Publicado el:
Jul
06
Investigaciones

¿Es efectivo el método anticonceptivo de vasectomía sin bisturí, con ligadura e interposición de fascia?

Existen dudas sobre la efectividad, como método anticonceptivo, de la técnica de vasectomía más utilizada en Asia y América Latina.
vasectomia

La vasectomía es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo la anticoncepción definitiva en el hombre. Existen diferentes técnicas quirúrgicas y distintos estudios han reportado diferencias en la efectividad de las mismas. En Colombia, la técnica más utilizada es la técnica descrita por el Dr. Li Shunquiang, que asocia la técnica sin bisturí con escisión de +/- 1 cm de cada conducto deferente con la ligadura de los extremos con seda e interposición de fascia. Sin embargo, en el país no se ha estudiado su efectividad desde hace 20 años.


Se realizó un estudio prospectivo descriptivo observacional longitudinal entre hombres que se sometieron a una vasectomía realizada bajo anestesia local en una clínica especializada en salud sexual y reproductiva, con el objetivo de evaluar el riesgo de falla oclusiva de ligadura con interposición de fascia, técnica que presenta dudas sobre su efectividad y que es utilizada en gran medida en Asia y Latinoamérica.

La tasa de falla temprana de la técnica de vasectomía más usada en el país, ha sido reportada en varios estudios mayor al 1% por encima de las tasas descritas para otras técnicas de vasectomía y de la tasa aceptada como método anticonceptivo.

Te puede interesar: Desarrollo de fármacos para la hipertensión “el asesino silencioso”

 
Los resultados de la cohorte del estudio, mostraron que la tasa de falla temprana de la vasectomía sin bisturí con ligadura e interposición de fascia fue de 5.2%, con falla probable de 1.9% y confirmada de 3.3%, falla temprana alta que está por encima de los estándares permitidos por la comunidad científica para un método anticonceptivo. Nuestro estudio confirmó que la técnica de vasectomía con escisión y ligadura e interposición fascial está asociada con un riesgo inaceptable de falla.
Con estos resultados, la institución objeto de estudio determinó hacer variaciones a la técnica y capacitación actualizada en la nueva técnica a los urólogos que laboran a nivel nacional en la institución.

Información Adicional

Grupo de Investigación: Cuidado de la Salud y Calidad de Vida

Unidad Académica: Facultad de Enfermería. Maestría Salud Sexual y Reproductivo.

Título del artículo: Risk of vasectomy failure by ligation and excision with fascial interposition: A prospective descriptive study.

Especialidad: Anticoncepción masculina.

Autores: Silvia Juliana Miranda Claro, Jonathan Vargas Laverde, Elsa Mariño Samper, Milcíades Ibáñez Pinilla, Diana Soraya Torres Quiroz y  Michel Labrecque.

Revista: Contraception

Cuartil: Q1