Biólogos de la Universidad El Bosque, trabajando por la conservación de los delfines rosados en el Guaviare

María Fernanda Callejas y Nicolás Cagua están trabajando desde hace varios meses en la Laguna Damas del Nare, Guaviare.
Biologos-Universidad-Bosque-Guaviare

En su empeño por mejorar la calidad de vida de diversas comunidades y preservar la flora y fauna de nuestro país, la Facultad de Ciencias y el Programa de Biología están trabajando con la Gobernación del Guaviare en diferentes proyectos de desarrollo sostenible ejecutados en la zona de la Serranía de la Lindosa, ubicada en este departamento.

Una de estas iniciativas es desarrollada por los estudiantes Fernanda Callejas y Nicolás Cagua, quienes han realizado un estudio comportamental de los delfines rosados que habitan la región para determinar un factor de corrección de la capacidad de carga turística en la laguna Damas del Nare, donde vive una familia de estos delfines.

Este destino está ubicado a 68 kilómetros del sur-oriente de San José del Guaviare y es uno de los ecosistemas más llamativos para los turistas nacionales e internacionales que visitan Colombia y que desean vivir la experiencia de conocer los delfines rosados.

A través del desarrollo de su proyecto, los estudiantes realizan su trabajo de grado, el cual esperan dejar a los habitantes de la zona con una serie de recomendaciones necesarias para la preservación de la biodiversidad de la laguna

Este tipo de trabajos son fundamentales para la conservación de los ecosistemas naturales que rodean poblaciones como San José del Guaviare y que le están apostando a una nueva forma de subsistencia como lo es el turismo sostenible.

Por esta razón, los biólogos de El Bosque asumen el compromiso de ser profesionales responsables con el estudio de la vida, sus recursos y su conservación a través de su vinculación con la investigación social y científica, contribuyendo así a la construcción del conocimiento que facilita el desarrollo ambiental de un país como el nuestro, que es megadiverso y se encuentra en el auge de su crecimiento.

De esta forma, la Universidad fortalece las intervenciones multidisciplinarias al alinear los proyectos individuales y colectivos, abriéndose a instancias de participación social y cuidado del ambiente, donde todos los ciudadanos asumen su responsabilidad con el entorno que los rodea.

Conozca más sobre este proyecto a continuación: