Publicado el
Mar
07

Comprometidos a transformar vidas

Historias que inspiran

En la Universidad El Bosque nos hemos propuesto un gran reto, trascender las fronteras de las instalaciones e impactar positivamente a millones de personas en todo el territorio colombiano con iniciativas desarrolladas por nuestros estudiantes, docentes y administrativos.

Así, desde hace 39 años, han nacido algunas historias que reflejan nuestra labor orientada a formar ciudadanos que aportan a la vida, psicología, relaciones y cultura de la población colombiana. Te invitamos a conocer algunas de las historias que han impactado tanto en la comunidad El Bosque como en la población vecina a nuestras instalaciones como: la misión de Soledad para acompañar a los niños de Bogotá, un mejor estilo de vida con alternativas de movilidad, tecnología médica en zonas aisladas y el compromiso para disminuir el CO2.

moBiendonos, para movernos bien en la ciudad

moBiendonos

En la UEB hemos desarrollado la iniciativa moBiendonos con la que buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con propuestas que faciliten su movilidad, el uso responsable de los recursos naturales y el desarrollo de hábitos saludables.

Hemos beneficiado a más de 1.200 personas con propuestas de cultura ciudadana que incentivan a la comunidad de El Bosque a “establecer puntos de encuentro, compartir taxi, hacer caravanas de biciusuarios, grupos para llegar caminando a la Universidad y hasta ponerse de acuerdo para alquilar una ruta”, según agregó Julián Alfonso coordinador de este proyecto.

De este modo, generamos indicadores de reducción del CO2 de 348 Kg equivalente a 10 árboles sembrados y supone haber descongestionado más de 20 cuadras lineales de trancón encaminados así a la Cultura Ciudadana y la Calidad de Vida con impacto en la comunidad.

 

Soledad, su misión acompañar a los niños de Bogotá

Madres comunitarias

La profesora Soledad Zamora, lleva más de 7 años trabajando desde la Facultad de Educación para mejorar la calidad de vida de los niños y madres comunitarias en más de 37 Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-; en los barrios vecinos a la Universidad, por medio de capacitaciones para que ellas puedan estudiar y dar un buen acompañamiento a la formación de los niños.

Soledad trabaja junto con los estudiantes que deciden hacer sus prácticas profesionales capacitando a las madres y apoyando el buen desarrollo de los niños en la primera infancia. Con el tiempo fueron identificando nuevas problemáticas que debían ser intervenidas para mejorar la calidad de vida de niños y niñas. Por esta razón, se unieron con los programas de Optometría, Instrumentación Quirúrgica, Medicina y Biología, y se creó un equipo interdisciplinario que funciona con acciones y estrategias desde cada disciplina para apoyar el fortalecimiento educativo y de salud en estos barrios.

“Es así como trabajamos por la cualificación de las madres comunitarias y agentes educativos con los que hemos estado vinculados. Aportamos un granito de arena en la solución de los problemas que hoy nos aquejan”, indicó la profesora Soledad. Así reconocemos a las madres comunitarias como agentes educativos trascendentales en la solución de problemáticas asociadas a la falta de oportunidades.

 

El Bosque Crece, transformamos acciones en hábitos sostenibles

El Bosque crece

El siglo XXI ha marcado una era de emisión de CO2 con pérdidas invaluables en los ecosistemas del mundo. Comprometidos con esta realidad, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad ha enfocado sus esfuerzos en la iniciativa “El Bosque Crece”, cuyo lema es: “Transforma tu mundo, salva tu planeta”, la cual consiste en sembrar un árbol por cada estudiante nuevo.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer seguimiento durante toda la carrera a la especie que la Universidad le otorgue, por medio de una plataforma digital. También, tendrán la oportunidad de comprar o regalar árboles aportando a la formación de un gran bosque. “En El Bosque trabajamos por la calidad de vida de todos, por eso desde el programa de Ingeniería Ambiental invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de plantar árboles y conservar todas las formas de vida, mejorar la administración de los recursos naturales y construir una mejor relación entre la humanidad y la naturaleza”, resalta el ingeniero Ochoa.

 

Telemedicina, una realidad que nos acerca a los especialistas

En el municipio de Simijaca, de la provincia de Ubaté (Cundinamarca) venimos desarrollando la iniciativa de Telemedicina Maternofetal, encabezada por el Grupo de Investigación Medicina Materno Fetal y Ginecología-El Bosque. Con ella buscamos reducir la morbilidad, mortalidad materna y perinatal que aqueja a esta población por medio de la Teleconsulta.

Con la Telemedicina evitamos que las madres gestantes pongan en riesgo su vida y la de los bebés viajando por lugares inhóspitos para llegar a ciudades con especialistas que les brinden una atención oportuna; también acabamos con las barreras de acceso que sufren las pacientes al momento de requerir medicina especializada, lo que conlleva a un ahorro de tiempo y dinero.

Hemos beneficiado a 20 pacientes hasta el momento disminuyendo su posibilidad de sufrir cualquier tipo de accidente durante el traslado para las citas de control prenatal, tanto las gestantes de bajo riesgo que requieren remisión para valoración por gineco-obstetricia, como las pacientes clasificadas con embarazos de alto riesgo.

Trabajamos juntos para aumentar la calidad de vida de los colombianos, brindamos soluciones a sus problemáticas y aportamos a la construcción de un mejor país.