¿Qué hace a un negocio sostenible y por qué son importantes?

Importancia de negocios sostenibles en la actualidad

En un entorno cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y realizar acciones que promuevan las estrategias de sostenibilidad empresarial se ha convertido en una gran ventaja competitiva.

El valor de generar iniciativas de sostenibilidad ha sido identificado tanto al interior de las organizaciones como un aspecto relevante en el mundo, no solo porque hablamos de rentabilidad sino porque también estamos hablando de preservar el medio ambiente y fomentar la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con la revista Harvard Business Review, en el artículo Why Sustainability is Now the Key Driver of Innovation (Por qué la sostenibilidad es ahora el motor clave de la innovación), esta ha dejado de ser considerada poco relevante para las compañías y ahora juega un papel indispensable en la innovación de la cadena de valor de los negocios verdes, dando lugar a la expansión de nuevas oportunidades.

Hoy día las organizaciones centran sus esfuerzos en la producción de productos y servicios que atiendan las buenas prácticas de sostenibilidad y para lograr que un negocio sea más sostenible es fundamental entender que debemos trabajar en tres aspectos: ambiental, social y económico. Por eso, un negocio sostenible:

a. Genera impactos positivos en el ambiente

b. Es ético y beneficia a la sociedad

c. No pierde de vista la rentabilidad económica

Así que, la importancia de llevar a cabo negocios sostenibles ha sido identificada por diversos organismos internacionales, en la rentabilidad e innovación de las empresas mismas. Para ello es necesario que se realicen acciones que busquen prevenir, mitigar, corregir, y compensar dichas acciones, entendiendo, ayudando, adaptándose a las necesidades de las comunidades, involucrando la ética empresarial en todas las acciones de la organización, e integrando las nuevas tecnologías para dar soluciones a problemas que puedan comprometer su perdurabilidad.

En la Universidad El Bosque, la carrera de Administración de Negocios Sostenibles - Modalidad Virtual está diseñada para satisfacer la creciente necesidad de profesionales que puedan establecer, documentar, implementar, medir y evaluar estrategias e iniciativas de sostenibilidad, con el propósito de ayudar a las organizaciones a prosperar en el siglo XXI.

Con el objetivo de promover una comprensión integral del impacto de las actuales presiones económicas, sociales y ambientales globales con el fin de integrar a largo plazo los negocios sostenibles en la cadena de valor de cualquier organización y la mejora de los resultados para los grupos de interés. También permite influir en la toma de decisiones con respecto a las iniciativas de sostenibilidad y ser un agente inspirador del cambio.

Decídete a estudiar en El Bosque, conoce más de este programa aquí y preocúpate por ser el próximo gestor y protagonista inspirador del cambio.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué es un negocio sostenible?

Un negocio sostenible es aquel que tiene en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos en su toma de decisiones y operaciones, buscando minimizar su impacto negativo y maximizar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

2. ¿Por qué es importante que los negocios sean sostenibles?

Los negocios sostenibles son importantes porque contribuyen al desarrollo sostenible, es decir, al crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente a largo plazo. Además, los consumidores y los inversores están cada vez más interesados en apoyar empresas sostenibles.

3. ¿Cuáles son algunos ejemplos de prácticas sostenibles en los negocios?

Algunos ejemplos de prácticas sostenibles en los negocios incluyen el uso de energías renovables, la gestión responsable de residuos, la promoción de una cultura ética y diversa en el lugar de trabajo, y la inversión en proyectos sociales y ambientales.

4. ¿Qué es la Administración de Negocios Sostenibles?

La Administración de Negocios Sostenibles es una disciplina académica y profesional que se enfoca en enseñar y aplicar principios de sostenibilidad en la gestión de empresas y organizaciones.

5. ¿Por qué estudiar Administración de Negocios Sostenibles?

Estudiar Administración de Negocios Sostenibles permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos para liderar iniciativas de sostenibilidad en el mundo empresarial y contribuir al desarrollo sostenible. Además, es una carrera en crecimiento y demanda en el mercado laboral.

6. ¿Qué universidades ofrecen programas de Administración de Negocios Sostenibles?

Varias universidades ofrecen programas de Administración de Negocios Sostenibles, incluyendo la Universidad El Bosque en Colombia.