¿Cómo va la Universidad El Bosque?

La Dra. María Clara Rangel realizó la Audiencia de Rendición de Cuentas del año 2018.
RendicionCuentasElBosque

La rectora de la Universidad El Bosque, María Clara Rangel Galvis, se reunió el pasado 4 de marzo de 2019 con la comunidad universitaria en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, donde presentó los logros y resultados de la gestión universitaria alcanzados en el último año.

Esta es una jornada que se desarrolla en el marco de la Política de buen gobierno de la institución, gracias a la cual se identifican los lineamientos, oportunidades y fortalezas alrededor de la misión institucional.

El informe de rendición de cuentas es desarrollado por el cuerpo directivo de El Bosque, quienes con base en la Política y a través del trabajo en equipo contemplan las metas logradas y por alcanzar, con las cuales se da seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional.

En el encuentro, la Dra. Rangel exaltó el posicionamiento de la institución en el ranking SCImago de investigación, ubicada en el puesto 7; la 6.a posición a nivel Bogotá y la 14 a nivel nacional, según Qs World University Rankings, y la número 12 del país en el índice de impacto ambiental UI Green Metric.

La Dra. Rangel también hizo énfasis en los 149 apoyos económicos otorgados a docentes y 23 apoyos brindados a administrativos de El Bosque con el objetivo de que realicen sus programas de educación avanzada en la Universidad o fuera de esta.

De acuerdo con la Política de Gestión de Talento Humano, la cual refleja el interés de invertir en el desarrollo y gestión del talento administrativo y académico de la institución, a la fecha se han desarrollado 373 evaluaciones de desempeño, se han otorgado 149 apoyos económicos a docentes y 23 apoyos a administrativos  en áreas de formación posgradual y asistencia a eventos nacionales e internacionales. De igual manera, se han capacitado 465 administrativos y 909 docentes, de los cuales 87 se encuentran en formación para obtener su título de doctorado, 80 están realizando su maestría y 6 están finalizando su especialización.

En cuanto a la calidad y planeación de la institución, la Dra. Rangel destacó que la Universidad se encuentra en proceso de renovación de acreditación de alta calidad a nivel institucional, con 13 programas con acreditación de alta calidad, 12 programas de pregrado, uno de posgrado, dos en proceso de renovación de acreditación y 8 programas en proceso de acreditación.

En responsabilidad social, la Dra. Rangel destacó los 334 convenios activos a nivel nacional, los apoyos entregados al Programa Semillas, la oferta de 123 programas de educación continuada y las más de 6.000 personas impactadas en proyectos de Bienestar Universitario.

Para terminar, resaltó los 114 convenios activos para movilidad estudiantil y el gran desempeño de sostenibilidad ambiental de la Universidad, que ha reducido su consumo de agua anual y su huella de emisiones de CO2. Así fue el 2018 para la Universidad El Bosque.