Facultad de Ingeniería

¿Qué es ingeniería ambiental?

Qué es ingeniería ambiental

Somos muchos los que hemos experimentado el cambio ambiental en el mundo durante los últimos años… y aun así hay quienes dicen que pensar en el medioambiente y sus problemáticas, recientes y futuras, no generará ningún impacto. Lo bueno es que somos más quienes somos conscientes de que el futuro del mundo está en nuestras manos y en buenas manos, como en las de quienes descubren qué es ingeniería ambiental y deciden hacer de este campo su camino profesional.

Primero lo primero, como dirían los abuelos. Si alguna vez te preguntaste qué es ingeniería ambiental, te contamos que, a grandes rasgos, es la rama de la ingeniería que estudia las problemáticas ambientales de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus extensiones químicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Suena lindo y muy complejo a la vez, pero la verdad es que esta ciencia es la autora de iniciativas que hoy en día son movimientos que llevan al cambio, como el reciclaje, el cuidado de los recursos naturales, el uso de energías renovables, la conservación de la naturaleza y cientos de prácticas sustentables comunes y necesarias en la actualidad.

¿Qué es ingeniería ambiental?, sencillo, es la protagonista de los problemas ambientales, la ciencia héroe que diseña, estandariza y ajusta procesos para mitigar los efectos nocivos y la huella que deja a diario la humanidad en el medio ambiente.

¿Qué aprenden los ingenieros ambientales?

Al tratarse de una disciplina que se fortalece cada día con más fuerza, que se convirtió en una necesidad que hoy en día pertenece a los planes políticos y económicos de multinacionales y empresas, ya que proporciona una serie de soluciones para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta, esta ciencia requiere de un plan académico completo e interdisciplinar como el que ofrece la Universidad El Bosque

A continuación, encontrarás algunas de las clases que forman parte del pénsum de ingeniería ambiental en esta universidad:

• Biología
  • Cartografía
  • Universitología
  • Matemáticas y lógica matemática
  • Estructuración del pensamiento
  • Física, química y ecología
  • Meteorología y clima
  • Teoría general de sistemas
  • Termodinámica
  • Mecánica de fluidos
  • Geografía humana

Este programa también se complementa con cursos que profundizan alrededor de microbiología ambiental, política ambiental, hidráulica, geología y geomorfología, suelos, calidad del agua, legislación ambiental, topografía, salud ocupacional, calidad del aire, fotointerpretación y gestión integral de residuos sólidos.

Así mismo, forma a sus profesionales en epidemiología, planes de desarrollo, diseño de plantas y equipos, manejo de residuos tóxicos y peligrosos, planificación ambiental, producción limpia, cuencas hidrográficas y un curso especial en ecosistemas colombianos.

Este pénsum de ingeniería ambiental se complementa con salidas de campo en territorios nacionales como el Amazonas, la Guajira y departamentos como Meta, Tolima, Boyacá y Valle del Cauca. Esto, con el fin de encontrar y desarrollar buenas prácticas de manejo de recursos naturales, diversidad geográfica y cultural y relaciones con ecosistemas estratégicos en Colombia.

Una nueva era de ciencias medioambientales se está gestando para trabajar con lagos, suelos, bosques, aguas subterráneas y ecosistemas, es embarcarse en un viaje a través de las partes insoportables, emocionantes y enriquecedoras de ser un(a) ingeniero(a) ambiental

La ingeniería ambiental se está traduciendo cada vez más a modelos informáticos, que luego se utilizan para predecir los impactos ambientales y orientar las decisiones de gestión. Sin embargo, ningún modelo es perfecto y por eso es que el mundo necesita tantos expertos como sea posible para cambiar el mundo para bien, para poder ayudar a hacer mejores modelos y evaluarlos rigurosamente.

En el camino habrá historias de alegría, frustración y tristeza, pero el planeta, su sostenimiento y futuro, son aspectos que valen la pena.

Todo esto, es con el fin de que los ingenieros ambientales, egresados(as) de Universidad El Bosque, sean capaces de afrontar y resolver las exigencias en materia ambiental que la sociedad actual les plantea. En su día a día laboral, también pueden desarrollar políticas, sistemas, planes y modelos de gestión ambiental que respondan a las necesidades de la biodiversidad, los recursos hídricos y la producción limpia. Finalmente, al graduarse, están preparados(as) para caracterizar, analizar, interpretar y evaluar diferentes contextos y problemáticas para dar una mejor gestión del medio ambiente.

Esperamos que estas palabras te hayan permitido entender mejor qué es ingeniería ambiental, pues es una carrera que exige no solo pasión por los temas que abordan, sino que exige un alto compromiso a nivel profesional y personal.

Si crees que es lo tuyo, entonces te invitamos a conocer más acá.