Reflexiones de calidad, autocomplacencia y error

Presentación del caso de éxito y lecciones aprendidas de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)
plan de desarrollo institucional

En nuestra tercera sesión con expertos nacionales y mundiales, tuvimos la participación de la Dra. Maritza Rondón Rangel, Rectora Universidad Cooperativa de Colombia y del Dr. Camilo Andrés Morales, Asesor y Consultor en Educación Superior.

El Dr. Morales, en primera instancia nos inquietó con la reflexión en el tema de calidad, autocomplacencia y error, haciendo referencia a la calidad educativa, no como una perfección derivada del sistema industrial de cero errores, sino más bien como la declaración de concepto desde la misma institución, fundamentada en su autoconocimiento, con sus ideales, principios y naturaleza particular. Una calidad en relación de perspectivas, que aterrizan en las competencias y escenarios de futuro que está demandado la sociedad y reduciendo las brechas en su relación con el sector económico.

La calidad permite los errores, los cambios rápidos y las reflexiones permanentes de su conveniencia y pertinencia, reflejados de abajo hacia arriba en toda la institución educativa, que realmente, al final, generen la trasformación educativa en el marco de la revolución digital.

Te puede interesar: Conferencia Nueva Oferta Académica

En segunda instancia la Dra. Maritza, presentó sus lecciones aprendidas en la trasformación que la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC-, ha surtido en los últimos 10 años y porque no decirlo también sufrido, con sus obstáculos, resistencias y victorias tempranas, que mediante las decisiones estratégicas tomadas desde la alta dirección, permean y motivan a toda la comunidad académica.

Es así como en su exposición, la Rectora de la UCC nos motiva “nuevamente” a cuestionar paradigmas, a proponer y realizar cambios sustanciales desde el modelo educativo propio, que dé cuenta de su impacto planes de estudios, en el rol del profesor, del estudiante, de la proyección social, con la incorporación tecnologías. Es decir, propender por reformas sustanciales como la integración de las metodologías por proyectos y los ecosistemas digitales, de vanguardia, robustos y eficientes, que al final se reflejen en las declaraciones del Plan de Desarrollo Institucional y que resurja el valor de la Universidad como fuente y trasferencia de conocimiento, no única sino integradora.

A manera de conclusión, se resaltó a la calidad trasformativa y sus retos en el contexto de los escenarios de futuro, que trata de leer el contexto, generar interacciones digitales, de aulas, curriculares, integración, renovación o inactivación de programas, con ejercicios de planeación que propicien el cambio y a no tenerle miedo a este, a entender que no es un riesgo para la calidad sino una apuesta de gran flexibilidad para convivir con la incertidumbre y ser rápidamente adaptables a las situaciones contingentes, a la obsolescencia de la información,  a los sectores económicos y sus necesidades.