Aug

Inicia la X Cátedra para la Paz y la Formación Ciudadana

Organizado por la Universidad El Bosque, este encuentro permite analizar las más recientes decisiones políticas del país y del mundo.
Inicia la X Cátedra para la Paz y la Formación Ciudadana

Este espacio de discusión inaugurado el pasado 14 de agosto de 2018 en el Auditorio Fundadores de la Universidad El Bosque, estuvo abierto para profesores, alumnos, administrativos y público en general, quienes ampliaron sus conocimientos en temas como la formación ciudadana, la paz y el diálogo, uno de los retos que eel nuevo gobierno en cuento a los compromisos presentados por el proceso de paz y las expectativas de la sociedad colombiana.

En compañía de invitados de universidades e instituciones como la Alta consejería para el posconflicto, la Universidad del Rosario, la Universidad de la Salle y el Instituto para la Transiciones Integrales (IFIT) se abordaron las temáticas de emancipación política y ciudadana, la inclusión socioeconómica, el segundo punto del Acuerdo de la Habana y las formar de diálogo del entorno rural.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Rita Plata de Silva, vicerrectora académica de la Universidad EL Bosque y la Dra. Natalia Riveros Anzola, miembro de la Alta Consejería para el Posconflicto, quien dictó una conferencia llamada ¿Cómo comunicar un país que se encuentra en proceso de paz?

La situación del Proceso de Paz para el presente evidencia el cambio que imprime la dinámica social sobre las expectativas que despertó el proceso en los años anteriores. Las preguntas de los estudiantes presentes en el evento expresaron sus inquietudes por las expectativas creadas por el Proceso, respondidas por la funcionaria de acuerdo a las dificultades en los trámites del proceso que dará el gobierno.

La Cátedra por la Paz y la formación ciudadana es un espacio de encuentro y reflexión interdisciplinario a nivel institucional, en el cual confluyen múltiples miradas sobre el conflicto armado colombiano desde la memoria, la historia y los análisis sociopolíticos y culturales. Su objetivo es el fortalecimiento de la agencia política de los estudiantes como constructores de paz.

Este espacio está adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad y cuenta con el apoyo del Departamento de Humanidades, integrado por docentes e investigadores cuyo trabajo gira en torno a la cultura de paz.