Facultad de Psicología

Amplia tus conocimientos con la especialización en psicología social, cooperación y gestión comunitaria

Amplia tus conocimientos con la especialización en psicología social, cooperación y gestión comunitaria

Cuando nos cuestionamos qué es psicología social comunitaria, muchas respuestas surgen: justicia social, investigación orientada a la acción o psicología de carácter mundial. Así mismo, psicología social comunitaria puede ser entendida como estrategias que influyen en la política pública, trabajar por el empoderamiento y celebrar la cultura. 

La verdad es que se trata de todo lo anterior y mucho, mucho más. La psicología social comunitaria incluye enfoques multidisciplinarios, la prevención de daños, los comportamientos en contexto y la cooperación y acción social. 

Al mismo tiempo, la psicología social comunitaria es apoyar las fortalezas de la comunidad, reducir la opresión, promover el bienestar, desarrollar la investigación científica y honrar los derechos humanos respetando la diversidad.

La psicología social comunitaria va más allá de un enfoque individual e integra influencias sociales, culturales, económicas, políticas, ambientales e internacionales para promover el cambio positivo, la salud y el empoderamiento a nivel individual y sistémico.

 

¿Qué hace un psicólogo con conocimientos en psicología social comunitaria?

Según su orientación profesional, educación, capacitación, las experiencias y las preferencias de cada uno, los psicólogos comunitarios pueden trabajar como educadores, profesores, directores de programas, consultores, desarrolladores de políticas, evaluadores e investigadores en organizaciones comunitarias, universidades o agencias gubernamentales para promover la salud mental y el bienestar de la comunidad.

Los psicólogos sociales comunitarios buscan expandir la “ayuda” más allá de la psicoterapia tradicional para promover el bienestar. También, participan en investigaciones orientadas a la acción para desarrollar, implementar y evaluar programas.

Su trabajo se basa en una base científica para comprender mejor las múltiples influencias del entorno social en la salud y el bienestar, construyen relaciones de colaboración con miembros de la comunidad, grupos y organizaciones para resolver problemas sociales, y finalmente consultan y brindan herramientas a las organizaciones para desarrollar la capacidad de abordar problemas sociales como la explotación y la victimización.

La psicología social comunitaria les permite analizar el gobierno, la vida cívica y los entornos laborales para comprender y mejorar la participación justa y diversa y luchar contra la opresión, trabajamos para reducir las desigualdades sociales y trabajamos con personas marginadas para su empoderamiento.

 

¿Por qué es importante la psicología social comunitaria?

Al ocuparse de las interacciones entre la persona y el entorno y las formas en que la sociedad afecta el funcionamiento individual y comunitario, la psicología social comunitaria se enfoca en problemas sociales, instituciones sociales y otros entornos que influyen en individuos, grupos y organizaciones.

Su práctica está dirigida hacia el diseño y la evaluación de formas de facilitar la competencia y el empoderamiento psicológicos, prevenir el desorden y promover un cambio social constructivo. El objetivo es optimizar el bienestar de las personas y las comunidades con intervenciones innovadoras y alternativas diseñadas en colaboración con los miembros de la comunidad afectados y con otras disciplinas relacionadas dentro y fuera de la psicología, por ello, su desarrollo es muy necesario.

 

¿Por qué estudiar para ejercer la psicología social comunitaria?

Esta rama de la psicología está diseñada para profesionales interesados en el conocimiento o la gestión de problemáticas sociales complejas. Por esta razón, los especialistas en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria podrán atender requerimientos actuales del país, teniendo en cuenta su historia y su proyección en la sociedad. 

El Programa articula componentes vinculados con la investigación en psicología social, la oferta de servicios para el desarrollo de comunidades y el conocimiento de problemáticas para la creación de políticas y programas de intervención.

Si quieres formarte para ser un especialista capaz de intervenir y acompañar a comunidades, organizaciones locales e instituciones públicas y privadas en gestión de procesos de grupo tendientes a promover acciones sin daño para el desarrollo, políticas éticas desde una base social y comunitaria mediante la aplicación de conocimientos de la psicología social e instrumentos de la cooperación internacional y técnicas de investigación e intervención psicosocial este posgrado es para ti. Conoce más información sobre la especialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria haciendo clic aquí.

El psicólogo social como investigador-actor no estudia a la gente, sino que estudia con la gente para construir colectivamente una acción transformadora del mundo social. El programa de psicología social comunitaria pretende construir habilidades para la elaboración de productos investigativos y de acción sin daño desde los marcos epistemológicos de la Psicología Social y el diálogo permanente con otras disciplinas. 


Lo anterior permite comprender los análisis contemporáneos sobre la vulnerabilidad y el multiculturalismo, relacionándolos con la problemática colombiana. Conoce más acerca de esta especialización y otras ramas de la psicología acá.