Publicado el
Feb
22

Una vida de servicio y compromiso en El Bosque

Rendimos un homenaje a la Dra. Rita Cecilia Plata de Silva y destacamos su gestión como docente, decana de Enfermería y vicerrectora académica.
Homenaje - Doc. Rita

Hablar de la doctora Rita Cecilia y su recorrido en la Universidad es sinónimo de liderazgo, compromiso, humanidad y trabajo en equipo. Con un magíster en Salud Sexual y Reproductiva y en Psicología Comunitaria, especialista en Docencia Universitaria, enfermera del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Dra. Plata comenzó su camino en El Bosque en el año 1982, donde inició como docente en la Escuela Colombiana de Medicina.

Un ciclo de 17 años como decana de la Facultad de Enfermería

Iniciaba el nuevo siglo y, con él, la creación y estructuración del programa académico de la Facultad; un importante logro adelantado por la Dra. Rita, en compañía de un excelente equipo de trabajo con la misión de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de salud de la población colombiana.

Es así que, durante el segundo semestre del 2001, las directivas de la Universidad consideraron oportuna la apertura definitiva de la Facultad de Enfermería con un programa académico de diez semestres, y al mismo tiempo, la designación de la Dra. Plata como decana . Bajo su liderazgo, durante los primeros cinco años, se obtuvieron grandes logros académicos como la obtención del registro calificado del Ministerio de Educación por siete años o la implementación de procesos de autoevaluación con el fin de favorecer el mejoramiento continuo, no solo del programa sino de cada persona que trabajaba con ella.

Lo que aspiraba para su Facultad estuvo siempre enmarcado en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo, fortalecer los cimientos del plan de estudios, desarrollar la investigación, promover la generación de publicaciones, impulsar la educación continuada y apostar por la creación de programas de postgrado.

En su gestión como decana hasta el año 2018 logró cumplir muchas de las metas propuestas desde el inicio de su periodo, entre ellas, contar con una publicación propia en la Facultad: la Revista Colombiana de Enfermería, que llegó en el 2022 al volumen XX con tres publicaciones al año; graduar a 32 promociones de profesionales que sirven en diferentes regiones del país y del mundo en instituciones de los diferentes niveles establecidos en el sistema de salud, transformando, fortaleciendo e innovando el quehacer de la Enfermería.

El grupo de trabajo que acompañó su labor propuso 6 programas de posgrado considerados, en su inicio, como propuestas pioneras en el desarrollo de programas de formación posgradual en el país. El Área de Educación Continuada también fue estructurada, estableciendo alianzas con diferentes instituciones para lograr la formación de un gran número de profesionales que han pasado por la Facultad de Enfermería.

DocRita-Enfermería

 

La Dra. Nohora Sánchez Castro, Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería de El Bosque, y quien durante muchos años trabajó a su lado, comentó que “Es una profesional excelente, siempre recordaré mi trabajo con ella… Una esposa y madre ejemplar, conocí su amor por la familia, su dedicación y preocupación compartida con Andrés, su esposo, para que todos sus hijos cumplieran sus sueños y fueran felices en la vida. Gracias, Dra. Rita Cecilia, por dejarnos conocerla, trabajar juntas y cumplir los sueños personales y profesionales y poder seguir siempre adelante. Como buena santandereana ni un paso atrás, siempre adelante”.

Como uno de sus grandes intereses, la Dra. Rita trabajó, también, en el desarrollo de la investigación constituyendo un grupo registrado en Colciencias, ahora Minciencias, y promoviendo la investigación, específicamente la investigación formativa, para contribuir a la transformación de la realidad social, al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la Enfermería como disciplina.

Una época de grandes avances en su paso por la Vicerrectoría Académica de El Bosque

El 1 de marzo del año 2018, la Dra. Rita Cecilia inició un importante periodo como vicerrectora académica de El Bosque, un rol que tuvo como uno de sus principales objetivos fortalecer la excelencia en la educación a través de programas acreditados. 

DocRita-Vice

Fueron muchos los desafíos dentro de su gestión asumidos con la responsabilidad y profesionalismo que siempre la caracterizaron alcanzando metas significativas como el incremento de la oferta educativa, la integración de la Universidad con Los Cobos Medical Center, la implementación del Programa de doble titulación de pregrado, la aprobación del Sistema de Estudios complementarios de pregrado, las estrategias de continuidad y transformación académica en medio de la pandemia, el impulso de la digitalización y la virtualidad de los procesos formativos y el fortalecimiento de la ética y los valores institucionales, siempre pensando en el éxito y bienestar de sus estudiantes y docentes, en un ambiente de inclusión, igualdad y transparencia de oportunidades.

Quienes han tenido la oportunidad de conocerla y trabajar con ella manifiestan que como profesional es sumamente activa y ávida de conocimiento, siempre en búsqueda del mejoramiento continuo tanto personal como de su equipo; motivante, enérgica, exigente, resolutiva de las situaciones difíciles y con un excelente manejo de grupo. Como persona, comprensiva, formativa, segura de sí, agradable, trabajadora y sincera, entre otras cualidades.

La Dra. María Clara Rangel, en su periodo como rectora, tuvo la oportunidad de trabajar de la mano de la Dra. Rita. “Sin duda, siempre destacaré sus calidades humanas y cualidades profesionales…Una mujer a la que admiro y con quien ha sido un honor poder unirnos durante todos estos años de trabajo articulado para materializar proyectos que han beneficiado el desarrollo integral de nuestra Universidad”, comentó.

Hoy, la doctora Rita Cecilia Plata de Silva, quien cuenta con una trayectoria casi tan amplia como la vida de nuestra Universidad, termina su ciclo como vicerrectora, atesorando 40 años de servicio, entrega y compromiso en El Bosque. Indudablemente, la recordaremos como una de las mujeres más representativas e influyentes de nuestra familia quien trabajó incansablemente, desde sus diferentes roles, por contribuir a la construcción, crecimiento y transformación de nuestra Institución.

Muchas gracias, doctora Rita.