¡Celebramos lo valioso de SER MUJER!

El enfoque Biopsicosocial que nos caracteriza ha impulsado nuestro compromiso con la comunidad femenina que integra nuestra Institución.
Día de la Mujer

Cada 8 de marzo, alrededor del mundo nos unimos para conmemorar el día de las mujeres y enaltecer su labor esencial en el desarrollo de la sociedad.  Como Universidad, exaltamos a todas las MUJERES UEB dispuestas a superarse, a las emprendedoras, a las creadoras, a las arriesgadas, a las cabeza de familia, a las independientes, a las que le apuestan a marcar la diferencia y a construir el camino como ejemplo para todas aquellas que vienen detrás.

Tenemos un compromiso y rol socialmente responsables como formadores con los que pretendemos aportar al desarrollo profesional e individual de nuestra comunidad, promoviendo relaciones basadas en el respeto de los derechos humanos y eliminando cualquier acción que conlleve al sostenimiento de desigualdades, en el ámbito educativo nacional.

Sin embargo, la crisis de salud actual por la cual atravesamos ha revelado situaciones preocupantes en las que el rol de la mujer se ha visto vulnerado. Según un informe de ONU Mujeres los impactos del COVID-19 han acentuado las desigualdades de género causando un aumento en la violencia hacia las mujeres y niñas.

La sobrecarga emocional por la incertidumbre y el aislamiento, la creciente carga económica, la pérdida de empleos, la carga en las labores del hogar, el estudio y trabajo en casa, son solo algunas de las áreas de preocupación que deben ser parte de la creación de estrategias para responder ante la crisis sanitaria por la que transita el mundo y Colombia en la actualidad.

En estos momentos difíciles y más aún en este día, nuestro mensaje es para todas y cada una de nuestras mujeres. Hoy queremos reconocer la fuerza con la que han sobrellevado estos tiempos atípicos, queremos destacar el valor con el que han abordado cada una de las tareas para continuar con los sueños personales, familiares, profesionales, hoy queremos agradecerles por no desistir.

Como Universidad, le apostamos al fortalecimiento de una sociedad más equitativa y a la disminución de cualquier tipo de violencia contra la mujer, desarrollando iniciativas que se ajustan a las necesidades actuales de igualdad y protección de sus derechos.  Desde diversas áreas realizamos acciones como la Política de Género, la puesta en marcha del Centro de Género e Inclusión, la generación de espacios liderados por las unidades académicas y administrativas, actividades ejecutadas por Bienestar Universitario o Responsabilidad Social, que le apuntan a la disminución de las problemáticas asociadas al género, incentivando el empoderamiento, a través de la educación.

Destacamos igualmente, al 60% de nuestra población estudiantil, la cual está integrada por mujeres, una gran cifra que demuestra su interés particular por iniciar sus proyectos de vida en nuestra Institución, en la que son partícipes del cambio, en la que pueden aportar a la construcción de sociedad, para hacer de esta casa un mejor escenario de convivencia y participación. No podemos dejar atrás nuestros roles esenciales, aquellas mujeres que integran nuestra comunidad universitaria, nuestras directivas, docentes, investigadoras, administrativas, asistentes de Servicios Generales de cada rincón de la Universidad que hacen de El Bosque, la Institución que es hoy en día.

Hoy, celebramos a todas nuestras mujeres, de todas las razas y edades, a las madres, a las estudiantes, a las ejecutivas, a las docentes, a las dedicadas al hogar, a las artistas… porque todas somos diferentes, pero también iguales y valiosas desde cada uno de nuestros roles a partir de los cuales transformamos y aportamos a la construcción del país que queremos, donde prime el valor y el respeto por la persona y su calidad de vida.

¡FELIZ DÍA MUJERES UEB!