Diplomado Música en la Primera Infancia
Deseo recibir más información

Diplomado Música en la Primera Infancia

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Sesiones virtuales 100% en vivo:
Viernes de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.
Sábado de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.
Descuentos especiales
Descuentos especiales:
15% Pronto Pago a agosto 2 de 2022
15% Comunidad El Bosque
10% Afiliado a Colsubsidio o Compensar
10% Grupos superiores a 3 personas.
Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
Los descuentos NO son acumulables.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
whatsappCelular: 317 3988943

 

Información básica inversión
Inversión
1768000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
495 USD

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

Justificación

La experiencia ha permitido evidenciar distintas necesidades en los planes de actualización de los docentes, entre las cuales se destaca la formación en competencias, enfocadas a la construcción de una nueva sociedad desde la primera infancia, con una mirada hacia el futuro, teniendo en cuenta el momento actual en nuestro territorio.

Por ello, se considera fundamental crear espacios de reflexión y de acción que abarquen competencias comunicativas, expresivas y emocionales desde los Lenguajes Artísticos, con el propósito de generar nuevas e innovadoras propuestas pedagógicas y didácticas dirigidas a la Primera Infancia y una formación integral.

La música en la Primera Infancia se ha convertido en la actualidad en un centro de interés para maestros, padres, músicos, psicólogos, agentes educativos e investigadores; dado que los comportamientos y reacciones en la niñez ante el estímulo sonoro y el aprendizaje de la música, es cada vez más sorprendente. Las bondades de una adecuada estimulación musical se evidencian en el desarrollo psicoevolutivo de los niños, cuando se intervienen de manera temprana y positiva las dimensiones afectiva, social y motriz, a través de ambientes y experiencias sonoro-musicales enriquecidas. Estas se amplifican dando paso a una formación integral y holística, es decir, a un ser fisiológico, emocional, inteligente, social y feliz.

El gusto por la música y el arte, como experiencia estética, promueve en los niños el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la capacidad de expresión, la comunicación verbal antes y desde el comienzo de la escolaridad. Desde la música toman especial importancia, la conciencia corporal y sensorio-motriz, el vínculo afectivo que se establece con la experiencia auditiva y vocal y la incidencia del entorno sonoro en el fortalecimiento de la escucha consciente. Los procesos auditivos mejoran la comunicación con el mundo y se convierten en la base y fundamento del pensamiento musical.

La música en la Primera Infancia promueve, a partir de una escucha activa, la capacidad de analizar, apreciar y disfrutar realidades sonoras propias de cada entorno. Se destacan las que tienen intencionalidad comunicativa como el reconocimiento de las voces de los pares y familiares, así como las sonoridades del ambiente, y la producida por los medios de comunicación e instrumentos musicales.

La Canción como elemento sincrético de la música, se constituye en un aporte valioso, porque permite desarrollar las capacidades musicales del niño, que comprende, el lenguaje, la voz, la escucha, la motricidad, la creatividad y el goce estético entre otras. Para el docente es importante establecer un criterio de selección del repertorio, acorde a las necesidades de los niños, enriqueciendo su bagaje melódico. De igual manera, la lúdica es la mejor herramienta para el maestro en el trabajo con el niño pequeño. El ejercicio musical se construye desde el juego creativo, colectivo y de interacción. En palabras de María Montessori: “El juego es el trabajo del niño”. El niño es feliz cuando hace parte de un colectivo musical, al tocar un instrumento, explorar sus diferentes sonoridades, realizar una coreografía, o cantar. El manejo de objetos sonoros e instrumentos de percusión elemental en la primera infancia, demanda del agente educativo un conocimiento básico para su mejor utilización.

Todo lo anterior favorece y estimula el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual posee desde que nace y requiere ser nutrida. Esta determina su devenir en las diferentes etapas de la vida, por ello es importante favorecer su autoestima, su automotivación, el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal que redundará en un mejor clima en los diferentes encuentros que aportan a su formación. La música en este contexto no es considerada como un espacio escolarizado, sino como una vivencia que deja huella.

Otro aspecto importante en el cual la música aporta de manera significativa y es evidente en niños que presentan necesidades especiales, pues permite reconocer sus posibilidades de interacción y así mismo, apropiarse de herramientas que desde la música ofrecen un mejor acompañamiento en el conocimiento del mundo y de sí mismos. Por lo tanto, se requiere que el agente educativo incluya en su repertorio de “haceres y saberes” elementos para aportar a los procesos de inclusión y al ejercicio de los derechos de los niños.

En resumen, la Música en la Primera Infancia, demanda toda una gama de desafíos y reflexiones, que permiten enriquecer el encuentro con el niño, y potencia su desarrollo integral, para una mejor proyección y participación en comunidad.

