Publicado el:
Feb
02
Medio Ambiente

En Modo Acción: Sistemas de recolección de aguas lluvias en instituciones educativas de Chía

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque promueve estilos de vida sostenibles para proteger el ambiente.
recoleccion de aguas lluvias

El programa de Ingeniería Ambiental perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, ha venido liderando la iniciativa En Modo Acción, como resultado del proyecto realizado con ONU – Medio Ambiente, “Cómo los jóvenes urbanos pueden ser un motor para alcanzar estilos de vida más sostenibles bajos en carbono: comenzando por Bogotá”.

El propósito de este proyecto ha sido empoderar a las personas en la adopción de estilos de vida sostenibles que permitan a las ciudades disminuir sus impactos ambientales, desde la cotidianidad de sus hábitos y decisiones diarias, involucrándolos en el cumplimiento de la Agenda 2030, fortaleciendo los ODS 4, 11, 12 y 13 principalmente.

Desde principios de 2019, En Modo Acción ha estado trabajando con diferentes aliados, entre estos la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) con su iniciativa El Agua Nos Une, que reúne proyectos a lo largo de América Latina relacionados con la gestión del recurso hídrico.

Como parte de la alianza con la Embajada Suiza en Colombia, el proyecto En Modo Acción está desarrollando una serie de talleres sobre diferentes temas relacionados a los cinco dominios de los estilos de vida sostenibles: alimentación, movilidad, ocio, compras y vivienda. Lo que se busca con estos talleres es informar a la comunidad de una forma didáctica aquellas acciones que pueden realizar para ser consumidores más responsables. Esto se está llevando a cabo en alianza con emprendimientos verdes que ofrecen productos y servicios sostenibles.

Dentro del marco de estos talleres, se desarrolló una propuesta orientada al fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares - PRAES de 12 instituciones educativas del municipio de Chía, Cundinamarca, en el que ya se han venido adelantando varios proyectos, como la campaña enfocada en huella hídrica en la que participa el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque.

El día jueves 26 de noviembre, se realizó la inauguración de 10 de los sistemas de recolección de agua lluvia que fueron instalados en instituciones educativas del municipio de Chía.

Te puede interesar: Nuevo director de posgrados para Facultad de Ingeniería

Con el fin de fomentar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, así como la educación para su cuidado y la protección de las fuentes hídricas del municipio, En Modo Acción está desarrollando una campaña enfocada en huella hídrica en conjunto con COSUDE; esta propuesta incluye la instalación de 12 sistemas de recolección de aguas lluvias que han sido diseñados por EKO GROUP H2O+, emprendimiento que promueve mejores prácticas ambientales en torno a este recurso a través del involucramiento de la comunidad en la instalación de los sistemas, la generación procesos educativos, la construcción de tejido social y una cultura del agua.

Hasta la fecha se han instalado 10 sistemas de recolección de agua lluvia en las siguientes instituciones educativas:

  1. I. E. Fusca sede El Cerro
  2. I. E. Bojacá
  3. I. E. Diosa Chía
  4. I. E. Fagua sede Tíquiza
  5. I. E. Fonquetá
  6. I. E. Santa María del Río sede A
  7. I. E. La Balsa
  8. I. E. CONALDI
  9. I. E. Laura Vicuña
  10. I. E. San José María Escriva de Balaguer

Para dar a conocer el proyecto, se llevó acabo un evento de inauguración en la I.E. Fonquetá, que contó con la participación del señor alcalde, el Lic. Luis Carlos Segura; la Secretaría de Medio Ambiente, la Dr. Laura Rocío Rivera; los rectores de las instituciones educativas y la Ing. Diana Páez, docente del programa de Ingeniería Ambiental y directora del proyecto En Modo Acción.

En su compromiso con la comunidad y con la sociedad en general, la Universidad El Bosque se suma a este tipo de proyectos que son pertinentes para la consolidación de ciudades y municipios más sostenibles que aportan al cuidado y la conservación del recurso hídrico.