Son funciones básicas de la Universidad El Bosque las siguientes:
La docencia: La Universidad El Bosque asume los procesos de enseñanza y aprendizaje como una actividad que facilita al máximo, el desarrollo de las potencialidades del estudiante; está inspirada por la condición del maestro que ejerce vocacionalmente su actividad como la «tarea de la vida» y, en este sentido, ha de constituirse en modelo de identidad como persona y académico.
La investigación: Es tarea fundamental de la Universidad El Bosque, producir conocimiento para atender a las necesidades de la sociedad. Todo acto de investigación que en ella se procure debe estar inspirado por el «Deseo Irrestricto de Buscar la Verdad». De esta manera reconoce y asume la responsabilidad que tiene con la generación, desarrollo, innovación y transferencia del conocimiento, acorde con las necesidades y oportunidades del país.
La proyección y la responsabilidad social: La Universidad El Bosque concibe la proyección social como la interacción vital de la Universidad con el entorno y la sociedad, considerada como una función sustantiva del quehacer institucional. La proyección y la responsabilidad social universitaria comprenden la pertinencia y calidad del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos, investigadores y administrativos) a través de una gestión responsable del impacto educativo, investigativo, social y organizacional, generado por la universidad mediante una interacción adecuada con la sociedad, en búsqueda de la promoción de la dignidad humana y el desarrollo sostenible.