 

Objetivo General:

Ofrecer espacios de reflexión y práctica, como un proceso de cualificación-actualización, en torno a la música en la Primera Infancia, conducentes al desarrollo integral del niño a partir de la vivencia corporal, lúdica y emocional, empleando, el lenguaje hablado y cantado.

 

Objetivos específicos:

  • Vivenciar el cuerpo como escenario en el cual confluyen procesos cognitivos, emocionales y sociales, fundamentales en el desarrollo integral de la Primera Infancia.
  • Integrar el lenguaje y la expresión corporal desde el sonido, la palabra, el movimiento, la imagen y la expresión, como una reflexión a partir de su presencia en la vida del niño, en sus hitos de desarrollo y su relación con el entorno y el arte.
  • Reconocer el potencial de la canción a partir de las características de esta como elemento sincrético, en los procesos de desarrollo integral en la Primera Infancia, conducente a la selección adecuada de repertorios.
  • Promover la escucha consiente como base del desarrollo de la atención, la memoria, la comprensión y el pensamiento asociativo, base del desarrollo cognitivo en la Primera Infancia, a partir del reconocimiento de los diferentes entornos sonoros.
  • Acercar al participante a la comprensión de la inteligencia emocional a partir de la vivencia con lenguajes artísticos, que lo conduzcan a la valoración de sus formas, maneras de comunicar y expresar emociones, sentimientos e inquietudes en la Primera Infancia.
  • Aproximar a la perspectiva terapéutica de la música, abordando la detección y elementos básicos para el manejo de infantes con o sin necesidades educativas especiales

 

Valores Agregados:

  • Programa certificado por la Universidad El Bosque e Insignia dígital
  • Docentes expertos en el tema
  • Grupos Pequeños

El presente Diplomado invita a conocer, vivenciar, recrear, crear y disfrutar de una experiencia musical, al alcance de todos aquellos para quienes la Primera Infancia es la semilla de futuro, de colectivos sensibles, que reconocen su papel trascendental en la construcción de sujeto social de derecho. De acuerdo con Erasmo de Rotterdam, citado por Goleman (1995) “La esperanza principal de una nación radica en la educación adecuada de su juventud”.

Apropiación de herramientas y recursos didácticos para el desarrollo cognitivo, social, afectivo, y cultural para la primera infancia, a través del diálogo y experimentación acerca del cuerpo y cómo habita en él, la música.

El lenguaje, como eje y promotor del pensamiento; la escucha consciente y la exploración sonora, fundamental para la creatividad, así como la canción infantil que explora la sensibilidad y la fantasía, de la mano de juegos tradicionales, con los cuales se abordan ritmos y géneros con un objetivo común, promover espacio a la inteligencia emocionales, al valor de las relaciones interpersonales, y aprender por esta mediación a vivir con el otro, los otros, lo común y lo diferente, como una unidad mediada por la música y dirigida a la primera infancia.

 

Dirigido a
• Licenciados y estudiantes de: Música, Educación Infantil, Educación Especial, Recreación.
• Docentes de preescolar y básica primaria en ejercicio.
• Miembros de FLADEM (Foro latinoamericano de educación musical).
• Músicos.
• Psicólogos, Terapeutas, Fonoaudiólogos.
• Agentes educativos para la primera infancia.



CUERPO Y MOVIMIENTO EXPRESIVO EN EL DESARROLLO SENSORIO MOTRIZ

Tallerista: Luz Ángela Gómez Remolina

Descripción: este módulo se propone vivenciar el cuerpo como escenario en el cual confluyen procesos cognitivos, emocionales y sociales, fundamentales en el desarrollo integral de la Primera Infancia, abordando temáticas como las teorías psicológicas acerca de la importancia del cuerpo y el movimiento en la primera infancia;  el método de Educación corporal Feldenkrais y cómo se aplica a la primera infancia  en sus diferentes etapas, a través de juegos, danza recreativa, rondas cantos al cuerpo,  yoga y mindfulness para la primera infancia.

EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA.

Tallerista: Luz Ángela Gómez Cruz

Descripción: en este módulo se espera integrar el lenguaje y la expresión corporal desde el sonido, la palabra, el movimiento, la imagen y la expresión, como una reflexión a partir de su presencia en la vida del niño, en sus hitos de desarrollo y su relación con el entorno y el arte, Teniendo como temáticas el entorno sonoro, la experiencia auditiva y la comunicación verbal, el desarrollo del lenguaje, la palabra, el arrullo y la canción, entre otros.

