Programa de
SNIES: 54207.
Registro Calificado: Resolución 5716 de 31 de marzo de 2021. Vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 54207.
Registro Calificado: Resolución 5716 de 31 de marzo de 2021. Vigencia 7 años.
Los principios consagrados en la Constitución política de 1991; los avances sobre los derechos de la infancia, junto con las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y culturales que vive el país y los aportes realizados por la investigación científica, exigen revisar y actualizar conceptos y planteamientos frente a la atención a la infancia y la niñez para hacerlos concordantes con las normas legislativas, los planes de desarrollo y principalmente con el panorama real del país. Lo anterior motivó el diseño de este posgrado en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil que profundiza en el conocimiento y práctica especializada del desarrollo infantil para lograr análisis sobre el desarrollo y la calidad de vida de nuestros niños y niñas, mediante el fortalecimiento de competencias en el diseño y aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas y la aplicación de programas de intervención en problemáticas reales y coherentes con la realidad de la niñez colombiana. ¿Por qué estudiar un posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque?
• Formación con sólida fundamentación científica, metodológica, técnica y ético humanista.
• Respaldo académico y administrativo por parte de nuestra Facultad, acreditada como de alta calidad (Resolución 3820 del 29 de Febrero de 2016, del Ministerio de Educación Nacional).
• Docentes con excelente formación a nivel de pregrado y posgrado, con alta experiencia profesional en el contexto específico de cada programa académico y en el campo de la docencia, en las mejores universidades del país.
• Apoyo de tecnología avanzada para el desarrollo específico de destrezas.
• Excelentes recursos bibliográficos y sólido respaldo metodológico para la investigación y desarrollo de proyectos.
• Apoyo interdisciplinario proveniente de otros programas de especialización y maestría que ofrece la Universidad, en áreas afines.
• Facilitar los elementos necesarios para la formación científica y epistemológica del desarrollo infantil que permita el abordaje de problemáticas en esta población.
• Consolidar el conocimiento y manejo de los avances teóricos y conceptuales en el diagnóstico e intervención de trastornos del desarrollo infantil.
• Fortalecer competencias para la identificación y aplicación de técnicas de evaluación e intervención en problemáticas que comprometen la salud mental en el desarrollo de la infancia.
• Ofrecer a la sociedad profesionales de la psicología que reconocen la importancia de su rol profesional, dentro de un marco conceptual, político y legal de la salud mental infantil y de la construcción de una política pública de primera infancia en Colombia que les permita ser partícipes en el diseño, gestión e implementación de programas de intervención para la infancia.
• Fomentar, desde un modelo biopsicosocial, la formación de profesionales que contemplen una postura ética en el ejercicio profesional, reconociendo que el desarrollo infantil, más que un conjunto de procesos y una meta social, es un derecho universal de los niños y las niñas.
El psicólogo egresado de la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil puede:
• Comprender, explicar e intervenir en los procesos relacionados con el desarrollo de la infancia y en el campo de la investigación de esta área de conocimiento.
• Identificar y analizar situaciones relacionadas con los procesos del desarrollo infantil actual en nuestro contexto.
• Identificar el papel de la Psicología en la comprensión, solución y propuesta de estrategias que faciliten la promoción y desarrollo de actividades tendientes a manejar problemáticas relacionadas con la infancia.
• Contribuir efectivamente en la identificación, diagnóstico e intervención de situaciones individuales y grupales relacionadas con el desarrollo de la infancia.
• Orienta su quehacer profesional a garantizar a los niños y las niñas la calidad de vida necesaria para su desarrollo individual y social con una visión biopsicosocial de cada problemática.
Intensidad horaria: Cada 15 días.
Profesora Titular e Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque. Magister en Psicología, Especialista en Docencia Universitaria y Diplomada en Evaluación del Desarrollo Infantil y candidata a Doctor en Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos de España. Actualmente Directora de la Especialización en Psicología Clínica y del Desarrollo Infantil y Coordinadora del respectivo énfasis en la Maestría en Psicología.
Miembro activo del grupo de Investigación en Psicología de la Salud, del Deporte y Clínica adscrito a Colciencias de la Universidad El Bosque.