Facultad de Ingeniería

¿Por qué estudiar Ingeniería de Producción Industrial?

¿Por qué estudiar ingeniería de producción industrial?

Con ese nombre tan elegante, la ingeniería de producción industrial puede sonar demasiado compleja incluso para quienes son ingenieros. Por supuesto, algunos podrían decir que la ingeniería en sí misma es para la producción industrial, pero con los cambios tecnológicos que ha vivido la humanidad en los últimos años, esto ya no es así. 

Por eso, te invitamos a conocer más acerca de la ingeniería de producción industrial y las alternativas de posgrado que te permiten adentrarte en este campo del conocimiento. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es ingeniería de producción industrial?

La ingeniería de producción industrial se ocupa principalmente del desarrollo, mejora e implementación de sistemas integrados. Estos sistemas incluyen el ser humano, el dinero, el conocimiento, la información, el equipo, la energía, los materiales y los procesos. 

Un(a) profesional con estudios en ingeniería de producción industrial se preocupa por la optimización de procesos, sistemas y organizaciones complejos. Las principales áreas de especialización en ingeniería de producción industrial abarcan: investigación operativa, ergonomía aplicada y seguridad y salud industrial, simulación de actividades productivas, diseño de procesos, tecnología de fabricación avanzada, ingeniería de diseño y fabricación, gestión e implementación de proyectos de ingeniería y automatización y robótica.

La ingeniería de producción industrial es un campo del conocimiento relativamente reciente en países y ciudades donde históricamente los sectores económicos han tenido distintos motores, como la agricultura, el turismo y el desarrollo social. Este campo de la ingeniería implica el estudio de los procesos de diseño y fabricación de un producto y, también, la planificación, medición y control de todas las actividades económicas y productivas dentro de una organización. 

Los ingenieros de producción industrial investigan y diseñan, organizan y supervisan la construcción, operación y mantenimiento de plantas e instalaciones de productos y procesos. Establecen programas para la coordinación de las actividades manufactureras y evalúan la rentabilidad y la seguridad que hay en ellas.

 

¿Qué se aprende al estudiar un programa en ingeniería de producción industrial? 

Para responder a esta pregunta, tomamos como referencia la Especialización en Gerencia de Producción y Productividad de la Universidad El Bosque, un posgrado que ofrece semestralmente la Facultad de Ingeniería. 

En un año, los estudiantes complementan su formación personal y profesional con cursos sobre:

  • Informática industrial
  • Modelos de operaciones
  • Logística de distribución
  • Gestión de costos y métodos de inventarios
  • Gerencia de recursos humanos
  • Investigación
  • Innovación y tecnología
  • Robótica y telemática
  • Sistematización de la producción
  • Juego general
  • Gerencia estratégica de producción
  • Salud ocupacional

El programa tiene el objetivo de preparar una nueva figura desde la gerencia de producción y productividad para el contexto colombiano presente desde hace muchos años en la escena internacional. 

Los especialistas en ingeniería de producción industrial conciben la industria como un sistema para ser diseñado, organizado y gestionado. Por tanto, deben tener las habilidades necesarias para dominar un sistema de este tipo desde su fase inicial de diseño hasta su gestión, optimizando mientras tanto sus procesos, ciclos tecnológicos, sistemas, planta, logística y de distinta índole dentro del proceso productivo.

 

Si quieres encaminar tu rumbo profesional hacia el sector industrial y gerencial, te recomendamos estudiar un posgrado de nuestra Facultad de Ingeniería. Encuentra más información acá.

La gestión de la productividad es una configuración o marco organizativo que ayuda a las personas y los equipos a mejorar la productividad y, por ende, la producción de una organización. 

La productividad mide la eficiencia con la que una organización o sus empleados convierten insumos, como mano de obra y capital, en productos, como bienes o servicios. Los gerentes usan metas, incentivos, desarrollo y estrategias de comunicación para mejorar el desempeño de los empleados y ayudarlos a aumentar su productividad.

Esta productividad maximiza las ganancias del negocio ya sea directamente, a través de una mejor productividad y calidad, o indirectamente, al retener a los mejores talentos, mejorarlos y proporcionarles responsabilidades adicionales y, cuando los equipos son bien administrados, resultan con una mayor productividad y producción. 

Cuando las empresas toman decisiones sobre qué producto fabricar a un nivel más desagregado que el observado en los datos, la productividad empresarial medida refleja tanto las características de la "empresa" como los atributos de los "productos" que la empresa elige de forma no aleatoria. Por eso, independientemente del sector industrial, las organizaciones continúan requiriendo expertos en el tema. 

De allí, la importancia de convertirte en un especialista en gerencia de producción y productividad, una excelente alternativa para los profesionales en ingeniería de producción industrial.