La gran diversidad natural y climática de Colombia convierte al país en un destino turístico por excelencia, sin embargo, la degradación ambiental y el cambio climático pueden generar problemas de salud. Para el doctor Fernando Gutiérrez, director del énfasis en Salud Ambiental del Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque existen enfermedades que pueden estar relacionadas con la contaminación del agua o el aire, entre otros factores.
En ese sentido, el doctor Gutiérrez explica que al encontrar qué fenómenos están afectando a la salud de los colombianos no solo se pueden tratar enfermedades, también se pueden prevenir, creando políticas públicas que puedan aportar estrategias de cuidado al medio ambiente y a la vez, disminuir esta problemática.
“Para poder proteger la salud humana se debe tener en cuenta la contaminación de la atmósfera, al agua, el aire y otros factores. En Colombia investigadores han encontrado que problemas con agua potable, el manejo inadecuado de la higiene y la sanidad han generado costos que representan alrededor de un 2% del producto interno bruto (PIB)”, explicó el doctor Gutiérrez.
Alejandro Gómez, director del énfasis de Políticas en Salud en el Doctorado de El Bosque comenta que además del cambio climático es necesario mejorar el sistema de salud del país, teniendo en cuenta los problemas en la atención, el acceso a los servicios, cobertura en zonas alejadas y la atención oportuna.
Para lograr ese cambio, se deben mejorar los tiempos y procesos de atención, de esta forma, se pueden obtener diagnósticos tempranos, disminuyendo la espera de los pacientes para recibir un tratamiento, mientras se previene la aparición de enfermedades crónicas.
“En la Universidad El Bosque creemos que la investigación en todos los campos de la salud pública deben fortalecerse, ya que los resultados y avances obtenidos tienen un impacto real en la calidad de vida de las personas” explicó el doctor Gómez.