Facultad de Psicología

La importancia de tener conocimientos en una Especialización en Desarrollo Infantil

Probablemente este título suena a un artículo que leería un futuro papá o una futura mamá y si ese es el caso, ¡bienvenidos! Sin embargo, al hablar de conocimientos necesarios, nos referimos a aquellos que puede brindarte una especialización en desarrollo infantil.

Al estudiar una especialización en desarrollo infantil, ofreces a la sociedad la importancia de tu rol profesional, dentro de un marco conceptual, político y legal de la salud mental infantil y de la construcción de una política pública de primera infancia en Colombia.

Así mismo, te permites recibir todas las herramientas para ser partícipe en el diseño, gestión e implementación de programas de intervención para la infancia y fomentas desde un modelo biopsicosocial, la formación de profesionales que contemplen una postura ética en el ejercicio profesional, reconociendo que el desarrollo infantil, más que un conjunto de procesos y una meta social, es un derecho universal de los niños y las niñas.

¿Cuál es tu campo de acción con una especialización en desarrollo infantil?

Los psicólogos clínicos egresados de la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque pueden:

• Comprender, explicar e intervenir en los procesos relacionados con el desarrollo de la infancia y en el campo de la investigación de esta área de conocimiento.

• Identificar y analizar situaciones relacionadas con los procesos del desarrollo infantil actual en nuestro contexto.

• Identificar el papel de la Psicología en la comprensión, solución y propuesta de estrategias que faciliten la promoción y desarrollo de actividades tendientes a manejar problemáticas relacionadas con la infancia.

• Contribuir efectivamente en la identificación, diagnóstico e intervención de situaciones individuales y grupales relacionadas con el desarrollo de la infancia.

• Orienta su quehacer profesional a garantizar a los niños y las niñas la calidad de vida necesaria para su desarrollo individual y social con una visión biopsicosocial de cada problemática.

La especialización en desarrollo infantil o en psicología clínica en niños y adolescentes implica el estudio, la evaluación y el tratamiento de una amplia gama de problemas biológicos, psicológicos y sociales interrelacionados que experimentan los niños y adolescentes. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

• Tratamiento de problemas psicológicos cognitivos, emocionales, del desarrollo y del comportamiento. Vulnerabilidades biológicas.
  • Problemas de comportamiento, psicológicos, mentales, emocionales, del desarrollo y familiares. Déficits cognitivos.
  • Trauma y pérdida.
  • Problemas relacionados con la salud.
  • Situaciones problemáticas en su contexto social.

La especialización en desarrollo infantil es esencial

El solo hecho de pensar a quien puedes ayudar con tus conocimientos acerca del desarrollo infantil vale la pena cada esfuerzo de esta especialización. Tu población objetivo implica la investigación y la prestación de servicios para bebés, niños pequeños, niños y adolescentes que muestran una variedad de dificultades psicológicas, conductuales, de desarrollo, académicas, familiares, de pares y relacionadas con la salud en una variedad de entornos.

A los niños les cuesta explicar lo que les está pasando y mucho menos analizar sus sentimientos. Ahí es donde la psicología clínica, con una especialización en desarrollo infantil, puede ayudar a los padres en brindar información muy importante y valiosa sobre la salud mental, física, cognitiva y emocional de su hijo a medida que crece y a los niños el apoyo que necesita dependiendo de las circunstancias que pueden estar atravesando.

Todo el mundo quiere que su hijo(a) tenga un desarrollo saludable, pero no siempre está claro si el comportamiento de un niño(a) es un síntoma de una etapa normal de desarrollo o un signo de anomalía. Los psicólogos infantiles pueden ayudarlo a comprender la diferencia.

Comprender los patrones psicológicos normales y anormales de un niño puede ayudar a los padres, o a sus familias o acudientes, a comprender cómo comunicarse y conectarse mejor con su hijo(a), enseñarle mecanismos de afrontamiento para manejar las emociones y ayudarlo(a) a progresar y prosperar en cada nueva etapa de desarrollo.

Los psicólogos clínicos interesados la especialización en desarrollo infantil también pueden identificar comportamientos anormales de manera temprana, ayudar a detectar la raíz de problemas de comportamiento comunes, como problemas de aprendizaje, hiperactividad o ansiedad, y ayudar a los niños a superar el trauma de la primera infancia.

Además, pueden ayudar a prevenir, evaluar y diagnosticar problemas de salud mental y aprendizaje, retrasos en el desarrollo o condiciones como el autismo. Conoce más acerca de la importancia de esta rama de la psicología y el alcance que te brindaría una especialización en desarrollo infantil aquí.

¡En la Universidad El Bosque tenemos el posgrado que estás buscando! Conoce más información acerca de la especialización en psicología clínica y de desarrollo infantil haciendo clic acá.