Diplomado Música en la Primera Infancia
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado Música en la Primera Infancia

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Viernes de 5:00 p.m a 7:00 p.m.
Sábado de 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Descuentos especiales
Comunidad El Bosque 15% de descuento
Certificados de programas de Educación Continuada 10%
Afiliados a Colsubsidio 10% de descuento
Grupos empresariales (más de 3 estudiantes) 10% de descuento
En contacto
Diana Alexandra Vásquez Jaramillo

Diana Alexandra Vásquez Jaramillo

Asistente Profesional
Ext: 1496

Información básica inversión
Inversión
$ 1900000 COP

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

La experiencia ha permitido evidenciar distintas necesidades en los planes de actualización de los docentes, entre las cuales se destaca la formación en competencias, enfocadas a la construcción de una nueva sociedad desde la primera infancia, con una mirada hacia el futuro, teniendo en cuenta el momento actual en nuestro territorio.

Por ello se considera fundamental crear espacios de reflexión y de acción que abarquen competencias comunicativas, expresivas y emocionales desde los Lenguajes Artísticos, con el propósito de generar nuevas e innovadoras propuestas pedagógicas y didácticas dirigidas a la Primera Infancia y una formación integral.

La música en la Primera Infancia se ha convertido en la actualidad en un centro de interés para maestros, padres, músicos, psicólogos, agentes educativos e investigadores; dado que los comportamientos y reacciones en la niñez ante el estímulo sonoro y el aprendizaje de la música, es cada vez más sorprendente. Las bondades de una adecuada estimulación musical se evidencian en el desarrollo psicoevolutivo de los niños, cuando se intervienen de manera temprana y positiva las dimensiones afectiva, social y motriz, a través de ambientes y experiencias sonoro-musicales enriquecidas. Estas se amplifican dando paso a una formación integral y holística, es decir, a un ser fisiológico, emocional, inteligente, social y feliz.

El gusto por la música y el arte, como experiencia estética, promueve en los niños el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la capacidad de expresión, la comunicación verbal antes y desde el comienzo de la escolaridad. Desde la música toman especial importancia, la conciencia corporal y sensorio-motriz, el vínculo afectivo que se establece con la experiencia auditiva y vocal y la incidencia del entorno sonoro en el fortalecimiento de la escucha consciente. Los procesos auditivos mejoran la comunicación con el mundo y se convierten en la base y fundamento del pensamiento musical.

La música en la Primera Infancia promueve, a partir de una escucha activa, la capacidad de analizar, apreciar y disfrutar realidades sonoras propias de cada entorno. Se destacan las que tienen intencionalidad comunicativa como el reconocimiento de las voces de los pares y familiares, así como las sonoridades del ambiente, y la producida por los medios de comunicación e instrumentos musicales.

La Canción como elemento sincrético de la música, se constituye en un aporte valioso, porque permite desarrollar las capacidades musicales del niño, que comprende, el lenguaje, la voz, la escucha, la motricidad, la creatividad y el goce estético entre otras. Para el docente es importante establecer un criterio de selección del repertorio, acorde a las necesidades de los niños, enriqueciendo su bagaje melódico. De igual manera, la lúdica es la mejor herramienta para el maestro en el trabajo con el niño pequeño. El ejercicio musical se construye desde el juego creativo, colectivo y de interacción. En palabras de María Montessori: “El juego es el trabajo del niño”.

El niño es feliz cuando hace parte de un colectivo musical, al tocar un instrumento, explorar sus diferentes sonoridades, realizar una coreografía, o cantar. El manejo de objetos sonoros e instrumentos de percusión elemental en la primera infancia, demanda del agente educativo un conocimiento básico para su mejor utilización.

Todo lo anterior favorece y estimula el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual posee desde que nace y requiere ser nutrida. Ésta determina su devenir en las diferentes etapas de la vida, por ello es importante favorecer su autoestima, su automotivación, el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal que redundará en un mejor clima en los diferentes encuentros que aportan a su formación. La música en este contexto no es considerada como un espacio escolarizado, sino como una vivencia que deja huella.