 

LA CANCIÓN Y LA ESCUCHA CONSCIENTE COMO HERRAMIENTAS SINCRÉTICAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO, FONOLÓGICO Y RELACIONAL EN LA INICIACIÓN MUSICAL

Tallerista: María Teresa ‘Pitti’ Martínez 

Descripción: reconociendo la importancia de la escucha en el desarrollo fonológico y del lenguaje en la primera infancia se espera reconocer el potencial de la canción a partir de las características de ésta como elemento sincrético, en los procesos de desarrollo integral conducente a la selección adecuada de repertorios. Asimismo, promover la escucha consciente como base del desarrollo de la atención, la memoria, la comprensión y el pensamiento asociativo, base del desarrollo cognitivo en la Primera Infancia, a partir del reconocimiento de los diferentes entornos sonoros.

LA EXPLORACIÓN SONORA Y LA CREATIVIDAD MUSICAL EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

Tallerista: Lila Adriana Castañeda Mosquera

Descripción : a partir de la pregunta ¿en qué consiste la creatividad? Y de temáticas como el desarrollo de la personalidad creativa, el modelo dinámico y los factores inhibidores de la creatividad, así como la creación colectiva; se pretende reconocer diversas estrategias para el fomento de la creatividad musical a través de la improvisación y exploración sonora en la primera infancia.

 

MUSICOTERAPIA EN LA PRIMERA INFANCIA.

Tallerista: Héctor Wolfgang Ramón Rojas

Descripción: el módulo se propone realizar una aproximación a la perspectiva terapéutica de la música, abordando la detección y elementos básicos para el manejo de infantes con o sin necesidades educativas especiales a partir de las definiciones y conceptos en torno a la musicoterapia actual, música y cerebro, niveles de intervención, posibilidades de intervención. Facilitando el reconocimiento de las posibilidades que ofrece la aplicación de las herramientas musicoterapéuticas en los ámbitos de la primera infancia y la educación especial.

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA.

Conferencista : Gloria Valencia Mendoza

Descripción: se busca acercar al participante a la comprensión de la inteligencia emocional a partir de la vivencia con lenguajes artísticos, que lo conduzcan a la valoración de sus formas, maneras de comunicar y expresar emociones, sentimientos e inquietudes en la Primera Infancia, teniendo en cuenta el lugar de las propuestas: corporal, de lenguaje, la canción, la audición, la creatividad, la musicoterapia. Y centrándose en las características del Ser Humano desde su afectividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE DE CALIFICACIÓN

Asistencia

60%

Participación

20%

Presentación final

20%

 

MATERIA -MODULO O ASIGNATURA

Taller: La canción como herramienta sincrética para el desarrollo cognitivo, fonológico y relacional y la escucha conciente  como eje del desarrollo en la iniciación musical:  Julio 8,15,22,29,  Agosto: 5, 12,19,26.

Taller: Cuerpo y movimiento expresivo en el desarrollo sensorio motriz: Julio 9,16,24,30.                

Taller: Musicoterapia en la primera infancia: Julio 9,16,24,30.                  

Taller: El lenguaje como herramienta para el desarrollo cognitivo, social y emocional en la primera infancia.: Agosto 6,13 y 27;  Septiembre 2,9.            

Taller: Exploración sonora y creatividad musical en el desarrollo cognitivo  en la primera infancia Agosto 20, 27. Septiembre: 3,10.  

Conferencia: La inteligencia emocional en la primera infancia.Agosto: 6, 13, 20. Septiembre 3.     

 

 

EQUIPO DOCENTE

GLORIA VALENCIA MENDOZA - Director

EXPERTOS

 

GLORIA VALENCIA MENDOZA - Directora del Diplomado y conferencista del tema. Licenciada en Pedagogía Musical del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá con estudios de especialización en el área de la Metodología de la Música y en Expresión Corporal, en Suiza (Delémont, Ginebra): Método Willems y Método de Rítmica Dalcroze, Francia (París, Lyon): Método Martenot, Expresión Corporal Chantreine, Austria (Salzburgo): Método Orff, Estados Unidos (Boston Mass): Rítmica Dalcroze e Improvisación. Fundadora de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), y de FLADEM COLOMBIA. Profesora de Metodología Musical y Metodología comparada, en la Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora en el área de Pedagogía Musical, Inteligencia Emocional y su relación con los Lenguajes artísticos, Los métodos musicales del siglo XX. Coordinadora del grupo de investigación: "Pedagogía Musical y Ciudadanía" de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora del “Colegio Académico para el desarrollo de la Inteligencia Emocional”, en la Universidad Pedagógica Nacional, desde enero de 1998. Fue galardonada el año 2012 por la Universidad Pedagógica Nacional por su trayectoria y calidad, e igualmente en el año anterior la UPTC postuló el premio al Pedagogo Musical “Gloria Valencia Mendoza” en reconocimiento por su labor a nivel nacional e internacional. Gano la distinción al “Pedagogo musical de Bogotá”, en 2021.

