Por qué estudiar una maestría en Gestión Empresarial Ambiental en Bogotá

Por qué estudiar una maestría en gestión empresarial ambiental en Bogotá

Característicamente, la gestión ambiental se trata de la toma de decisiones, y se ocupa especialmente del proceso de toma de decisiones en relación con el uso de los recursos naturales, la contaminación de los hábitats y la modificación de los ecosistemas. Entonces, estudiar una especialización en gestión ambiental en Colombia es aprender y formarse para este objetivo.

Fundamentalmente, la gestión ambiental es una actividad política y económica porque esas decisiones -sobre los recursos, la contaminación y los ecosistemas- nunca son neutrales y objetivas; por el contrario, están cargados de valores y reflejan el ejercicio del poder de determinados grupos sobre otros. Además, en general, es ingenuo concebir que la gestión ambiental se trata simplemente de 'la gestión del medio ambiente' en el sentido de que los humanos manipulan y controlan los componentes y procesos del sistema terrestre.

Por supuesto, los humanos ejercen tales influencias sobre el sistema terrestre; pero es una falacia pensar que los humanos 'manejan', por ejemplo, poblaciones de ballenas jorobadas. En cambio, es más exacto sugerir que los humanos pueden lograr algún progreso en la gestión de los impactos humanos sobre las ballenas jorobadas.

En última instancia, entonces, la gestión ambiental está más preocupada por la gestión de las actividades humanas y sus impactos que por la gestión del entorno natural en sí. Entonces, un profesional con una especialización en gestión ambiental en Colombia aprenderá precisamente a hacer esto desde cualquier instancia laboral en la que se encuentre.

¿De qué trata una especialización en gestión ambiental en Colombia?

En nuestro país existe la necesidad de contar con un mercado de profesionales que tengan la capacidad y la formación para gestionar la empresa de manera que los asuntos ambientales se conviertan en generadores de valor para la organización.

Para responder a esta necesidad existen un sin número de programas de posgrado que podrían orientar la carrera profesional de una persona a este objetivo. Sin embargo, en cuanto a una especialización en gestión ambiental en Colombia, lo mejor que puedes hacer también es investigar.

Lo anterior, debido a que para entender un medioambiente tan amplio y complejo como el que tenemos en Colombia, dadas todas sus variantes políticas, económicas y naturales que lo contemplan, se hace necesario profundizar aún más en aquello que se aprende en la práctica, pues esta cambia y cambiará tan rápido que podría sorprenderte.

Por ello, si tu sueño es tener una especialización en gestión ambiental y realizarla en Colombia, te proponemos un programa que no solo aborde los conocimientos claves para llevar a cabo dicha gestión, sino que además identifique, estudie y aborde el problema del comportamiento empresarial ambientalmente insostenible a partir del estudio de un conjunto de dispositivos, mecanismos, instrumentos y políticas que asumen las organizaciones frente al ambiente, desde una óptica administrativa de eficiencia, eficacia económica y ambiental.

¿Una especialización en gestión ambiental?

Sí, y también así: estudia un programa que afronte los retos desde la formación de directivos empresariales, interviniendo las organizaciones, teniendo presente el ambiente indirecto y directo de la misma, aportando soluciones efectivas y metodologías de cambio empresarial para un mejor desarrollo de la empresa en relación con su entorno natural y social.

En este sentido, la Maestría en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque te aporta técnicas organizacionales para transformar el modelo de producción insostenible de la actual civilización, proponiendo cambios en los paradigmas de competitividad para hacer sustentable la generación de riqueza.

Descubre más información sobre la gestión y desarrollo de la Maestría en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque haciendo clic aquí

Este programa aporta las capacidades para aprovechar la oportunidad de establecer estándares de sustentabilidad, considerando que los sistemas productivos ambientalmente sostenibles redundan en un incremento de las utilidades económicas de las empresas.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en sus últimos informes, han identificado que a nivel empresarial debería existir mayor capacidad para gestionar la organización a nivel estratégico, táctico y operativo, que modifique las modalidades insostenibles de consumo y producción de manera que se incremente la generación de valor. Esta maestría cuenta con las herramientas para abordar esta problemática y aportar a su transformación.

Si tu sueño es estudiar una especialización en gestión ambiental empresarial, te invitamos a conocer esta alternativa para realizar tu posgrado. Encuentra toda la información que necesitas sobre esta opción académica acá.