Otro aspecto importante en el cual la música aporta de manera significativa y es evidente en niños que presentan necesidades especiales, pues permite reconocer sus posibilidades de interacción y así mismo, apropiarse de herramientas que desde la música ofrecen un mejor acompañamiento en el conocimiento del mundo y de sí mismos. Por lo tanto, se requiere que el agente educativo incluya en su repertorio de “haceres y saberes” elementos para aportar a los procesos de inclusión y al ejercicio de los derechos de los niños.

En resumen, la Música en la Primera Infancia, demanda toda una gama de desafíos y reflexiones, que permiten enriquecer el encuentro con el niño, y potencia su desarrollo integral, para una mejor proyección y participación en comunidad.

Dirigido a
 Licenciados en: Música, Educación Infantil, Educación Especial, Recreación.
 Docentes de preescolar y básica Primaria.
 Padres de familia, estudiantes de pregrado, músicos.
 Psicólogos, Terapeutas, Fonoaudiólogos.
 Agentes educativos para la primera infancia.
Consulte el plan de estudios
  • DIRECTORA

Gloria Valencia Mendoza

  • EXPERTOS

GLORIA VALENCIA MENDOZA - Directora del Diplomado y conferencista del tema. Licenciada en Pedagogía Musical del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá con estudios de especialización en el área de la Metodología de la Música y en Expresión Corporal, en Suiza (Delémont, Ginebra): Método Willems y Método de Rítmica Dalcroze, Francia (París, Lyon): Método Martenot, Expresión Corporal Chantreine, Austria (Salzburgo): Método Orff, Estados Unidos (Boston Mass): Rítmica Dalcroze e Improvisación.

Fundadora de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), y de FLADEM COLOMBIA.

Profesora de Metodología Musical y Metodología comparada, en la Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora en el área de Pedagogía Musical, Inteligencia Emocional y su relación con los Lenguajes artísticos, Los métodos musicales del siglo XX. Coordinadora del grupo de investigación: "Pedagogía Musical y Ciudadanía" de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora del “Colegio Académico para el desarrollo de la Inteligencia Emocional”, en la Universidad Pedagógica Nacional, desde enero de 1998.

Fue galardonada el año 2012 por la Universidad Pedagógica Nacional por su trayectoria y calidad, e igualmente en el año anterior la UPTC postuló el premio al Pedagogo Musical “Gloria Valencia Mendoza” en reconocimiento por su labor a nivel nacional e internacional.

MARÍA TERESA (PITTI) MARTÍNEZ – Tallerista y conferencista

Licenciada en Pedagogía Musical, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, docente de la Licenciatura en Música de la UPN. Directora coral, compositora de música infantil, diseñadora y productora de material didáctico para la educación musical. Ganadora del Premio “Martha Arango”, en investigación en Primera Infancia. Docente de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la U.P.N. Dirige trabajos de grado en la misma Universidad.

Miembro de la Junta Directiva de FLADEM COLOMBIA. Investigadora, integrante del grupo de investigación: "Pedagogía Musical y Ciudadanía" de la Universidad Pedagógica Nacional.

LUZ ÁNGELA GÓMEZ CRUZ - Docente Tallerista en pedagogía.

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con maestría en Educación de la Pontificia Universidad javeriana de Bogotá. Se desempeña en el ámbito pedagógico-musical, enfatizando en la iniciación musical con diferentes edades en contextos y escenarios diversos, teniendo como experiencia principal: la conformación y dirección de coros aficionados infantiles y de adultos mayores, el trabajo musical en comunidades vulnerables, así como la enseñanza de la didáctica musical, la formación de futuros maestros y la asesoría de proyectos de grado. Ha trabajado en equipos de docentes alrededor del tema de la inteligencia emocional, la primera infancia y su vínculo con los lenguajes artísticos, desarrollando programas de formación de maestros, diplomados, talleres y seminarios.  Trabaja en el área de pedagogía en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ha sido docente de la universidad el Bosque, en el área de investigación, en la Universidad de la Sabana con el programa de Pedagogía y en la Universidad Javeriana con los programas de educación continua

LUZ ÁNGELA GÓMEZ REMOLINA. Docente tallerista en danza. Licenciada en Psicología y Pedagogía: Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Arte y Folclore de la Universidad El Bosque y Magíster en Orientación y Asesoría Educativa de la Universidad Externado de Colombia.

