo anterior contará con un Consejo Nacional de Acreditación integrado, entre otros, por las comunidades académicas y científicas y dependerá del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, el cual definirá su reglamento, funciones e integración.
Artículo 55:
La autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de Educación Superior y hará parte del proceso de acreditación.
Por su parte, el Decreto 2904 de 1994 establece lo siguiente:
Artículo 7:
El Consejo Nacional de Acreditación, una vez analizados los documentos de autoevaluación y evaluación externa y oída la institución realizará la evaluación y procederá si fuere del caso a reconocerla calidad del programa o de la institución, o a formular las recomendaciones que juzgue pertinentes.
Misión y Proyecto
Institucional
Profesores
Estudiantes
Procesos Académicos
Investigación
Pertinencia e Impacto Social
Autoevaluación y Autorregulación
Bienestar Institucional
Organización, Gestión y Administración
Planta Física y Recursos de Apoyo Académico
Recursos Financieros
A cada uno de estos factores le corresponde unas características distintivas que deben ser consideradas en los procesos de evaluación interna y externa; para este proceso de acreditación institucional cada institución debe construir las variables e indicadores que permitirán medir dichos factores. Para la evaluación de cada uno de los factores el CNA propone considerar sus relaciones con los otros temas o factores y con la institución como un todo, de acuerdo a estos lineamientos se tendrán en cuenta 31 características y 384 indicadores que permitirán realizar con éxito la evaluación.
Adicionalmente dada la importancia que han venido tomando la movilidad, la internacionalización, el bilingüismo y las redes interinstitucionales nacionales e internacionales, la institución decidió incluir la internacionalización como un factor para evaluar, el cual a su vez tiene 2 características distintivas y 13 indicadores.
La evaluación de la calidad, con fines de acreditación de una institución de educación superior, debe incluir los siguientes momentos:
La autoevaluación debe ser una práctica permanente de las instituciones de educación superior. Cuando la autoevaluación se realice con fines de acreditación, se seguirá el modelo definido por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución asumirá el liderazgo de este proceso y propiciará que en él participe de manera amplia la comunidad académica.
La Autoevaluación Institucional y de programas se pone a consideración del CNA en un informe que contiene una presentación de la forma en que se llevó a cabo el proceso, así como los resultados y calificación de la Universidad respecto a cada Característica y Factor. El informe finaliza con las conclusiones que sintetizan el juicio que emitimos sobre la calidad y además, las acciones para mantenerla y mejorarla
Este evaluación es realizada por un equipo de pares académicos designado por el CNA, con el apoyo técnico que eventualmente requiera, este equipo ha de tener la capacidad para valorar sin sesgos y la amplitud de perspectiva que les permita reconocer los distintos aspectos y relaciones que contribuyan a dar razón de la calidad actual y de las proyecciones posibles de una institución de educación superior y juzgar no sólo su pertinencia académica sino también su pertinencia social.
El Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación, de la evaluación externa y de los comentarios que la institución ha hecho a la evaluación de pares puede: otorgar la acreditación institucional es decir el reconocimiento de altos niveles de calidad; si considerare que la institución no cumple con altos niveles de calidad conducentes a acreditación institucional, pero demuestra condiciones básicas de calidad institucional, la evaluación final derivará en el reconocimiento de la candidatura de la institución a la acreditación institucional, en consecuencia, el CNA acordará con la institución unas metas de mejoramiento de la calidad y el tiempo para lograrlas; de presentarse el caso en el cual una institución no cumpliere con las condiciones básicas de calidad, el CNA en un marco de confidencialidad, formulará a dicha institución las recomendaciones pertinentes.
Para desarrollar con éxito el proceso de acreditación institucional es preciso tener en cuenta las siguientes fases:
I. Organización y Socialización del proceso
II. Ejecución de actividades de autoevaluación
III. Actividades de evaluación externa
IV. Evaluación final CNA
La acreditación institucional trae beneficios para todos los actores que en ella participan
Beneficios para la institución
Beneficios para los docentes e investigadores
Beneficios para los estudiantes
Beneficios para los egresados
En los Lineamientos para la Acreditación de los programas académicos se definió la calidad como el conjunto de características que hacen de algo lo que ese algo es (el quid) y que permiten diferenciarlo de los demás de su especie, para la evaluación de dichas características se identificaron unas variables de carácter cualitativo y cuantitativo. Según este modelo, a partir de síntesis sucesivas, los indicadores permiten hacer un juicio sobre las variables, las variables sobre las características y estas últimas sobre la calidad del programa.
Cuando se piensa en la acreditación institucional, es importante tener en cuenta los vínculos entre la institución y otras de su mismo nivel en el ámbito nacional e internacional y su aporte al desarrollo de los niveles educativos que le preceden. La calidad no es una suma de aspectos, sino una totalidad en la cual las relaciones entre aspectos y los vínculos entre la organización y su contexto resultan muy relevantes.
Toda la comunidad universitaria es responsable de apoyar y participar en la Acreditación Institucional, ofrecer nuestros puntos de vista o diligenciar instrumentos para recoger información, son algunas de las acciones necesarias para el proceso.
Una de las formas en que se obtiene esta participación es a través del diligenciamiento de instrumentos para medir cada uno de los aspectos de los indicadores del modelo, utilizando como jueces expertos a la comunidad académica y administrativa de la Universidad que tuviera conocimiento del factor, característica e indicador que se abordaría con cada pregunta.
La comunidad también participa en las Jornadas de Ponderación y de Autoevaluación en las que se concentra un gran número de miembros de la Comunidad Universitaria quienes, por su experiencia y dedicación con la Universidad tienen conocimiento y criterio para realizar dichos ejercicios de valoración.
Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.
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