Celebramos el Día Internacional de la Enfermería por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale

Enfermería es cuidado de la salud con profesionalismo; evoluciona con la práctica, la investigación, la educación y la tecnología.
Día-de-la-Enfermería

La enfermería actual se constituye como actor social en la construcción de políticas públicas y en la implementación de los avances tecnológicos en el cuidado directo a las personas y los colectivos. Como lo plantea la campaña Nursing Now enfermería desempeña un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención, el tratamiento y la paliación de enfermedades.

La Universidad El Bosque y la Facultad de Enfermería inició su celebración el pasado 29 de abril de 2019.

La celebración abrió con el panel “Estrategias de las Organizaciones de Enfermería para el desarrollo de la campaña Nursing Now en Colombia”, liderado por la Dra. Victoria Eugenia Cabal, decana de la Facultad de Enfermería. Esta sesión fue acompañada por panelistas de alto nivel, entre los que se encuentran la Dra. Fabiola Castellanos, decana de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana; la Dra. Cecilia Vargas, presidenta de la Organización Colegial de Enfermería; la Dra. Gilma Rico, secretaria  Consejo Técnico Nacional de Enfermería; la Dra. Esperanza Ayala, presidenta del Tribunal Ético de Enfermería y la Dra. Lina María Vargas, vicepresidenta Capítulo Colombia, UPSILON UN SIGMA TETA THAU y profesora de la Facultad de Enfermería de esta Universidad.

De igual manera, la actividad académica contó con dos conferencias en respuesta a los desafíos actuales de la disciplina como son el cuidado de las enfermedades Huérfanas y las obligaciones del cuidador familiar de personas con dependencia funcional severa: tensiones entre la ética interna y externa, a cargo de la Dra. Vivian Fernanda Jiménez Ocampo y el Dr. Miguel Sánchez, director de la Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos.

“Esta jornada demostró que, es posible combinar la práctica, la investigación, la educación y la tecnología al cuidado de la salud”, aseguró la Dra. Victoria Cabal.

La celebración continuará con una actividad de integración, con toda la comunidad académica de la Facultad, en las instalaciones de Chía este 13 de mayo y lo invita a celebrar y a usar la ciencia y la investigación para el beneficio, bienestar de la persona, familia y comunidad.

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!