Universidad El Bosque celebra el lanzamiento de la nueva Política de género

La institución presenta esta nueva directriz que será ejecutada desde el primer semestre del 2019.
PolGeneroUEB

En el mes de marzo de 2019, el Claustro, el Consejo Directivo y la Rectoría de la Universidad El Bosque desean socializar su compromiso alrededor de la nueva Política de género de la institución, cuyo objetivo es “promover relaciones basadas en los derechos humanos y la dignidad humana, y la eliminación de cualquier acción que lleve al sostenimiento de desigualdades, en especial de género dentro de la comunidad educativa, contribuyendo así a la consolidación de la calidad desde un enfoque biopsicosocial y cultural”.

De acuerdo a las directivas de la Universidad, las múltiples problemáticas asociadas a las violencias por razones de género afectan a la comunidad universitaria y, por eso, deben ser abordadas a través de la prevención y guía de este tipo de situaciones y por medio de la gestión de respuestas efectivas que mantengan ambientes de confianza y eviten la  revictimización o la aparición de nuevas vulnerabilidades.

Desde un enfoque diferencial, de género y de derechos se determinaron los principios de la Política bajo los actuales deberá actuar la comunidad universitaria, entre estos se encuentran la acción sin daño, dignidad humana, atención diferenciada, accesibilidad, confidencialidad, debida diligencia, corresponsabilidad, transversalización, coordinación y garantía de no repetición

“Se espera que la Política sea apropiada y aplicada en todos los ámbitos en los que se desenvuelve la comunidad de forma transversal; esto quiere decir que busca impactar en ámbitos investigativos, curriculares, de bienestar universitario y de responsabilidad social universitaria”. Así, su efectividad requerirá de la participación activa de todas las personas que hacen parte de esta comunidad.

La implementación de la política deberá ser evaluada con una periodicidad anual buscando mantenerse vigente a las demandas del contexto nacional e internacional y tendrá como veedor al Centro de Género e Inclusión, organismo consultor de cualquiera de las dependencias de Universidad.

Entre los autores de la Política se encontró la Dra. Tiana Cian Leal, fundadora de la Universidad, cuya iniciativa fue impulsada por el Dr. Hernando Matiz Camacho, presidente del Claustro, y apoyada por representantes del Departamento de Humanidades y de las facultades de Piscología, Ciencias Jurídicas y Políticas, Medicina, Enfermería, Odontología y Creación y Comunicación de la Universidad.