Educación

Docente de El Bosque gana premio por su investigación en multiculturalidad infantil

Tadiana Escorcia, profesora de Licenciatura en Educación Infantil resultó ganadora del Premio a la Investigación e Innovación Educativa IDEP 2017.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación y el IDEP nombró ganadora a la docente Tadiana Escorcia del Premio a la Investigación e Innovación Educativa por su proyecto desarrollado en el  2017, posicionado entre las cinco mejores investigaciones de la ciudad alrededor del campo académico.

Su investigación, denominada Del revés al encuentro: el saber ancestral en diálogo con la educación inicial, contempla las necesidades de los niños víctimas del desplazamiento forzado que al llegar a Bogotá encuentran resistencia a su cultura y son desconocidos, etiquetados o vulnerados en su entorno académico.

La iniciativa surgió tras el encuentro con una mamá wayúu que al querer transmitir su herencia cultural a su hija diseñó una manta tradicional que sería su atuendo escolar, pero encontró oposición por parte del colegio que tenía la intención de uniformarla como todos los demás niños, desconociendo el origen de la menor y de su familia.

Muchos de los niños de herencia afro, campesina e indígena tienden a ocultar su origen, pues sus familias, que sufrieron las circunstancias del desplazamiento, sienten un desarraigo cultural y no hallan métodos para transmitir su cultura a sus hijos. Por eso, la  metodología antropológica de la investigación de la profesora Tadiana permitió que la misma comunidad investigara y encontrara sus saberes ancestrales, permitiendo que los padres reconstruyeran una memoria comunitaria desde los recuerdos de su infancia.

Así, la riqueza que existe detrás del lenguaje, la gastronomía, el vestido y los métodos de aprendizaje desde los quehaceres del campo, se convirtieron en un diálogo entre la escuela y las familias, un aspecto que benefició el lineamiento curricular de aprendizaje con primera infancia y potenció el desarrollo cognitivo y facilitó la apropiación cultural de cada niño.

De esta forma, maestros y estudiantes empezaron a dejar atrás los estigmas que se estaban generando en el entorno académico y fortalecieron desde las aulas los saberes ancestrales. Hoy en día, padres de familia enseñan a estudiantes y profesores conocimientos relacionados con su cultura en el proyecto que hizo parte de la convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDEP, donde quedó como finalista y cuyos resultados fueron publicados en el libro Premio a la Investigación e Innovación 2017, lanzado en FILBO el pasado 2 de mayo de 2018.

Esta docente de El Bosque espera que su investigación “trascienda a otros escenarios formativos a favor de la gestión de paz, como la Universidad, donde estudiantes y futuros profesionales se conecten con otras investigaciones y permitan el ingreso de otras culturas tanto nacionales como internacionales en el espacio educativo”.