Publicado el:
Nov
18
Institucional

Reflexiones sobre el Contexto Latinoamericano de la Educación Superior

Cobertura y equidad en el acceso a la educación superior fueron los temas más relevantes en esta charla.
Plan de desarrollo

El pasado 12 de noviembre de 2020, en nuestra cuarta sesión con expertos nacionales y mundiales para el diseño y la construcción del PDI 2022 – 2026; contamos con la participación del Dr. Javier Botero Álvarez, hasta hace un par de meses, especialista principal de Educación para Latinoamérica en el Banco Mundial,  quien presentó su experiencia, reflexión y perspectiva para la educación superior en el contexto Latinoamericano, su aplicación al entorno colombiano y los retos para las instituciones de educación superior que se encuentran definiendo su hoja de ruta estratégica para los próximos años.

El Dr. Botero centró su análisis en la equidad en el acceso y cobertura de la educación superior, la calidad y flexibilidad de los currículos; el contacto con el sector externo, el conocimiento profundo del nuevo estudiante y sus motivaciones, y la facilidad de acceso al conocimiento; la investigación, la innovación en educación, así como el equilibrio entre los profesores planta y los profesores que se encuentran en contacto directo con el sector productivo, entre otros aspectos.

 

Te puede interesar: Charla: Contexto Latinoamericano de la Educación Superior

Como cierre de esta reflexión, se resaltó la mirada al sector externo, y los requerimientos, expectativas y necesidades de los diferentes sectores económicos, los futuros estudiantes, sus familias y las demás coyunturas posibles del país y la región, sin dejar de lado el conocimiento interno a través de los procesos de aseguramiento de la calidad, bases fundamentales para la estructuración de los Planes de Desarrollo Institucionales.

Si no asistió a esta sesión o desea volverla a ver ingrese aquí