Bailarina profesional con amplia formación académica en Danza folclórica, popular, recreativa, experimental y española. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, 2005 hasta la fecha en la cátedra de manejo y desarrollo corporal para músicos. Extensa trayectoria como docente en danza, expresión corporal y técnicas corporales. Estudios e investigaciones en Desarrollo Corporal y asesora disciplinar en trabajos de investigación. Docente de la Secretaria de Educación Distrital. Integrante del grupo musical Expresando. Docente del PFPD. Educación Artística para Maestros del Distrito Capital. y tallerista en el Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM COLOMBIA (2006) y en el I Congreso de Educación Musical Cali (2010). Docente en educación corporal del Proyecto COLOMBIA CREATIVA. UPN. Ponente y tallerista en el Foro Latinoamericano de educación musical FLADEM, Neiva (2013).

OLGA LUCIA JIMÉNEZ SILVA - Docente Tallerista en pedagogía musical.

Licenciada en Pedagogía musical Universidad Nacional de Colombia.  Magister en educación con énfasis en educación comunitaria Universidad Pedagógica Nacional. Docente de música en la Secretaria de Educación de Bogotá durante 35 años. En la actualidad está vinculada como docente, a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica departamento de Educación Musical. Docente en Universidad San Buenaventura. Docente y tallerista en el Patronato de Artes de Bogotá. Investigadora de rondas y juegos de Colombia y América Latina.

Publicaciones: Ronda que ronda la ronda.  Un barquito con olor a sándalo, El arrurú de la luna, Rimas y bromas para maromas, (coautora). Temas encantados, cancionero para niños y jóvenes

Premios obtenidos: Premio “El educador” otorgado por la Secretaria de Educación de Bogotá. Premio” Raimundo Susaeta” concurso nacional de literatura infantil, cuento un barquito con olor a sándalo. Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica 2006 otorgado por el IDEP (instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico de la secretaria de educación de Bogotá).

Desarrolla talleres y ponencias sobre rondas y juegos a nivel nacional con maestros de música, bailarines, maestros de primera infancia en convenio con el Patronato de Artes de Bogotá y el Ministerio de Cultura.

LILA ADRIANA CASTAÑEDA MOSQUERA Docente Tallerista en pedagogía e investigación

Licenciada en Pedagogía musical del Conservatorio de la Universidad Nacional. Especialista en Pedagogía y magister en Educación de la UPN, actualmente adelanta estudios de doctorado en Educación. Pertenece al grupo de investigación INVAUCOL, investigación por las aulas colombianas dirigido por el Doctor Andrés Perafán y ha adelantado trabajos con el grupo de investigación Pedagogía musical y Ciudadanía, Liderado por la Maestra Gloria Valencia. Ha sido docente en la Academia Luis A. Calvo de la Universidad Distrital, docente de cursos de extensión del Conservatorio de la Universidad Nacional, además de trabajar en la Secretaría de Educación de Bogotá durante 12 años como profesora y directiva. Se desempeña como docente de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.

HECTOR W. RAMÓN

Músico Percusionista, Pedagogo Musical y Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia pedagógica musical en la Fundación Nacional Batuta.
Docente de tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en las áreas de Musicoterapia, en educación especial y preescolar. Coordinador de práctica pedagógica musical en el Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas de Sibaté y en el Centro Masculino Especial La Colonia. Experiencia musicoterapéutica en diversas poblaciones: niños con necesidades educativas especiales, adolescentes y adultos mayores con diversas demencias. Miembro de la Junta Directiva de FLADEM COLOMBIA, Investigador integrante del grupo: "Pedagogía Musical y Ciudadanía" de la Universidad Pedagógica Nacional.

WILLIAM MAESTRE VILLAMIZAR

Reconocido pianista, arreglista y compositor. Ha participado en diferentes festivales de jazz del país y es integrante de numerosos de propuestas de creación alrededor del jazz, las músicas urbanas y tradicionales. Actualmente incursiona en la investigación y la creación alrededor de los ritmos folclóricos de diversas regiones de Colombia. Director de la Big Band de la Universidad El Bosque. Dedicado a la docencia y a la investigación desde 1999. Ganador del premio Paso al Arte y del II Concurso Nacional De Composición Musical, 1999.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Diplomado
Diplomado