Facultad de Creación y Comunicación

¡Descubre cómo acceder a una Maestría en Músicas Colombianas con la U El Bosque!

¡Descubre cómo acceder a una maestría en música a distancia con la U El Bosque!

Creemos que es casi imposible imaginar a una nación o un país como Colombia sin música. Como colombianos, sentimos que la música es pasión, es una experiencia sensorial, más que solo un sonido alegre (o no) que refleja los sentimientos de sus creadores. Estudiar, entonces, una maestría en músicas colombianas resulta atractivo para muchos de nosotros. 

Como es conocido popularmente “la música está en nuestra sangre” y es que somos pocos los que realizamos nuestras labores cotidianas sin música. La música resulta ser nuestra compañía, nuestra motivación e incluso nuestro tiempo libre y el disfrute de este, sobre todo, cuando va impregnada con nuestros ritmos. 

Nuestra música es una mezcla de influencias españolas y europeas con sonidos indígenas y ritmos africanos. Es un encuentro intercultural que lleva historia, nuestra historia, y los relatos que nos caracterizan y nos hacen sentirnos orgullosos de ser colombianos. 

De allí que muchos artistas colombianos y extranjeros encuentren en una maestría de músicas colombianas la inspiración que buscan o el deseo de aprender más, pues en el caso de la Maestría de Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque, este programa se genera a partir de la intención de profundizar en conocimientos específicos de las “músicas colombianas”, desarrollándose a través y acorde a los contextos y circunstancias actuales tanto de nuestro país como internacionales. 

Este programa fortalece y privilegia el patrimonio cultural y musical colombiano, en términos de construcción de memoria, reivindicación de saberes, la valoración y reconocimiento de la tradición oral, así como las nuevas estéticas y sonoridades que han sido fruto de la exploración y acercamiento de músicos profesionales a dichas músicas. 

 

Maestría en Músicas Colombianas: Becas

¡Por supuesto! Tal vez no haya un solo colombiano(a) que no desee que al país se le reconozca en el exterior por aspectos culturales que van muchas más allá de los estereotipos perpetuados por películas y series de televisión que no muestran realmente de lo que estamos hechos. 

En ese sentido, son muchos los artistas colombianos los que están dando de qué hablar en el exterior y cambiando la imagen que nuestra nación ha tenido que soportar penosamente durante décadas frente a ojos extranjeros. 

De allí que los artistas y músicos colombianos aspiren a encontrar una oportunidad de explorar ritmos, contextos, instrumentos y demás aspectos que conforman la música y su proceso de creación. Y claro, quién no querría una oportunidad de estudiar una maestría en músicas colombianas con una beca. 

Con este objetivo en mente, la Fundación Latin Grammy y la Universidad El Bosque desarrolló el proyecto un proyecto de pasantías de inmersión como un recorrido por la diversidad del Caribe colombiano y su cultura y tradición musical. 

Conoce más sobre este interesante proyecto acá y encuentra toda la información acerca de becas disponibles que ofrece la Universidad El Bosque para la Maestría en Músicas Colombianas, haciendo clic aquí.  

A través de los diferentes ensambles, talleres de creación y las prácticas realizadas en territorios, la Maestría de Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque busca desarrollar la exploración sonora alrededor de estas músicas, promoviendo el descubrimiento, el estudio, la reflexión y la investigación de diversos aspectos que puedan convertirse en aportes significativos para el desarrollo y divulgación de las “músicas colombianas”.

Siendo este el objetivo final de este programa de posgrado, la Maestría ha generado una serie cursos y talleres gratuitos para que quienes así lo deseen, puedan empaparse de lo que sería la Maestría en Músicas Colombianas “a distancia”. Encuentra el material acá.

Este es uno de los programas destacados de la Universidad El Bosque, el cual también ha sido reconocido a nivel nacional e internacional gracias a los alcances de sus proyectos y los logros de sus egresados y docentes, los cuales incluso han sido galardonados con los premios Latin Grammy Latino. 

La Maestría en Músicas Colombianas busca estimular la interpretación, creación, investigación y fortalecimiento de conocimientos y saberes musicales alrededor de propuestas basadas en los sistemas sonoros colombianos, acompañando y fortaleciendo igualmente las iniciativas de explorar los lenguajes y las estéticas derivadas del sincretismo de estas músicas con las de otros contextos geográficos y culturales.

A través de este programa, reconocerás ámbitos académicos e investigativos el espectro general de las “músicas colombianas” teniendo en cuenta sus espacios de creación, divulgación y las comunidades en las que se practican originalmente estas músicas. Si te interesa estudiar la Maestría en Músicas Colombianas o deseas obtener más información al respecto, te invitamos a hacer clic acá.