Medio Ambiente

“Di NO a los plásticos de un solo uso”

plasticos de un  uso

Como su nombre indica, los plásticos de un solo uso son aquellos elementos elaborados de este material, que por sus características y finalidad son utilizados solo una vez, entre estos podemos encontrar, botellas, pitillos, envolturas de alimentos, elementos desechables (vasos, platos, cubiertos y mezcaldores), globos, bastoncillos de algodón, aplicadores de tampones, entre otros.

¿Pero cuál es la problemática por utilizar estos elementos?

Recordemos que el plástico es un material ligero, higiénico y resistente que se puede moldear de distintas formas, gracias a estas características, la mayoría de los plásticos no se descomponen naturalmente, en cambio se degradan, es decir, se fragmentan lentamente en pequeños pedazos que no superan los 5 mm y son conocidos como “microplásticos”.

Los microplásticos son reconocidos por su potencial bioacumulación, es decir que se acumulan en los organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las encontradas en su medio o en los alimentos. Estos se han encontrado en la lluvia, en cuerpos de agua, en la nieve, en ecosistemas como el Everest e incluso en los animales; estos últimos sufren de obstrucciones intestinales disminuyendo su apetito lo cual recorta su crecimiento y rendimiento reproductivo, al tener el estómago lleno de plástico, algunas especies dejan de alimentarse y mueren.

Te puede interesar: ¡Nuestro agradecimiento es para ustedes enfermeras y enfermeros!

En adición, es importante saber que esta amenaza también afecta a los seres humanos, por ejemplo, por el proceso de cadena alimenticia, se ha establecido que una persona puede llegar a consumir en una semana la misma cantidad de plástico que una tarjeta de crédito, al punto que se ha considerado a futuro incluir el plástico dentro de la descripción de la tabla nutricional de diferentes productos.

plastico de un uso
Autor: Vitónica, 2020

El #TeamUGA te reta a rechazar los plásticos de un solo uso y a evitar comprar productos que contengan microplásticos en su interior, algunos de estos son, cremas dentales, productos de belleza para la exfoliación, productos de higiene corporal, ropa sintética (poliéster, nylon, acrílico), protectores solares, entre otros. Así podremos conservar nuestro ambiente y no afectar la calidad de vida de los seres con los que cohabitamos nuestro planeta.

plastico