 

MARÍA TERESA (PITTI) MARTÍNEZ – Tallerista y conferencista Licenciada en Pedagogía Musical, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, docente de la Licenciatura en Música de la UPN. Directora coral, compositora de música infantil, diseñadora y productora de material didáctico para la educación musical. Ganadora del Premio “Martha Arango”, en investigación en Primera Infancia. Docente de la Licenciatura en Música de la Facultad de

Artes de la U.P.N. Dirige trabajos de grado en la misma Universidad. Miembro de la Junta Directiva de FLADEM COLOMBIA. Investigadora, integrante del grupo de investigación: "Pedagogía Musical y Ciudadanía" de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

LUZ ÁNGELA GÓMEZ CRUZ - Docente Tallerista en pedagogía. Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con maestría en Educación de la Pontificia Universidad javeriana de Bogotá. Se desempeña en el ámbito pedagógico- musical, enfatizando en la iniciación musical con diferentes edades en contextos y escenarios diversos, teniendo como experiencia principal: la conformación y dirección de coros aficionados infantiles y de adultos mayores, el trabajo musical en comunidades vulnerables, así como la enseñanza de la didáctica musical, la formación de futuros maestros y la asesoría de proyectos de grado. Ha trabajado en equipos de docentes alrededor del tema de la inteligencia emocional, la primera infancia y su vínculo con los lenguajes artísticos, desarrollando programas de formación de maestros, diplomados, talleres y seminarios. Trabaja en el área de pedagogía en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ha sido docente de la universidad el Bosque, en el área de investigación, en la Universidad de la Sabana con el programa de Pedagogía y en la Universidad Javeriana con los programas de educación continua.

 

LUZ ÁNGELA GÓMEZ REMOLINA. Docente tallerista en danza. Licenciada en Psicología y Pedagogía: Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Arte y Folclore de la Universidad El Bosque y Magíster en Orientación y Asesoría Educativa de la Universidad Externado de Colombia. Bailarina profesional con amplia formación académica en Danza folclórica, popular, recreativa, experimental y española. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, 2005 hasta la fecha en la cátedra de manejo y desarrollo corporal para músicos. Extensa trayectoria como docente en danza, expresión corporal y técnicas corporales. Estudios e investigaciones en Desarrollo Corporal y asesora disciplinar en trabajos de investigación. Docente de la Secretaria de Educación Distrital. Integrante del grupo musical Expresando. Docente del PFPD. Educación Artística para Maestros del Distrito Capital. y tallerista en el Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM COLOMBIA (2006) y en el I Congreso de Educación Musical Cali (2010). Docente en educación corporal del Proyecto COLOMBIA CREATIVA. UPN. Ponente y tallerista en el Foro Latinoamericano de educación musical FLADEM, Neiva (2013).

 

LILA ADRIANA CASTAÑEDA MOSQUERA - Docente Tallerista en pedagogía e investigación Licenciada en Pedagogía musical del Conservatorio de la Universidad Nacional. Especialista en Pedagogía y magister en Educación de la UPN, actualmente adelanta estudios de doctorado en Educación. Pertenece al grupo de investigación INVAUCOL, investigación por las aulas colombianas dirigido por el Doctor Andrés Perafán y ha adelantado trabajos con el grupo de investigación Pedagogía musical y Ciudadanía, Liderado por la Maestra Gloria Valencia. Ha sido docente en la Academia Luis A. Calvo de la Universidad Distrital, docente de cursos de extensión del Conservatorio de la Universidad Nacional, además de trabajar en la Secretaría de Educación de Bogotá durante 12 años como profesora y directiva. Se desempeña como docente de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

HECTOR W. RAMÓN - Músico Percusionista, Pedagogo Musical y Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia pedagógica musical en la Fundación Nacional Batuta. Docente de tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en las áreas de Musicoterapia, en educación especial y preescolar. Coordinador de práctica pedagógica musical en el Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas de Sibaté y en el Centro Masculino Especial La Colonia. Experiencia musicoterapéutica en diversas poblaciones: niños con necesidades educativas especiales, adolescentes y adultos mayores con diversas demencias. Miembro de la Junta Directiva de FLADEM COLOMBIA, Investigador integrante del grupo: "Pedagogía Musical y Ciudadanía" de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Docente Responsable: Dra. BLANCA LUZ MORALES, Universidad El Bosque. docente e investigadora. Es Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación para la Cultura de la Universidad Antonio Nariño y Doctora en Música y su Didáctica de la Universidad de Barcelona, España. Se ha desempeñado como docente de música en todos los grados de escolaridad, haciendo parte de la planta docente de la Secretaría de Educación de Bogotá. Ha sido profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como profesora Titular de la Universidad El Bosque en el programa de Formación Musical y coordina el proyecto de Escuela Creativa.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Curso
Evento