Conoce cómo especializarte en psicología del deporte

Si bien podrías pensar que los psicólogos deportivos se limitan a trabajar con atletas profesionales, este campo es mucho más amplio que eso. De hecho, hay muchas formas diferentes de aplicar la educación en psicología del deporte en muchos entornos diferentes, todo a través de la especialización en psicología del deporte y el ejercicio.

Por supuesto, independientemente de para quién trabajes o dónde estés empleado(a), utilizarás métodos y principios aprendidos en la especialización en psicología del deporte o programas similares para ayudar a las personas a superar los obstáculos mentales y emocionales que les impiden alcanzar su máximo rendimiento deportivo.

Ya sea que estés trabajando con un jugador de béisbol profesional o con un niño en las ligas menores Intercolegiadas, descubrirás que hay obstáculos comunes que los atletas y demás profesionales deben superar, como el miedo al fracaso, el miedo a lesionarse, los conflictos con un compañero de equipo o entrenador, o incluso problemas relacionados con la falta de confianza en uno mismo.

Y para los jugadores que están en proceso de recuperación de una lesión deportiva e incluso personal de las fuerzas militares, los aprendizajes de una especialización en psicología del deporte y el profesional que los acompañe puede ayudarlos a recuperar su confianza y fortaleza mental para reunirse con sus compañeros en el campo de juego o de batalla.

Estos son, por supuesto, solo algunos ejemplos de lo que podrías hacer como psicólogo(a) con una especialización en psicología del deporte. Exploremos entonces en detalle algunos aspectos que te permitirán alcanzar un título en este campo.

Como todo en la vida, tu interés cuenta

Si estás buscando formas de combinar el amor por el atletismo con el interés por la psicología, es posible que desees descubrir cómo realizar tu especialización en psicología del deporte

Este campo de la psicología está creciendo en popularidad y tiene ofertas de trabajo en muchos niveles diferentes, desde clubes deportivos de aficionados hasta equipos profesionales. Los psicólogos deportivos trabajan con atletas en varios niveles para ayudarlos a lograr sus objetivos mientras se mantienen mentalmente en forma y encuentran un buen equilibrio entre sus objetivos deportivos y otras áreas de sus vidas.

Dada la popularidad actual de los deportes en nuestra cultura, es probable que siga siendo un campo importante y en expansión. Por eso, tu interés y pasión por este campo serán tus mejores aliados para destacar en este campo de la psicología clínica.

Escoge el programa de especialización en psicología del deporte que se adapte a ti

Los psicólogos deportivos deben tener experiencia en ambas partes del trabajo. En general, deberás tener al menos un título de especialización y probablemente una maestría o doctorado para poder ejercer, según la Asociación Estadounidense de Psicología.

La Asociación Estadounidense de Psicología lo ha reconocido como un campo de posgrado, por lo que los parámetros y estándares para el campo continúan desarrollándose. En algunas escuelas, es posible que obtengas un título principal en consejería o psicología de la educación, pero con especialización en psicología del deporte.

Sin embargo, ya sea que obtengas un título específico o una concentración como parte de una disciplina psicológica más amplia, deberás tomar clases que te prepararán para trabajar con atletas, incluidas la kinesiología y la medicina deportiva.

Por eso, aunque el campo aún está en desarrollo, existen algunos programas universitarios que han desarrollado títulos específicos de psicología del deporte, como la especialización en Psicología del Deporte que te ofrece la Universidad El Bosque.

Como ves, una especialización en psicología del deporte te abrirá las puertas para que continúes tu camino profesional en esta rama de la psicología, pero no es excluyente. También, podrías estudiar una Maestría en Psicología. Este programa te brindará todo lo que necesitas para el mismo fin y, por eso, te invitamos a conocer más acá  aquí.

Hay amplias oportunidades para aplicar tu formación a través de la especialización en psicología del deporte para avanzar en el cuerpo de investigación en este campo.

Algunos investigadores de psicología deportiva trabajan en el campo académico, trabajando con estudiantes-atletas para desarrollar una mejor comprensión de cosas como el desarrollo físico, los factores estresantes mentales y la dinámica del equipo en los atletas universitarios.

Otra aplicación de la investigación podría implicar trabajar para empresas o industrias privadas. Por ejemplo, una empresa que se especializa en el diseño de equipos deportivos para atletas podría pedirle que realice una investigación sobre la relación entre las lesiones físicas y la angustia psicológica.

Finalmente, podrás trabajar en centros de salud y ejercicio, como parte de las fuerzas militares o como docente. Son muchas las opciones profesionales que te ofrece una especialización en psicología del deporte y si crees que es para ti, te invitamos a conocer más haciendo clic acá.