Especializarte en gerencia de producción y productividad agrícola es posible con la U El Bosque

A pesar de que Colombia es un país altamente conocido por sus productos agrícolas y el potencial que puede tener en este sector de la industria a nivel global, no son muchos los profesionales que optan por incluir en su plan profesional estudios alrededor de la gerencia de producción y productividad agrícola.

Las razones de que esto suceda incluyen los lugares de trabajo, la geografía de las regiones, las problemáticas sociales y muchas otras más. Sin embargo, esta alternativa profesional se ha convertido en una necesidad de las organizaciones y compañías del sector agrícola colombiano, razón por la cual, en esta ocasión, conoceremos cómo puedes especializarte en gerencia de producción y productividad agrícola en la Universidad El Bosque.

Primero lo primero: ¿qué es la gerencia de producción y productividad agrícola?

La producción es el proceso de crear, cultivar, fabricar o mejorar bienes y servicios. También se refiere a la cantidad producida. En economía, la productividad se utiliza para medir la eficiencia o la tasa de producción.

Así, la gerencia de producción y productividad agrícola es una fuerza clave que afecta los procesos y funciones del suelo. Impulsadas por restricciones biofísicas, así como por rápidos desarrollos estructurales y tecnológicos. Esto impide evaluar el potencial de tales prácticas emergentes para la intensificación sostenible, un paradigma acuñado para abordar la creciente demanda de productos alimentarios y no alimentarios.

En términos de gerencia de producción y productividad agrícola y del suelo, la intensificación sostenible significa que la productividad del suelo aumenta mientras que otras funciones y servicios del suelo, como el almacenamiento de carbono y el hábitat de los organismos, se mantienen o incluso mejoran simultáneamente.

Por eso, el aumento de la productividad de la agricultura aumenta los ingresos agrícolas, aumenta el suministro de alimentos, reduce los precios de los alimentos y brinda mayores oportunidades de empleo tanto en áreas rurales como urbanas. Eso es, tal vez, la característica más importante de la gerencia de producción y productividad agrícola.

¿Por qué es tan importante?

La gestión adecuada de las tierras de cultivo es vital para que un inversor aproveche la apreciación general del activo. Hoy en día, la agricultura es más que solo producir cultivos, requiere que los agricultores y propietarios de tierras aborden cuestiones relacionadas con la rentabilidad, la fertilidad, la conservación y los impuestos, por nombrar solo algunas.

Por esto, es tan esencial la gerencia de producción y productividad agrícola; sobre todo, en un país donde la agricultura no recibe el valor que merece gracias a su aporte social, económico y de desarrollo nacional que podría llegar a tener.

“Eso solo se puede aprender en el campo”

Mentiríamos si dijéramos que para ejercer tu rol como gerente de producción o productividad agrícola te conviene quedarte en la capital del país. Efectivamente, debes estar donde están los cultivos agrícolas que necesitarán de tu dirección y gestión para ser prósperos, pero no necesitas trasladarte permanentemente a estas regiones mientras estudias gerencia de producción y productividad agrícola.

Una forma de hacerlo así es estudiar la Especialización en Producción y Productividad de la Universidad El Bosque. Este es un programa de posgrado que “busca proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo las funciones de la Gerencia de Producción, teniendo en cuenta la modernización tecnológica con énfasis en liderazgo gerencial y la reconversión industrial dentro de las empresas”.

Independientemente del sector industrial que escojas para desempeñarte, agrícola o no, con esta especialización podrás:

• Desarrollar y ampliar las destrezas gerenciales en el área de producción y en las diferentes operaciones del proceso, para perfeccionar y reforzar la capacidad de análisis.

• Ofrecer a la industria colombiana, profesionales especializados en gerencia de producción, aptos para innovar y generar cambios en cada una de las empresas de los diferentes sectores industriales.

• Desarrollar la optimización y el recurso gerencial, para lograr una mejor ventaja de la apertura económica, permitiendo a la empresa colombiana competir en los mercados internacionales.

• Generar habilidades y destrezas en la planeación estratégica de producción con el fin de identificar problemas y oportunidades y tomar decisiones convenientes en los procesos productivos.

• Aplicar los diferentes modelos que se utilizan en los procesos de producción industrial, usando herramientas de automatización.

Descubre toda la oferta de programas académicos de posgrado que ofrece la Universidad El Bosque haciendo clic acá.

Si lo tuyo es el sector agrícola o te interesa este y otros sectores de la economía colombiana, la especialización en Gerencia de Producción y Productividad es para ti.

Al graduarte, serás un profesional con un conocimiento integral de las áreas tecnológicas de sistematización de la producción, aspectos legales y administrativos, que te permitirán liderar el desarrollo y crecimiento de la productividad de las empresas y poder competir exitosamente en su sector económico, tanto a nivel nacional como internacional.

Podrás desempeñarte en la dirección de producción, la planeación y el control de procesos que garanticen la calidad de un producto; en investigación y tecnología, realizando estudios y aplicaciones de nuevas tecnologías para el manejo y distribución en planta, tanto de maquinaria como de materiales, y en la gestión de la producción y el manejo eficiente de los recursos económicos de las empresas.

Especializarte en gerencia de producción y productividad agrícola es posible en El Bosque, ¡no esperes más! Inscripciones  acá.